5 tipos seguros de suplementos de hierro para niños
Contenido
- ¿Mi hijo necesita un suplemento de hierro?
- Preguntarle a su médico sobre los suplementos de hierro
- ¿Cuánto hierro necesita mi hijo?
- 5 tipos seguros de suplementos de hierro para niños
- 1. Gotas líquidas
- 2. Jarabes
- 3. Masticables
- 4. Gomitas
- 5. Polvo
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de hierro?
- ¿Qué precauciones debo seguir?
- El Takeaway
- Q:
- UNA:
- Q:
- UNA:
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una proteína que contiene hierro en los glóbulos rojos (GR). La hemoglobina ayuda a que la sangre lleve oxígeno y lo lleve a todas las demás células. Sin hemoglobina, el cuerpo dejará de producir glóbulos rojos saludables. Sin suficiente hierro, los músculos, tejidos y células de su hijo no obtendrán el oxígeno que necesitan.
Los bebés amamantados tienen sus propias reservas de hierro y generalmente obtienen suficiente hierro de la leche materna durante los primeros 6 meses, mientras que los bebés alimentados con biberón generalmente reciben una fórmula fortificada con hierro. Pero cuando su bebé mayor comienza a comer alimentos más sólidos, es posible que no esté comiendo suficientes alimentos ricos en hierro. Esto los pone en riesgo de anemia por deficiencia de hierro.
La deficiencia de hierro puede obstaculizar el crecimiento de su hijo. También puede causar:
- problemas de aprendizaje y comportamiento
- Retiro social
- retraso en las habilidades motoras
- debilidad muscular
El hierro también es importante para el sistema inmunológico, por lo que no obtener suficiente hierro puede provocar más infecciones, más resfriados y más episodios de gripe.
¿Mi hijo necesita un suplemento de hierro?
Los niños deben obtener hierro y otras vitaminas de una dieta equilibrada y saludable. Lo más probable es que no necesiten un suplemento si comen suficientes alimentos ricos en hierro. Ejemplos de alimentos con alto contenido de hierro incluyen:
- carnes rojas, incluida la carne de res, vísceras e hígado
- pavo, cerdo y pollo
- pez
- cereales fortificados, incluida la avena
- verduras de hoja verde oscuro como la col rizada, el brócoli y la espinaca
- frijoles
- ciruelas pasas
Algunos niños tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro y es posible que necesiten tomar un suplemento. Las siguientes circunstancias podrían poner a su hijo en mayor riesgo de sufrir una deficiencia de hierro:
- los comensales quisquillosos que no consumen comidas regulares y bien equilibradas
- niños que consumen una dieta mayoritariamente vegetariana o vegana
- condiciones médicas que impiden la absorción de nutrientes, incluidas enfermedades intestinales e infecciones crónicas
- bebés prematuros y de bajo peso al nacer
- niños nacidos de madres con deficiencia de hierro
- niños que beben demasiada leche de vaca
- exposición al plomo
- atletas jóvenes que hacen ejercicio a menudo
- niños mayores y adolescentes que atraviesan un rápido crecimiento durante la pubertad
- niñas adolescentes que pierden sangre durante la menstruación
Preguntarle a su médico sobre los suplementos de hierro
No le dé a su hijo suplementos de hierro sin antes hablar con su médico. La detección de anemia debe ser parte del examen de salud regular de su hijo, pero pregúntele a su médico si tiene alguna inquietud.
Su pediatra realizará un examen físico de su hijo y le preguntará si muestra alguno de los signos de una deficiencia de hierro, que incluyen:
- problemas de comportamiento
- pérdida de apetito
- debilidad
- aumento de la sudoración
- antojos extraños (pica) como comer tierra
- falta de crecimiento al ritmo esperado
Su médico también puede tomar una pequeña muestra de sangre para controlar los glóbulos rojos de su hijo. Si su médico cree que su hijo tiene una deficiencia de hierro, puede recetarle un suplemento.
¿Cuánto hierro necesita mi hijo?
El hierro es un nutriente muy importante para un niño de rápido crecimiento. Los requerimientos diarios recomendados de hierro varían según la edad:
- de 1 a 3 años: 7 miligramos por día
- de 4 a 8 años: 10 miligramos por día
Demasiado hierro puede ser tóxico. Los niños menores de 14 años no deben tomar más de 40 miligramos al día.
5 tipos seguros de suplementos de hierro para niños
Los suplementos de hierro para adultos contienen demasiado hierro para dárselos a su hijo de manera segura (hasta 100 mg en una tableta).
Hay suplementos disponibles en tabletas o formulaciones líquidas que están hechos específicamente para niños pequeños. Bajo la supervisión de su médico, pruebe los siguientes suplementos seguros:
1. Gotas líquidas
Los suplementos líquidos funcionan bien porque el cuerpo puede absorberlos fácilmente. Su hijo no tendrá que tragar una pastilla. La botella generalmente viene con un gotero con marcas en el tubo del gotero para indicar el nivel de dosis. Puede rociar el líquido directamente en la boca de su hijo. Los suplementos de hierro pueden manchar los dientes de su hijo, así que lávele los dientes después de darle cualquier suplemento de hierro líquido.
Pruebe un suplemento líquido como las gotas de suplemento de hierro líquido pediátrico NovaFerrum. No contiene azúcar y tiene un sabor natural de frambuesa y uva.
2. Jarabes
Puede medir con seguridad y darle a su hijo una cucharada de su suplemento de hierro con jarabe. Pediakid Iron + Vitamin B Complex, por ejemplo, está aromatizado con concentrado de plátano para que tenga mejor sabor para su hijo. Dos cucharaditas contienen aproximadamente 7 miligramos de hierro. Sin embargo, también contiene muchos otros ingredientes que es posible que su hijo no necesite, por lo que no es la mejor opción si solo busca un suplemento de hierro.
3. Masticables
Si no quiere lidiar con la medición de líquidos y jarabes, un suplemento masticable es el camino a seguir. Son dulces y fáciles de comer y, por lo general, contienen muchas vitaminas en la misma tableta. El Kiddievite masticable de Maxi Health está especialmente formulado para niños y viene en un sabor a chicle para niños. Sin embargo, tenga en cuenta que estas vitaminas tienen una dosis relativamente baja de hierro en comparación con sus otros ingredientes. Solo recuerde mantener la botella bajo llave y fuera del alcance de sus hijos.
4. Gomitas
A los niños les encantan las gomitas afrutadas por su sabor y semejanza con los dulces. Si bien es perfectamente seguro darle a su hijo una gomita de vitaminas, los padres deben ser muy cautelosos para mantenerlos fuera del alcance de los niños en todo momento.
Las gomitas de suplemento de hierro Vitamin Friends son vegetarianas (sin gelatina) y no contienen sabores ni colorantes artificiales. También están libres de huevos, lácteos, nueces y gluten. Aunque es posible que deba tomar precauciones adicionales para mantenerlos fuera del alcance de sus hijos, sus hijos los tomarán sin problemas y nunca se quejarán del sabor.
5. Polvo
Se puede mezclar un suplemento de hierro en polvo con los alimentos blandos favoritos de su hijo, como avena, puré de manzana o yogur, por lo que es posible que los quisquillosos ni siquiera sepan que lo están comiendo.
Rainbow Light NutriStart Multivitamin with Iron no contiene colorantes artificiales, edulcorantes, gluten ni todos los alérgenos comunes. Viene en paquetes medidos a la dosis correcta para su hijo. Cada paquete contiene 4 miligramos de hierro.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los suplementos de hierro?
Los suplementos de hierro pueden causar malestar estomacal, cambios en las heces y estreñimiento. Se absorben mejor si se toman con el estómago vacío antes de las comidas. Pero si le causan malestar estomacal a su hijo, tomarlo después de una comida puede ayudar.
La ingesta excesiva de hierro puede provocar problemas de salud graves, por lo que nunca le dé a su hijo suplementos de hierro sin antes consultar a un médico. Según los NIH, entre 1983 y 1991, la ingestión accidental de suplementos de hierro causó casi un tercio de las muertes por intoxicación accidental en niños en los Estados Unidos.
Los signos de una sobredosis de hierro incluyen:
- vómitos severos
- Diarrea
- piel y uñas pálidas o azuladas
- debilidad
Una sobredosis de hierro es una emergencia médica. Llame al centro de control de intoxicaciones de inmediato si cree que su hijo ha tomado una sobredosis de hierro. Puede llamar al Centro Nacional de Control de Envenenamientos (1-800-222-1222) desde cualquier lugar de los Estados Unidos.
¿Qué precauciones debo seguir?
Cuando le dé un suplemento a su hijo, siga estas precauciones para asegurarse de que su hijo esté seguro:
- Siga todas las instrucciones de su médico y, si no está seguro de algo, llame a su pediatra.
- Asegúrese de que todos los suplementos estén fuera del alcance de los niños para que no los confundan con dulces. Coloque los suplementos en el estante más alto, preferiblemente en un armario cerrado con llave.
- Asegúrese de que el suplemento esté etiquetado en un recipiente con tapa a prueba de niños.
- Evite darle hierro a su hijo con leche o bebidas con cafeína porque evitarán que el hierro se absorba.
- Dele a su hijo una fuente de vitamina C, como jugo de naranja o fresas, con su hierro, ya que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
- Haga que su hijo tome los suplementos durante el tiempo que le recomiende su médico. Pueden pasar más de seis meses para que sus niveles de hierro vuelvan a la normalidad.
El Takeaway
Hay muchos tipos de suplementos disponibles para sus hijos, pero no olvide que necesitarán hierro por el resto de sus vidas. Empiece a introducir alimentos ricos en hierro lo antes posible. Los cereales para el desayuno fortificados, las carnes magras y muchas frutas y verduras son una buena forma de comenzar.
Q:
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una deficiencia de hierro?
UNA:
La deficiencia de hierro es la causa más común de anemia (niveles bajos de glóbulos rojos o hemoglobina) en los niños. Un historial médico y dietético y, a veces, un simple análisis de sangre para detectar anemia suele ser todo lo que su médico necesita para hacer un diagnóstico. Se pueden realizar análisis de sangre más específicos para los niveles de hierro en los casos en que la causa de la anemia no está clara o no mejora con la suplementación con hierro. Los signos físicos y de comportamiento de la deficiencia de hierro generalmente solo son aparentes si la anemia es grave y / o de larga duración.
Karen Gill, MD, FAA Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.Q:
¿Son los suplementos o los alimentos ricos en hierro el camino a seguir?
UNA:
Los alimentos ricos en hierro son la mejor manera de prevenir la deficiencia de hierro para la mayoría de los niños sanos. Los suplementos de hierro recetados por el médico de su hijo son necesarios si a su hijo se le diagnostica anemia causada por una deficiencia de hierro.
Karen Gill, MD, FAAP Answers representa las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.