Lípidos, esteroides y colesterol: cómo están conectados
Contenido
- ¿Qué es el colesterol?
- ¿Qué son los lípidos?
- ¿Qué son los esteroides?
- ¿Qué son los esteroles?
- ¿Por qué es importante el colesterol?
- Tabla de niveles saludables de colesterol en sangre
- Conclusión
¿Qué es el colesterol?
El colesterol pertenece a la familia de esteroides de compuestos lipídicos (grasas). Es un tipo de grasa en su cuerpo y varios de los alimentos que come. Si bien demasiado colesterol no es algo bueno, el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar al máximo. El colesterol es el esteroide más abundante en el cuerpo.
¿Qué son los lípidos?
Los lípidos son sustancias grasas que su cuerpo necesita en pequeñas cantidades. Químicamente, los lípidos tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno. La presencia de estos hace un lípido no polar. Esto significa que no tiene una carga eléctrica en ningún extremo. Los lípidos no se disuelven en agua. Sirven como una importante fuente de energía para el cuerpo.
Los científicos dividen los lípidos en varias categorías que luego tienen más divisiones. Por ejemplo, hay ácidos grasos, glicéridos y lípidos no glicéridos. Los esteroides pertenecen al grupo de los lípidos no glicéridos junto con:
- lipoproteínas
- esfingolípidos
- ceras
La siguiente sección examinará más a fondo la importancia y la composición química de los esteroides como el colesterol en su cuerpo.
¿Qué son los esteroides?
Los científicos clasifican los esteroides por su estructura química. La composición química de los esteroides incluye un sistema de anillo. Esto incluye tres ciclohexanos y un ciclopentano.
Además de estos componentes básicos, un esteroide tendrá otros grupos funcionales unidos. Estos componentes moleculares causan que un compuesto sea colesterol, mientras que otro puede ser cortisona. En su cuerpo, todas las hormonas esteroides provienen originalmente del colesterol.
Existen varios tipos diferentes de esteroides dentro del cuerpo o se pueden hacer en un laboratorio. Ejemplos incluyen:
- aldosterona
- esteroides anabólicos
- pastillas anticonceptivas
- cortisona
- hormonas sexuales, como testosterona y estrógeno
El colesterol también está naturalmente presente en muchos alimentos. Los ejemplos incluyen productos lácteos, carne y huevos. Algunos aceites utilizados en la cocina también pueden estimular el hígado para producir colesterol extra. Estos aceites incluyen palma, almendra de palma y aceite de coco. Por esta razón, los médicos a menudo recomiendan usar estos aceites con moderación en la cocina.
¿Qué son los esteroles?
Los esteroles son un subgrupo de esteroides a los que pertenece el colesterol. Los esteroles son importantes no solo para los humanos, sino también para las plantas. Por ejemplo, las plantas también tienen colesterol. El colesterol en las plantas se usa para formar la membrana celular. Los médicos llaman a los esteroles en las plantas fitoesteroles. Los esteroles presentes en los animales son zoosterols.
Algunos tipos de esteroles vegetales pueden reducir el colesterol, especialmente en personas que tienen niveles altos de colesterol. Por ejemplo, los esteroles vegetales están naturalmente presentes en:
- granos enteros
- frutas
- vegetales
- nueces y semillas
- legumbres
Todos estos son alimentos saludables que los médicos generalmente recomiendan comer para una buena salud.
Además de ser ricos en nutrientes y bajos en calorías, estos alimentos contienen esteroles que pueden prevenir la absorción de colesterol en el tracto digestivo. Como resultado, el cuerpo los elimina a través de las heces. Algunos fabricantes de alimentos incluso agregan esteroles vegetales a alimentos como el jugo de naranja, la margarina y los cereales para ayudar a las personas a reducir su colesterol.
¿Por qué es importante el colesterol?
El colesterol es un esteroide muy importante para el cuerpo. Se forma en el hígado, el tejido cerebral, el torrente sanguíneo y el tejido nervioso. Es un precursor de ciertas hormonas, como la testosterona. Esto significa que el cuerpo necesita colesterol para crear estas hormonas.
El colesterol también es un componente importante de las sales biliares. Estos ayudan a descomponer las grasas de la dieta. El colesterol está en todas las membranas celulares. Las membranas celulares proporcionan estructura en su cuerpo y protegen el interior de la célula.
Los médicos clasifican el colesterol en lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los médicos comúnmente llaman al colesterol HDL el tipo de colesterol "bueno", porque circula en la sangre y elimina el exceso de colesterol no deseado.
El colesterol LDL es el tipo que puede conducir a la acumulación en las arterias del cuerpo. Con el tiempo, estos depósitos pueden endurecerse. Esto reduce el flujo de sangre a través de los vasos. El resultado es una condición conocida como aterosclerosis. Puede causar afecciones como presión arterial alta, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Un médico puede realizar un análisis de sangre conocido como panel de lípidos para determinar si sus niveles de colesterol en la sangre son demasiado altos o si puede estar en riesgo de aterosclerosis. Un médico puede revisar los resultados de su prueba de colesterol y compararlo con personas de su edad.
Tabla de niveles saludables de colesterol en sangre
Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro de sangre (md / dL). Aquí hay un desglose de los niveles saludables de colesterol por edad y sexo:
Años | Colesterol total | No HDL | LDL | HDL |
Cualquier persona menor de 19 años. | Menos de 170 mg / dL | Menos de 120 mg / dL | Menos de 100 mg / dL | Más de 45 mg / dL |
Hombres mayores de 20 años | 125-200 mg / dL | Menos de 130 mg / dL | Menos de 100 mg / dL | 40 mg / dL o más |
Mujeres mayores de 20 años | 125-200 mg / dL | Menos de 130 mg / dL | Menos de 100 mg / dL | 50 mg / dL o más |
Su no HDL es su colesterol total menos su medición de HDL. También incluye otras lipoproteínas.
Conclusión
Si bien el colesterol a menudo tiene mala reputación como dañino, este no es siempre el caso. El colesterol puede ser el esteroide más abundante en su cuerpo. El cuerpo necesita colesterol para funcionar.
Demasiado colesterol a través de las grasas de la dieta puede provocar efectos secundarios nocivos, como enfermedades cardíacas. Pregúntele a su médico si debe controlar su colesterol o con qué frecuencia.