El helado sin culpa es tendencia, pero ¿es realmente saludable?
Contenido
- La mayor diferencia entre los helados reales y los "saludables"
- El helado nunca será un alimento saludable
- Los efectos secundarios de comer helado saludable
- 1. Mayor riesgo de obesidad debido a edulcorantes alternativos
- 2. Hinchazón, estreñimiento o diarrea
- 3. Costo en su billetera
- La salud se reduce al tamaño de la porción
La verdad detrás de los helados saludables
En un mundo perfecto, el helado tendría las mismas propiedades nutricionales que el brócoli. Pero este no es un mundo perfecto, y los helados comercializados como "cero culpa" o "saludables" no están vendiendo exactamente el mensaje correcto.
Además de una valoración de $ 2 mil millones, Halo Top ha estado recibiendo toda la atención de los consumidores últimamente, superando en ventas a leyendas como Ben & Jerry's este verano. No está de más que el moderno empaque de Halo Top hable a la vista. Líneas limpias, un toque de color y atrevidos sellos de huevo en los clientes para "Detente cuando toques el fondo" o "Sin tazón, sin arrepentimientos".
Pero esta marca, que no existía antes de 2012, no es el único helado que dice ser saludable. Otros como Arctic Freeze, Thrive, Wink e Enlightened tienen campañas de marketing ingeniosas que se dirigen a todos, desde atletas hasta fanáticos de la salud (incluso Thrillist, que se dirige a hombres jóvenes, ha hecho una revisión de los tres mejores helados "saludables").
Nadie niega el ascenso de Halo Top a la fama. Pero podríamos querer cuestionar su validez - y la de otros helados de moda - como alimento “saludable”.
La mayor diferencia entre los helados reales y los "saludables"
Halo Top e Enlightened usan leche de vaca real, mientras que otros como Arctic Zero y Wink deben etiquetarse como "postre helado" debido a su contenido mínimo de lácteos. Un producto debe tener un mínimo de 10 por ciento de grasa láctea para ser etiquetado como helado, según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Halo Top también contiene el alcohol de azúcar eritritol y stevia. Estos sustitutos del azúcar se consideran opciones "seguras" con un impacto mínimo en la salud cuando se consumen con moderación (es decir, hasta un máximo de 50 gramos por día). Sin embargo, comer una caja entera de Halo Top como se anuncia significa consumir 45 gramos de azúcar.
Pero otras marcas de postres helados "saludables" contienen edulcorantes alternativos, que se ha demostrado que causan efectos secundarios como cambios en las bacterias intestinales, mayor riesgo de cáncer, obesidad, diabetes y aumento de los antojos de azúcar. Un estudio realizado en 2005 reveló que el aspartamo, el edulcorante artificial más común, resultó en el diagnóstico de linfomas, leucemia y tumores en ratas.
El helado nunca será un alimento saludable
Según Elizabeth Shaw, MS, RDN, CTL, experta en nutrición que ha trabajado con Arctic Zero y está desarrollando recetas para Halo Top, la FDA está actualmente en el proceso de "redefinir la definición legal que rodea al término saludable". Eso significa que las marcas que afirman vender productos saludables, cuando en realidad están llenas de ingredientes artificiales, estarán restringidas.
¿Qué significa eso para estos postres congelados o helados “saludables” bajos en calorías que están llenos de ingredientes artificiales o altamente procesados? Muchos tendrán que reinventar sus campañas de marketing que se centran en el consumo de una pinta entera sin culpa porque es "saludable".
Los efectos secundarios de comer helado saludable
Estos helados pueden promocionarse como más saludables, pero si siguió adelante y siguió su lema libre de culpa (porque ¿quién deja de comer en una porción?), Su salud intestinal podría sorprenderse.
1. Mayor riesgo de obesidad debido a edulcorantes alternativos
Si bien Halo Top no tiene edulcorantes artificiales, muchas otras marcas que se anuncian como "sin azúcar" pueden hacerlo. Los ingredientes como sucralosa, aspartamo y acesulfame de potasio pueden confundir al cerebro y. También eventualmente causan malestar estomacal, náuseas y diarrea. "Estos ingredientes han demostrado tener efectos indeseables en la microbiota intestinal y pueden causar dolor de estómago, diarrea o diarrea en algunas personas", dice Shaw.
Por otro lado, los edulcorantes alternativos tampoco están libres del vínculo con la obesidad. sugiere que las alternativas a los edulcorantes, incluida la stevia, hacen poco por la pérdida de peso. Otro estudio de 2017 examinó a 264 estudiantes universitarios de primer año y encontró una asociación entre el eritritol y el aumento de peso.
En última instancia, las marcas de postres congelados que sugieren que una pinta es el "mejor servicio individual" no promueven realmente un estilo de vida saludable. Solo se están promocionando a sí mismos.
2. Hinchazón, estreñimiento o diarrea
Aunque no se consideran artificiales, los sustitutos del azúcar como el eritritol, un ingrediente que se encuentra en Halo Top e Enlightened, sí, ya que su cuerpo no transporta las enzimas para descomponerlo. La mayor parte del eritritol finalmente sale por la orina.
La mayoría de estos postres helados se ofrecen como una alternativa "saludable" al helado debido a su alto contenido en proteínas. Pero si se entregara a una pinta entera, consumiría 20 gramos de fibra, que es más de la mitad de su ingesta diaria de fibra. ¿El resultado? Un estómago muy revuelto.
Para muchos de estos postres helados, etiquetarse a sí mismos diferentes y un “placer perfectamente inocente” se debe en parte a su fibra prebiótica. que ayudan a producir nutrientes para la digestión. Las verduras como el ajo, los puerros y las cebollas son naturalmente ricas en fibras prebióticas. Muchos de estos postres congelados promueven sus ingredientes naturales, entre ellos ingredientes de fibra sin OGM como la raíz de achicoria o la inulina de agave orgánica.
El problema es que no existe una razón de salud real por la que se agreguen fibras prebióticas a estas golosinas. En cambio, se agregan para mantener la textura cremosa del helado, ya que el eritritol tiende a formar cristales de hielo.
Entonces, no es realmente que estas adiciones sean saludables, es solo otra plataforma que estas marcas pueden usar para promocionarse. Y al final, es mejor obtener la fibra de alimentos integrales en lugar de helado, de todos modos.
3. Costo en su billetera
Con todos estos datos sobre los ingredientes en mente, es posible que no esté obteniendo el valor de su primicia. Los helados "saludables" cuestan entre cuatro y cinco veces más que un helado de la marca Target y contienen muchos más ingredientes artificiales y procesados.
Si puede ceñirse al tamaño de las porciones, compre helado tradicional y natural, incluso productos de boutique de su lechería local (para aquellos que pueden tolerar los lácteos). Están hechos con solo un puñado de ingredientes y podrían ser mejores para su billetera y intestino.
La salud se reduce al tamaño de la porción
Todo el mundo es humano. E incluso se sabe que los dietistas y nutricionistas registrados (con toda su sabiduría) se complacen, dice Shaw. En lugar de concentrarse en consumir productos etiquetados como “saludables” pero altamente procesados, busque ingredientes originales y saludables que ama y reconoce.
¡Solo recuerda practicar la moderación! “Saludable tiene que ver con el equilibrio y aprender a apreciar los hechos”, dice Shaw. “Todos los alimentos pueden caber en una dieta equilibrada”, añade.
Como recordatorio: incluso las frutas y verduras frescas ricas en nutrientes pueden causar dolor de estómago e hinchazón cuando se consumen en exceso. Conocer sus límites y el tamaño de la porción puede ser de gran ayuda.
Halo Top proporciona 60 calorías por porción de 1/2 taza, en comparación con los helados y natillas tradicionales que proporcionan de 130 a 250 calorías por porción de 1/2 taza. Si bien esto es indudablemente atractivo para muchos clientes, sigue siendo un producto alimenticio procesado, a pesar de su lista de ingredientes más simple y sustitutos del azúcar más seguros.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en optar por el helado tradicional con ingredientes mínimamente procesados y limitar los edulcorantes, estabilizadores y gomas de mascar artificiales. También acuerdan detenerse cuando golpea una porción, no el fondo.
Minimizar las distracciones y comer con atención cualquier comida o postre, ya sea que se comercialice como saludable o no, es la mejor manera de maximizar el placer con porciones más pequeñas y evitar el hábito de comer en exceso.
Meaghan Clark Tiernan es una periodista de San Francisco cuyo trabajo ha aparecido en Racked, Refinery29 y Lenny Letter.