¿La pectina es vegana?
Contenido
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
La pectina es un espesante natural y agente gelificante. Es similar a la gelatina y a menudo se usa para hacer mermeladas y jaleas.
Si sigues una dieta vegetariana o vegana y evitas los productos de origen animal, te preguntarás si puedes comer pectina.
Este artículo explica de dónde proviene la pectina, si encaja en una dieta vegana y cómo se compara con la gelatina.
Fuentes y usos
La pectina es un carbohidrato que se almacena en las paredes celulares de varias plantas (1, 2).
Se deriva de la pulpa y las pieles de las frutas y verduras. Algunas de las mejores fuentes incluyen (2):
- naranjas y otras frutas cítricas
- manzanas
- zanahorias
- albaricoques
- ciruelas
La pectina es rica en fibra soluble, que forma un gel en su tracto digestivo. Esta fibra ralentiza la digestión y beneficia su salud al estabilizar el azúcar en la sangre y reducir los niveles de colesterol.
Cuando disuelve la pectina en agua, atrapa el líquido disponible y forma un gel. Agregar azúcar, ácido o calcio ayuda a formar una sustancia más espesa y estable.
La pectina funciona especialmente bien para gelificar y preservar frutas. También se usa en dulces y postres, especialmente aquellos hechos con fruta o leche, como natillas, rellenos de tarta y pudines. Los azúcares, ácidos o calcio en estos alimentos ayudan a espesar el producto final (1, 2, 3).
Para usar pectina, combínela con fruta, jugo o leche, junto con la cantidad recomendada de azúcar y ácido, y hierva la mezcla. Una vez frío, comenzará a gelificarse.
Es importante seguir las instrucciones del paquete de pectina, ya que las instrucciones varían según la marca. Si no usa las cantidades correctas de pectina, azúcar y ácido, es posible que su gel no se endurezca.
resumen
La pectina es un tipo de fibra que se encuentra en frutas y verduras. Se utiliza para espesar, gelificar o estabilizar alimentos dulces como mermeladas, conservas, jaleas y postres.
¿Es vegano?
Debido a que está hecho exclusivamente de plantas, la pectina es vegana. Puede ser utilizado de forma segura en cualquier forma por aquellos que siguen una dieta vegana o vegetariana.
La mayoría de las pectinas disponibles en el mercado se producen a partir de pulpa de manzana y pieles de cítricos. Puedes comprarlo en forma de polvo o líquido.
Alternativamente, puede hacer su propia pectina combinando varias manzanas cuarteadas y maduras, un poco de médula cítrica (la piel blanca debajo de la cáscara), 1 cucharada (15 ml) de jugo de limón y 2 tazas (475 ml) de agua.
Cocine a fuego lento esta mezcla durante unos 40 minutos o hasta que se reduzca a la mitad. Luego cuele el líquido y cocine a fuego lento nuevamente durante otros 20 minutos o hasta que vuelva a reducirse a la mitad.
Puede almacenar pectina casera en un frasco en el refrigerador hasta por 4 días o congelarla en una bandeja de cubitos de hielo si desea conservarla por más tiempo.
resumen
La pectina es completamente a base de plantas y adecuada para cualquier persona que sea vegana o vegetariana. La mayoría de las pectinas están hechas de manzanas o cítricos. Puedes comprar pectina en la tienda o incluso hacer la tuya.
Pectina contra gelatina
La gelatina es un sustituto común de la pectina.
Al igual que la pectina, es un polvo que se disuelve en agua tibia o cualquier otro líquido. Una vez que se enfría, el líquido forma un gel.
Sin embargo, la gelatina se deriva de la piel, los huesos y los tejidos conectivos de animales o peces, por lo que no es vegana o vegetariana (4).
Dado que la pectina proviene de las plantas, está compuesta principalmente de carbohidratos, con solo un rastro de proteína. Por otro lado, la gelatina contiene solo proteínas y no carbohidratos (5, 6).
Sin embargo, la gelatina es un poco más versátil porque no necesita azúcar ni ácido para gelificar, por lo que puede usarla tanto en platos salados como dulces.
Si sigue una dieta vegana, recuerde revisar la lista de ingredientes en cualquier mermelada, jalea u otros productos gelificados para determinar si están hechos con pectina, gelatina u otro agente gelificante.
resumenAunque tanto la pectina como la gelatina se usan para espesar los alimentos, la gelatina se procesa a partir de partes de animales. Por lo tanto, no es vegano.
La línea de fondo
Si sigue una dieta vegana, puede comer alimentos que contienen pectina de manera segura, ya que este aditivo está hecho de plantas.
Al hacer sus propias mermeladas, jaleas o postres gelatinosos, debe usar pectina en lugar de gelatina, que se deriva de los animales.
Puedes comprar pectina en la tienda o en línea, o puedes hacerla con manzanas, cáscaras de cítricos, jugo de limón y agua.