¿Es la psoriasis una enfermedad autoinmune?
Contenido
- Visión de conjunto
- Comprender las enfermedades autoinmunes
- Condiciones autoinmunes comunes
- La psoriasis como enfermedad autoinmune
- Tratamientos dirigidos al sistema inmunológico
- Drogas más antiguas
- Biologicos
- Antagonistas de TNF
- Biológicos más nuevos
- Psoriasis y riesgo de otras enfermedades autoinmunes
- La persectiva
Visión de conjunto
La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel que se caracteriza por parches de piel rojos que pican y cubiertos de escamas de color blanco plateado. Es una condición crónica. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, y su gravedad puede variar.
La psoriasis es una afección común que afecta a casi el 3 por ciento de la población mundial. Aproximadamente 7,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen psoriasis.
Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. Se cree que es una combinación de factores genéticos, ambientales y su sistema inmunológico.
Según los avances de la investigación en los últimos años, la psoriasis generalmente se ha clasificado como una enfermedad autoinmune. Esto significa que las células de su sistema inmunológico, llamadas células T, atacan por error sus propias células de la piel como invasores extraños. Esto hace que las células de la piel se multipliquen rápidamente, dando lugar a las características lesiones cutáneas de la psoriasis.
No todos los investigadores piensan que la psoriasis es un trastorno autoinmune. Algunos están de acuerdo en que la psoriasis es una afección inmunomediada. Pero su teoría es que la psoriasis es el resultado de reacciones anormales relacionadas con los genes a las bacterias de la piel.
Comprender las enfermedades autoinmunes
Normalmente, su sistema inmunológico reconoce sus propias células y no las ataca. Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando su sistema inmunológico ataca por error a las células sanas como si fueran invasores externos que atacan su cuerpo.
Hay más de 100 enfermedades autoinmunes. Algunas enfermedades autoinmunes afectan solo a una parte de su cuerpo, como la piel en la psoriasis. Otros son sistémicos y afectan a todo el cuerpo.
Lo que todos los trastornos autoinmunitarios tienen en común es que son causados por una combinación de genes y factores ambientales.
Exactamente cómo interactúan los genes y los factores ambientales para causar muchas enfermedades diferentes es el tema de la investigación en curso.
Hasta ahora, lo que se sabe es que las personas con una predisposición genética a la autoinmunidad pueden tener de 2 a 5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune que las personas que no tienen una predisposición genética.
El grupo de genes involucrados se denomina complejo de histocompatibilidad, conocido como HLA. El HLA es diferente en cada individuo.
La predisposición genética a la autoinmunidad puede ser hereditaria, pero los miembros de la familia pueden desarrollar diferentes trastornos autoinmunes. Además, si tiene un trastorno autoinmune, tiene un mayor riesgo de contraer otro.
Se sabe menos acerca de los factores ambientales específicos que desencadenan una enfermedad autoinmune en alguien que tiene una predisposición genética a la autoinmunidad.
Condiciones autoinmunes comunes
Éstos son algunos de los trastornos autoinmunitarios más comunes:
- enfermedad celíaca (una reacción al gluten)
- Diabetes tipo 1
- enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la enfermedad de Crohn
- lupus (lupus eritematoso sistémico, que afecta la piel, los riñones, las articulaciones, el cerebro y otros órganos)
- artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones)
- Síndrome de Sjögren (sequedad en la boca, los ojos y otros lugares)
- vitiligo (pérdida de pigmento de la piel, que causa manchas blancas)
La psoriasis como enfermedad autoinmune
La mayoría de los científicos creen hoy en día que la psoriasis es una enfermedad autoinmune. Se sabe desde hace mucho tiempo que el sistema inmunológico está involucrado en la psoriasis. Pero el mecanismo exacto no es seguro.
En las últimas dos décadas, la investigación ha establecido que los genes y grupos de genes asociados con la psoriasis se comparten con trastornos autoinmunes conocidos. La investigación también estableció que los medicamentos inmunosupresores son nuevos tratamientos efectivos para la psoriasis. Estos medicamentos actúan inhibiendo el sistema inmunológico que ataca el tejido sano.
Se están realizando investigaciones sobre el papel de las células T del sistema inmunológico en la psoriasis. Las células T son los "soldados" del sistema inmunológico que normalmente combaten las infecciones. Cuando las células T fallan y en cambio atacan la piel sana, liberan proteínas especiales llamadas citocinas. Estos hacen que las células de la piel se multipliquen y se acumulen en la superficie de la piel, lo que resulta en lesiones psoriásicas.
Un artículo de 2017 informó sobre una nueva investigación que ha identificado la interacción de determinadas células T e interleucinas que ya se sabe que están involucradas en el desarrollo de la psoriasis. A medida que se conozcan más detalles, es posible que se desarrollen nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos.
Tratamientos dirigidos al sistema inmunológico
El tratamiento para la psoriasis depende del tipo y la gravedad de la afección, su salud general y otros factores.
Estos son los diversos tratamientos que se dirigen a factores específicos del sistema inmunológico que causan inflamación. Por lo general, se utilizan cuando los síntomas de la psoriasis son de moderados a graves. Tenga en cuenta que los medicamentos más nuevos son más caros.
Drogas más antiguas
Dos medicamentos más antiguos que se usan para inhibir el sistema inmunológico y eliminar los síntomas de la psoriasis son el metotrexato y la ciclosporina. Ambos son efectivos, pero tienen efectos secundarios tóxicos cuando se usan a largo plazo.
Biologicos
Antagonistas de TNF
Un fármaco más reciente se dirige a una sustancia que causa inflamación llamada factor de necrosis tumoral (TNF). El TNF es una citocina producida por componentes del sistema inmunológico como las células T. Estos nuevos fármacos se denominan antagonistas del TNF.
Los medicamentos anti-TNF son efectivos, pero menos que los biológicos más nuevos. Los fármacos antagonistas del TNF incluyen:
- adalimumab (Humira)
- etanercept (Enbrel)
- infliximab (Remicade)
- certolizumab pegol (Cimzia)
Biológicos más nuevos
Los productos biológicos más recientes se dirigen y bloquean las vías particulares de las células T y las interleucinas implicadas en la psoriasis. Desde 2015 se han aprobado tres productos biológicos que se dirigen a la IL-17:
- secukinumab (Cosentyx)
- ixekizumab (Taltz)
- brodalumab (Siliq)
Otros fármacos tienen como objetivo bloquear otra vía de interleucina (I-23 e IL-12):
- ustekinuman (Stelara) (IL-23 e IL-12)
- guselkumab (Tremfya) (IL-23)
- tildrakizumab-asmn (Ilumya) (IL-23)
- risankizumab-rzaa (Skyrizi) (IL-23)
Estos biológicos han demostrado ser seguros y efectivos.
Psoriasis y riesgo de otras enfermedades autoinmunes
Tener una enfermedad autoinmune como la psoriasis lo predispone a desarrollar otra enfermedad autoinmune. El riesgo aumenta si su psoriasis es grave.
Los grupos de genes que lo predisponen a desarrollar un trastorno autoinmune son similares en diferentes tipos de enfermedades autoinmunes. Algunos de los procesos de inflamación y factores ambientales también son similares.
Los principales trastornos autoinmunitarios asociados a la psoriasis son:
- artritis psoriásica, que afecta del 30 al 33 por ciento de las personas que tienen artritis
- artritis reumatoide
- enfermedad celíaca
- Enfermedad de Crohn y otras enfermedades intestinales
- esclerosis múltiple
- lupus (lupus eritematoso sistémico o LES)
- enfermedad tiroidea autoinmune
- Síndrome de Sjogren
- pérdida de cabello autoinmune (alopecia areata)
- penfigoide ampolloso
El con psoriasis es con artritis reumatoide.
La relación de la psoriasis con otras enfermedades autoinmunes es un tema de estudio en curso. También se está estudiando la asociación de la psoriasis con y con mayores tasas de mortalidad por esas enfermedades.
La persectiva
Las perspectivas para las personas con psoriasis son muy buenas. La afección no se puede curar, pero los tratamientos actuales generalmente pueden mantener los síntomas bajo control.
La investigación médica continúa descubriendo más detalles sobre las causas de la psoriasis y otros trastornos autoinmunes. Estos nuevos descubrimientos luego ayudan en el desarrollo de nuevos medicamentos que se dirigen específicamente a las vías de la enfermedad y las bloquean.
Por ejemplo, varios medicamentos nuevos más dirigidos a la interleucina-23 se encuentran ahora en ensayos clínicos. Es probable que surjan otros enfoques nuevos de la investigación en curso sobre los trastornos autoinmunes en general.
Hable con su médico sobre la participación en ensayos clínicos en curso y sobre nuevos desarrollos. También puede unirse a un grupo de apoyo de psoriasis / PsA en línea.