¿Qué está causando mi piel amarilla?
Contenido
- Condiciones que causan ictericia, con imágenes
- Hepatitis
- Ictericia del recién nacido
- Ictericia por leche materna
- Talasemia
- Cáncer de páncreas
- Hepatitis B
- Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD)
- Hepatitis C
- Hepatitis E
- Enfermedad hepática alcohólica
- Hepatitis D
- Cálculos biliares
- Hepatitis A
- Cirrosis
- Obstrucción del conducto biliar
- Anemia falciforme
- Cáncer de hígado
- Pancreatitis aguda
- Anemia hemolítica autoinmune idiopática
- Reacción de incompatibilidad ABO
- Anemia hemolítica inmunitaria inducida por fármacos
- Fiebre amarilla
- Enfermedad de Weil
- Los síntomas de la ictericia
- Causas de ictericia
- Pruebas y diagnóstico
- Tratar la ictericia
- Perspectiva de ictericia
Ictericia
“Ictericia” es el término médico que describe el color amarillento de la piel y los ojos. La ictericia en sí no es una enfermedad, pero es un síntoma de varias posibles enfermedades subyacentes. La ictericia se forma cuando hay demasiada bilirrubina en su sistema. La bilirrubina es un pigmento amarillo creado por la descomposición de los glóbulos rojos muertos en el hígado. Normalmente, el hígado elimina la bilirrubina junto con los glóbulos rojos viejos.
La ictericia puede indicar un problema grave con la función de los glóbulos rojos, el hígado, la vesícula biliar o el páncreas.
Condiciones que causan ictericia, con imágenes
Muchas afecciones internas pueden causar coloración amarillenta de la piel. Aquí hay una lista de 23 posibles causas.
Advertencia: Imágenes gráficas más adelante.
Hepatitis
- Esta condición inflamatoria del hígado es causada por una infección, enfermedad autoinmune, pérdida extrema de sangre, medicamentos, drogas, toxinas o alcohol.
- Puede ser agudo o crónico, según la causa.
- Los síntomas posibles son fatiga, letargo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, picazón en la piel, dolor en la parte superior derecha del abdomen, piel u ojos amarillentos y acumulación de líquido en el abdomen.
Ictericia del recién nacido
- La ictericia del recién nacido es una afección común que ocurre cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre poco después del nacimiento.
- A menudo desaparece por sí sola a medida que se desarrolla el hígado del bebé y cuando el bebé comienza a alimentarse, lo que ayuda a que la bilirrubina pase a través del cuerpo.
- Niveles muy altos de bilirrubina pueden poner a un bebé en riesgo de sordera, parálisis cerebral u otras formas de daño cerebral, por lo que la ictericia debe ser monitoreada cuidadosamente si ocurre después del nacimiento.
- El primer signo de ictericia es la coloración amarillenta de la piel o los ojos que comienza dentro de dos a cuatro días después del nacimiento y puede comenzar en la cara antes de extenderse por todo el cuerpo.
- Los síntomas de niveles de bilirrubina peligrosamente elevados incluyen ictericia que se propaga o se vuelve más intensa con el tiempo, fiebre, mala alimentación, apatía y llanto agudo.
Ictericia por leche materna
- Este tipo de ictericia se asocia con la lactancia.
- Por lo general, ocurre una semana después del nacimiento.
- Por lo general, no causa ningún problema y, finalmente, desaparece por sí solo.
- Provoca decoloración amarilla de la piel y el blanco de los ojos, fatiga, poco aumento de peso y llanto agudo.
Talasemia
- La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario en el que el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina.
- El trastorno provoca una destrucción excesiva de los glóbulos rojos, lo que conduce a la anemia.
- Hay tres tipos principales de talasemia que varían en síntomas y gravedad.
- Los síntomas incluyen deformidades óseas (especialmente en la cara), orina oscura, retraso en el crecimiento y desarrollo, cansancio y fatiga excesivos y piel amarilla o pálida.
Cáncer de páncreas
- El cáncer de páncreas se produce cuando las células del páncreas, que es un órgano endocrino vital ubicado detrás del estómago, se vuelven cancerosas y crecen sin control.
- El cáncer de páncreas puede ser difícil de detectar y, a menudo, se diagnostica en etapas más avanzadas de la enfermedad.
- Los síntomas comunes incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso involuntaria, dolor abdominal (estómago) o lumbar, coágulos de sangre, ictericia (piel y ojos amarillos) y depresión.
Hepatitis B
- La infección por el virus de la hepatitis B provoca este tipo de inflamación del hígado.
- Se transmite por contacto directo con sangre infectada; ser pinchado con una aguja contaminada o compartir agujas; transferencia de la madre al bebé durante el parto; sexo oral, vaginal y anal sin protección con condón; y usar una navaja de afeitar o cualquier otro artículo personal con restos de líquido infectado.
- Los síntomas comunes incluyen fatiga, orina oscura, dolor articular y muscular, pérdida de apetito, fiebre, malestar abdominal, debilidad y coloración amarillenta del blanco de los ojos (esclerótica) y piel (ictericia).
- Las complicaciones de la infección crónica por hepatitis B incluyen cicatrización hepática (cirrosis), insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte.
- La infección por hepatitis B se puede prevenir con la vacunación de rutina.
Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD)
- Esta anomalía genética da como resultado una cantidad inadecuada de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) en la sangre.
- La deficiencia de G6PD hace que los glóbulos rojos se descompongan y se destruyan prematuramente, lo que provoca anemia hemolítica.
- La anemia se puede desencadenar al comer habas y legumbres, experimentar infecciones o tomar ciertos medicamentos.
- Los síntomas posibles son fatiga, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida, orina oscura o de color amarillo anaranjado, piel pálida y mareos.
Hepatitis C
- Algunas personas informan síntomas de leves a graves que incluyen fiebre, orina oscura, pérdida de apetito, dolor o malestar abdominal, dolor en las articulaciones, ictericia.
- La infección por el virus de la hepatitis C provoca este tipo de inflamación del hígado.
- La hepatitis C se transmite a través del contacto de sangre a sangre con alguien infectado con el VHC.
- Aproximadamente del 70 al 80 por ciento de las personas con hepatitis C no presentan síntomas.
Hepatitis E
- La hepatitis E es una enfermedad hepática aguda potencialmente grave causada por el virus de la hepatitis E.
- La infección se transmite al beber o comer alimentos o agua contaminados, transfusiones de sangre o transmisión de madre a hijo.
- La mayoría de los casos de infección desaparecen por sí solos después de unas pocas semanas, pero en casos raros, la infección puede causar insuficiencia hepática.
- Los síntomas posibles son coloración amarillenta de la piel, orina oscura, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, dolor en el abdomen, agrandamiento del hígado, náuseas, vómitos, fatiga y fiebre.
Enfermedad hepática alcohólica
- Esta enfermedad inflamatoria del hígado es causada por el consumo excesivo de alcohol durante un período prolongado.
- Los síntomas varían según la cantidad de daño hepático.
- Sangrado o hematomas fáciles, fatiga, cambios en su estado mental (incluyendo confusión0, ictericia (o coloración amarillenta de la piel o los ojos), dolor o hinchazón en el abdomen, náuseas y vómitos, y pérdida de peso son todos síntomas posibles.
Hepatitis D
- La infección por los virus de la hepatitis B y la hepatitis D causa este tipo de inflamación del hígado.
- Solo puede contraer hepatitis D si ya tiene hepatitis B.
- La infección es contagiosa y se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.
- Los síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, vómitos, pérdida del apetito, orina oscura y fatiga.
Cálculos biliares
- Los cálculos biliares se forman cuando hay una alta concentración de bilis, bilirrubina o colesterol en el líquido almacenado dentro de la vesícula biliar.
- Los cálculos biliares no suelen causar síntomas ni dolor hasta que obstruyen la abertura de la vesícula biliar o los conductos biliares.
- El dolor de estómago o del abdomen superior derecho se produce después de ingerir alimentos con alto contenido de grasa.
- Otros síntomas incluyen dolor acompañado de náuseas, vómitos, orina oscura, heces blancas, diarrea, eructos e indigestión.
Hepatitis A
- La infección por el virus de la hepatitis A causa este tipo de inflamación del hígado.
- Esta es una forma altamente contagiosa de hepatitis que se puede transmitir a través de alimentos o agua contaminados.
- Por lo general, no es grave y, por lo general, no causa efectos a largo plazo, y se puede prevenir con inmunización antes de viajar a áreas endémicas o áreas con servicios de saneamiento deficientes.
- Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre, pérdida del apetito y dolores corporales.
- Puede ocurrir orina oscura, heces pálidas, coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, picazón en la piel y agrandamiento del hígado dentro de una semana después de contraer el virus.
Cirrosis
- Diarrea, disminución del apetito y pérdida de peso, hinchazón del vientre
- Hematomas y sangrado fáciles
- Vasos sanguíneos pequeños en forma de araña visibles debajo de la piel
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos y picazón en la piel.
Obstrucción del conducto biliar
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Más comúnmente causada por cálculos biliares, pero también puede ser causada por una lesión en el hígado o la vesícula biliar, inflamación, tumores, infecciones, quistes o daño hepático.
- Coloración amarillenta de la piel o los ojos, picazón extrema en la piel sin erupción, heces de color claro, orina muy oscura.
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen, náuseas, vómitos, fiebre.
- La obstrucción puede causar una infección grave que requiere atención médica urgente.
Anemia falciforme
- La anemia de células falciformes es una enfermedad genética de los glóbulos rojos que hace que adquieran una forma de luna creciente o de hoz.
- Los glóbulos rojos falciformes son propensos a quedar atrapados en los vasos pequeños, lo que impide que la sangre llegue a diferentes partes del cuerpo.
- Las células falciformes se destruyen más rápido que los glóbulos rojos de forma normal, lo que produce anemia.
- Los síntomas incluyen fatiga excesiva, piel y encías pálidas, coloración amarillenta de la piel y los ojos, hinchazón y dolor en manos y pies, infecciones frecuentes y episodios de dolor extremo en el pecho, espalda, brazos o piernas.
Cáncer de hígado
- El cáncer primario de hígado es un tipo de cáncer que ocurre cuando las células del hígado se vuelven cancerosas y comienzan a crecer sin control.
- Los diferentes tipos de cáncer de hígado primario se originan a partir de las diversas células que componen el hígado.
- El malestar, el dolor y la sensibilidad abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen, son posibles síntomas.
- Otros síntomas incluyen coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos; heces blancas y calcáreas; náusea; vómitos moretones o sangrado con facilidad; debilidad; y fatiga
Pancreatitis aguda
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Esta dolorosa inflamación del páncreas es causada más comúnmente por cálculos biliares o por el abuso de alcohol.
- Un dolor repentino, constante e intenso en la parte superior del abdomen puede viajar alrededor del cuerpo hacia la espalda.
- El dolor empeora cuando se acuesta boca arriba y mejora al sentarse o inclinarse hacia adelante.
- Pueden aparecer náuseas y vómitos.
Anemia hemolítica autoinmune idiopática
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Este grupo de trastornos sanguíneos poco frecuentes pero graves ocurre cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos más rápidamente de lo que los produce.
- Estos trastornos pueden ocurrir en cualquier momento de la vida y pueden desarrollarse repentina o gradualmente.
- La destrucción de los glóbulos rojos causa anemia de moderada a grave.
- Los síntomas incluyen aumento de debilidad y fatiga, dificultad para respirar, piel pálida o amarilla, orina oscura, frecuencia cardíaca rápida, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
Reacción de incompatibilidad ABO
Esta condición es considerada una emergencia médica. La atención de urgencia puede ser requerida.
- Esta es una respuesta rara pero grave y potencialmente fatal a sangre incompatible después de una transfusión de sangre.
- Los síntomas comienzan a los pocos minutos de recibir una transfusión
- Estos incluyen fiebre y escalofríos, dificultad para respirar, dolores musculares, náuseas.
- Dolor de pecho, abdominal o de espalda, sangre en la orina, ictericia son otros síntomas posibles
Anemia hemolítica inmunitaria inducida por fármacos
- Esto ocurre cuando un medicamento hace que el sistema inmunológico (de defensa) del cuerpo ataque por error a sus propios glóbulos rojos.
- Los síntomas pueden aparecer minutos o días después de tomar un medicamento.
- Los síntomas incluyen fatiga, orina oscura, piel y encías pálidas, frecuencia cardíaca rápida, dificultad para respirar, coloración amarillenta de la piel o el blanco de los ojos.
Fiebre amarilla
- La fiebre amarilla es una enfermedad viral similar a la gripe, potencialmente mortal, que se transmite por mosquitos.
- Es más frecuente en ciertas partes de África y América del Sur.
- Se puede prevenir con una vacuna, que puede ser necesaria si viaja a zonas endémicas.
- Los síntomas iniciales de la infección son similares a los del virus de la influenza, que incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y pérdida del apetito.
- Durante la fase tóxica de la infección, los síntomas iniciales pueden desaparecer hasta por 24 horas y luego regresar junto con síntomas de disminución de la micción, dolor abdominal, vómitos, problemas con el ritmo cardíaco, convulsiones, delirio y sangrado por la boca, la nariz y los ojos.
Enfermedad de Weil
- La enfermedad de Weil es una forma grave de la infección bacteriana leptospirosis que afecta el riñón, el hígado, los pulmones o el cerebro.
- Puede contraerse a través del contacto con suelo o agua contaminados, o con la orina, sangre o tejido de animales infectados con la bacteria.
- Los síntomas de la enfermedad de Weil incluyen náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, hinchazón de tobillos, pies o manos, inflamación del hígado, disminución de la micción, dificultad para respirar, taquicardia y coloración amarillenta de la piel y los ojos.
Los síntomas de la ictericia
La piel y los ojos amarillentos caracterizan la ictericia. En casos más graves, el blanco de los ojos puede volverse marrón o naranja. También puede tener orina oscura y heces pálidas.
Si un problema de salud subyacente, como la hepatitis viral, es el culpable de la ictericia, es posible que experimente otros síntomas, como fatiga excesiva y vómitos.
Algunas personas se diagnostican mal cuando experimentan piel amarilla. Las personas que tienen ictericia suelen tener tanto la piel como los ojos amarillos.
Si solo tiene la piel amarilla, puede deberse a tener demasiado betacaroteno en su sistema. El betacaroteno es un antioxidante que se encuentra en alimentos como zanahorias, calabazas y batatas. Un exceso de este antioxidante no es causa de ictericia.
Causas de ictericia
Los glóbulos rojos viejos viajan al hígado, donde se descomponen. La bilirrubina es el pigmento amarillo formado por la descomposición de estas células viejas. La ictericia ocurre cuando su hígado no metaboliza la bilirrubina de la manera que se supone que debe hacerlo.
Su hígado puede estar dañado y no puede realizar este proceso.A veces, la bilirrubina simplemente no puede llegar a su tracto digestivo, donde normalmente se eliminaría a través de las heces. En otros casos, puede haber demasiada bilirrubina tratando de ingresar al hígado a la vez o demasiados glóbulos rojos muriendo al mismo tiempo.
La ictericia en adultos es indicativa de:
- abuso de alcohol
- cáncer de hígado
- talasemia
- cirrosis (cicatrización del hígado, generalmente debido al alcohol)
- cálculos biliares (cálculos de colesterol hechos de material graso endurecido o cálculos de pigmento hechos de bilirrubina)
- hepatitis A
- hepatitis B
- hepatitis C
- hepatitis D
- hepatitis E
- cáncer de páncreas
- Deficiencia de G6PD
- obstrucción biliar (conducto biliar)
- anemia falciforme
- pancreatitis aguda
- Reacción de incompatibilidad ABO
- anemia hemolítica inmunitaria inducida por fármacos
- fiebre amarilla
- Enfermedad de Weil
- otros trastornos sanguíneos como anemia hemolítica (la ruptura o destrucción de los glóbulos rojos que conduce a una disminución del número de glóbulos rojos en la circulación, lo que resulta en fatiga y debilidad)
- una reacción adversa o una sobredosis de un medicamento, como un acetaminofén (Tylenol)
La ictericia también es una ocurrencia frecuente en los recién nacidos, especialmente en los bebés que nacen prematuramente. Se puede desarrollar un exceso de bilirrubina en los recién nacidos porque sus hígados aún no se han desarrollado completamente. Esta condición se conoce como ictericia de la leche materna.
Pruebas y diagnóstico
Su proveedor de atención médica primero realizará análisis de sangre para determinar la causa de su ictericia. Un análisis de sangre no solo puede determinar la cantidad total de bilirrubina en su cuerpo, sino que también puede ayudar a detectar indicadores de otras enfermedades como la hepatitis.
Se pueden usar otras pruebas de diagnóstico, que incluyen:
- pruebas de función hepática, una serie de análisis de sangre que miden los niveles de ciertas proteínas y enzimas que el hígado produce cuando está sano y cuando está dañado
- hemograma completo (CBC), para ver si tiene alguna evidencia de anemia hemolítica
- estudios de imágenes, que pueden incluir ecografías abdominales (que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para generar imágenes de sus órganos internos) o tomografías computarizadas
- biopsias de hígado, que implican la extracción de pequeñas muestras de tejido hepático para su análisis y examen microscópico
La gravedad de la ictericia en los recién nacidos generalmente se diagnostica con un análisis de sangre. Se toma una pequeña muestra de sangre pinchando el dedo del pie del bebé. Su pediatra le recomendará un tratamiento si los resultados indican ictericia de moderada a grave.
Tratar la ictericia
Nuevamente, la ictericia en sí no es una enfermedad, sino un síntoma de varias posibles enfermedades subyacentes. El tipo de tratamiento que recomiende su proveedor de atención médica para la ictericia depende de su causa. Su proveedor de atención médica tratará la causa de la ictericia, no el síntoma en sí. Una vez que comience el tratamiento, es probable que su piel amarilla vuelva a su estado normal.
Según la American Liver Foundation, la mayoría de los casos de ictericia en bebés se resuelven en una o dos semanas.
La ictericia moderada generalmente se trata con fototerapia en el hospital o en el hogar para ayudar a eliminar el exceso de bilirrubina.
Las ondas de luz utilizadas en la fototerapia son absorbidas por la piel y la sangre de su bebé. La luz ayuda al cuerpo de su bebé a convertir la bilirrubina en productos de desecho para ser eliminados. Los movimientos intestinales frecuentes con heces verdosas son un efecto secundario común de esta terapia. Esta es solo la bilirrubina que sale del cuerpo. La fototerapia puede implicar el uso de una almohadilla iluminada, que imita la luz solar natural y se coloca sobre la piel de su bebé.
Los casos graves de ictericia se tratan con transfusiones de sangre para eliminar la bilirrubina.
Perspectiva de ictericia
La ictericia generalmente desaparece cuando se trata la causa subyacente. Outlook depende de su estado general. Consulte a su proveedor de atención médica de inmediato, ya que la ictericia puede ser un signo de una enfermedad grave. Los casos leves de ictericia en los recién nacidos tienden a desaparecer por sí solos sin tratamiento y no causan problemas hepáticos duraderos.