Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 22 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 24 Octubre 2024
Anonim
VALGO DE RODILLA | Qué es, causas, síntomas, a quién afecta y tratamiento
Video: VALGO DE RODILLA | Qué es, causas, síntomas, a quién afecta y tratamiento

Contenido

La rodilla en valgo, también conocida como género valgo, es una situación en la que las rodillas están desalineadas y giradas hacia adentro, tocándose entre sí. Así, debido a la posición de la rodilla, esta situación también se puede conocer popularmente como "piernas en forma de X" y "piernas en tijera".

Es importante que se consulte al ortopedista para que se pueda realizar una valoración y se pueda identificar la causa de la rodilla en valgo, ya que de esta forma se puede iniciar el tratamiento más adecuado para prevenir posibles complicaciones de la rodilla en valgo, como el aumento de riesgo de artrosis, dislocación, dolor lumbar y dificultad para caminar, por ejemplo.

Cómo identificar la rodilla en valgo

La identificación de la rodilla en valgo la realiza el ortopedista observando las piernas de la persona en posición de pie y con los pies paralelos. Así, al permanecer en esta posición, es posible observar que las rodillas están giradas hacia adentro.


Otra forma de identificar la rodilla en valgo es ver si los tobillos y las rodillas se tocan cuando las piernas están juntas. Si las rodillas se tocan y hay un espacio entre los tobillos, el médico puede confirmar que la persona tiene una rodilla en valgo. Además, el médico también puede ordenar pruebas de imágenes para confirmar la desalineación de la rodilla y para verificar si hay otras lesiones asociadas.

Esta desviación de las rodillas no siempre provoca dolor o malestar, aunque puede incrementar el riesgo de artrosis en esta articulación, luxación rotuliana, estiramiento del ligamento colateral medial, disminución del rango de movimiento, alteración de la marcha y dolor en la zona lumbar, pies. , tobillos y cadera.

Principales causas

La rodilla en valgo puede tener una causa congénita o ser adquirida. En el caso de la rodilla vacante congénita, este cambio se produce como consecuencia del desarrollo óseo del bebé. Cuando tiene una causa adquirida, la rodilla en valgo puede ser consecuencia de:

  • Malformación y desarrollo de las piernas;
  • Rigidez del tobillo;
  • Ejercicios físicos mal realizados, como sentadillas;
  • Factores genéticos;
  • Enfermedades, como el escorbuto y el raquitismo, en las que la deficiencia de vitaminas provoca debilidad ósea

Los niños generalmente nacen con una rodilla en valgo o varo, pero esto se corrige a medida que crecen. Si no hay corrección, la rodilla en valgo puede favorecer la aparición de esguinces, artrosis, tendinitis y bursitis.


Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la rodilla en valgo debe ser guiado por el ortopedista según el grado de alteración de la rodilla y la edad de la persona. En el caso de los niños, la rodilla normalmente vuelve a su posición normal con el tiempo y no es necesario un tratamiento específico. Sin embargo, el tratamiento puede estar indicado en caso de cambios muy marcados que puedan interferir con la marcha del niño, o resultar en una deformidad definida u osteoartritis.

Además, el tratamiento puede variar según la causa de la rodilla en valgo, por lo que cuando es provocada por deficiencias nutricionales, puede estar indicada la suplementación de la vitamina, que se encuentra en concentraciones más bajas en el organismo.

En algunos casos, también se puede recomendar el uso de ortesis de rodilla para estimular el desarrollo del cartílago y asegurar una mayor movilidad de la persona, o para realizar una cirugía para alinear la articulación o extirpar parte del hueso.

La fisioterapia y el ejercicio también es fundamental en el tratamiento de la rodilla en valgo, ya que ayuda a corregir la posición de la articulación, favorece el fortalecimiento de los músculos de la región y asegura la movilidad de la persona.


Ejercicios de rodilla en valgo

Los ejercicios para rodilla en valgo deben realizarse mediante fisioterapia y tienen como objetivo favorecer el fortalecimiento de la musculatura de la parte anterior y lateral del muslo, ya que de esta forma es posible garantizar una mayor estabilidad de la articulación de la rodilla. Además, se realizan ejercicios para estirar los músculos laterales y posteriores del muslo.

Es recomendable evitar cierto tipo de ejercicios, como correr y hacer sentadillas, y disminuir la intensidad y el ritmo de la actividad física.

Nuestras Publicaciones

6 ejercicios de extensión de cadera para probar en casa

6 ejercicios de extensión de cadera para probar en casa

La extenión de la cadera ignifica que etá abriendo o alargando la parte delantera de la cadera. ¿Te cueta imaginar eto? Párate derecho y mueve el mulo derecho hacia atrá. Ete ...
Reparación de hernia inguinal

Reparación de hernia inguinal

Una hernia inguinal ocurre cuando lo tejido blando obrealen a travé de un área de debilidad o un defecto en lo múculo abdominale inferiore. A menudo e encuentra en o cerca del área...