Ultrasonido de riñón: qué esperar
Contenido
- Ultrasonido de riñón
- ¿Qué es una ecografía?
- ¿Por qué hacerse una ecografía de riñón?
- Qué esperar en una ecografía renal
- Para llevar
Ultrasonido de riñón
También llamada ecografía renal, una ecografía renal es un examen no invasivo que utiliza ondas de ultrasonido para producir imágenes de sus riñones.
Estas imágenes pueden ayudar a su médico a evaluar la ubicación, el tamaño y la forma de sus riñones, así como el flujo sanguíneo a sus riñones. Una ecografía renal generalmente también incluye su vejiga.
¿Qué es una ecografía?
La ecografía, o ecografía, utiliza ondas sonoras de alta frecuencia enviadas por un transductor que se presiona contra la piel. Las ondas sonoras se mueven a través de su cuerpo, rebotando en los órganos y regresando al transductor.
Estos ecos se graban y se convierten digitalmente en videos o imágenes de los tejidos y órganos seleccionados para su examen.
El ultrasonido no es peligroso y no se conocen efectos secundarios dañinos. A diferencia de las pruebas de rayos X, el ultrasonido no usa radiación.
¿Por qué hacerse una ecografía de riñón?
Su médico puede recomendarle una ecografía de riñón si cree que tiene un problema de riñón y necesita más información. Su médico puede estar preocupado por:
- absceso
- bloqueo
- construir
- quiste
- infección
- cálculos renales
- tumor
Otras razones por las que podría necesitar una ecografía renal incluyen:
- guiar a su médico para insertar una aguja para una biopsia de tejido de su riñón
- drenaje de líquido de un absceso o quiste renal
- ayudar a su médico a colocar un tubo de drenaje en su riñón
Qué esperar en una ecografía renal
Si su médico solicita una ecografía renal, tendrá instrucciones sobre cómo prepararse y qué esperar. Normalmente, esta información incluye:
- beber 3 vasos de ocho onzas de agua al menos una hora antes del examen y no vaciar la vejiga
- firmar un formulario de consentimiento
- quitarse la ropa y las joyas, ya que es probable que le den una bata médica
- acostado boca abajo en una mesa de examen
- que le apliquen un gel conductor en la piel en el área que se está examinando
- hacer que el transductor se frote contra el área que se está examinando
Es posible que se sienta un poco incómodo acostado en la mesa y que el gel y el transductor se sientan fríos, pero el procedimiento es indoloro y no invasivo.
Una vez que se realiza el procedimiento, el técnico enviará los resultados a su médico. Ellos los revisarán con usted durante una cita que puede programar a la misma hora que programe la cita de ultrasonido.
Para llevar
Una ecografía renal es un procedimiento médico indoloro y no invasivo que puede brindarle a su médico los detalles necesarios para diagnosticar adecuadamente un posible problema renal. Con esa información, su médico puede personalizar un plan de tratamiento para ayudar con su condición y sus síntomas.