¿Qué son los bichos besos? Todo lo que necesitas saber
Contenido
- ¿Qué son los bichos besadores?
- ¿Cómo se ve la picadura de un insecto besador?
- Riesgos de las picaduras de insectos besadores
- Reacción alérgica grave
- la enfermedad de Chagas
- Tratamiento de picaduras de insectos besos
- Cuando ver a un doctor
- Cómo prevenir las picaduras de insectos besadores
- Apariencia del bicho besador
- Para llevar
¿Qué son los bichos besadores?
Su nombre de insecto es triatominos, pero la gente los llama "bichos besadores" por una razón bastante desagradable: tienden a morder a las personas en la cara.
Las chinches son portadoras de un parásito llamado Trypanosoma cruzi. Contraen este parásito al alimentarse de una persona o un animal infectado. El parásito luego vive en los intestinos y las heces del insecto besador.
Si las heces que contienen este parásito ingresan a su cuerpo, se infecta. La infección se llama enfermedad de Chagas.
Los bichos besadores son nocturnos. Esto significa que salen de noche para alimentarse. Por lo general, la persona está durmiendo y la picadura no duele. Puede que ni siquiera sepas que te han mordido.
Los chinches pican inyectando saliva que tiene propiedades anestésicas en la piel. Por lo general, un error tarda entre 20 y 30 minutos en alimentarse. El insecto puede picar entre 2 y 15 veces. Por lo general, el insecto morderá a una persona en la cara.
¿Cómo se ve la picadura de un insecto besador?
La mayoría de las personas no tienen una reacción cutánea cuando las pica un insecto besador. La picadura se parece a la picadura de cualquier otro insecto, excepto que generalmente hay un grupo de picaduras juntas en un lugar.
Las personas sensibles a la saliva del insecto pueden experimentar una reacción a la picadura. Por lo general, esto es solo una picazón, enrojecimiento e hinchazón leves, pero ocasionalmente, la picadura de un insecto besador causa una reacción alérgica grave.
Si ha sido infectado con el parásito Trypanosoma cruzi, una pequeña zona de enrojecimiento e hinchazón que se siente dura, llamada chagoma, puede formarse en el sitio de la picadura una o dos semanas después de la picadura. Si las heces del insecto se frotan accidentalmente en el ojo o la picadura está cerca de uno, puede ocurrir una hinchazón distintiva alrededor de ese ojo, conocida como el signo de Romaña.
Riesgos de las picaduras de insectos besadores
Reacción alérgica grave
Algunas personas experimentan anafilaxia después de ser mordidas. Ésta es una reacción alérgica potencialmente mortal que aparece de repente. Puede dificultar la respiración y reducir la presión arterial a niveles peligrosos. Requiere tratamiento inmediato.
la enfermedad de Chagas
La enfermedad de Chagas es endémica de México, América Central y América del Sur. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta las personas de estas áreas tienen la infección.
Los CDC estiman que más de personas en los Estados Unidos tienen el parásito. Hay chinches besadores en los estados del sur, pero estos insectos rara vez transmiten el parásito. La mayoría de las personas con la enfermedad de Chagas en los Estados Unidos se infectaron en las áreas endémicas.
La enfermedad de Chagas es una complicación grave de la picadura de un insecto besador. Es causada por estar infectado con un parásito llamado Trypanosoma cruzi que vive en los intestinos y las heces de un insecto besador. No todas las personas mordidas por insectos besadores contraen la enfermedad de Chagas. Esto se debe a que solo contrae la enfermedad si las heces infectadas del parásito ingresan a su cuerpo.
Después de que el insecto besador muerde y se alimenta de la sangre de una persona, los insectos besos defecan. Puede ocurrir una infección si las heces ingresan al cuerpo a través de la boca, la nariz o los ojos o cualquier abertura en la piel. Esto puede suceder si se rasca o toca la picadura y transfiere accidentalmente las heces. Las heces también pueden entrar a través de la picadura. Rascar o frotar la picadura aumenta las posibilidades de que esto suceda.
Las primeras semanas de la infección son lo que se conoce como fase aguda. La mayoría de las personas no presentan síntomas o solo presentan síntomas muy leves similares a los de la gripe. Estos pueden incluir fiebre, dolores corporales, sarpullido e inflamación de los ganglios. Los síntomas son una reacción a la gran cantidad de parásitos que circulan en la sangre.
Los síntomas mejoran sin tratamiento a medida que disminuye la cantidad de parásitos en el torrente sanguíneo. Esta es la fase crónica. El parásito todavía está en el cuerpo, pero la mayoría de las personas ya no presentan síntomas.
Sin embargo, según el, se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las personas con enfermedad de Chagas experimentan síntomas de 10 a 25 años después. Los síntomas son graves y pueden poner en peligro la vida. Pueden incluir:
- ritmos cardíacos irregulares que pueden provocar muerte súbita
- cardiomiopatía o agrandamiento del corazón
- dilatación del esófago (megaesófago) y colon (megacolon).
Si se trata a tiempo, se puede evitar la fase crónica. Es importante buscar tratamiento temprano si cree que un bicho besador lo ha picado porque no existe cura para la enfermedad de Chagas una vez que se vuelve crónica.
Tratamiento de picaduras de insectos besos
Si su médico le diagnostica la enfermedad de Chagas, puede recetarle medicamentos antiparasitarios como benznidazol y nifurtimox. Ninguno está disponible.
- Benznidazol. Este medicamento está aprobado por la FDA para niños de 2 a 12 años. No está disponible en las farmacias de EE. UU., Pero los médicos pueden obtenerlo en el sitio web del fabricante.
- Nifurtimox. Esto no está aprobado por la FDA. Se puede obtener de los CDC como fármaco en investigación.
La enfermedad de Chagas debe tratarse temprano. Una vez que la enfermedad alcanza la fase crónica, los medicamentos no la curarán.
Los medicamentos antiparasitarios se administran a cualquier persona en la fase aguda para matar los parásitos y evitar que la enfermedad se vuelva crónica. A veces también se administra a personas en la fase crónica.
Los medicamentos no pueden curar la enfermedad después de que se vuelve crónica, pero pueden ralentizar la progresión de la enfermedad y ayudar a evitar complicaciones potencialmente mortales. Las personas con enfermedades crónicas que deben recibir tratamiento son:
- cualquier persona menor de 18 años
- cualquier persona menor de 50 años que no tenga miocardiopatía avanzada
Cuando ver a un doctor
Debería consultar a un médico si:
- vive en la mitad sur de los Estados Unidos, América Central, México o América del Sur y tiene picaduras de insectos agrupadas en su cuerpo, especialmente en su cara
- ha visto insectos besadores en su casa (vea las fotos a continuación)
- está experimentando síntomas que podrían deberse a la enfermedad de Chagas
Cómo prevenir las picaduras de insectos besadores
Durante el día, las chinches suelen vivir en el barro, la paja y el adobe. Estos materiales se utilizan a menudo para construir viviendas en las áreas endémicas de México, América del Sur y América Latina. Si visita estas áreas, trate de evitar dormir en estructuras hechas de estos materiales. Si duerme con ellos, tome las siguientes precauciones:
- rodee su cama con una red recubierta de insecticida
- rocíe insecticidas para matar los insectos en el área
- aplique repelente de insectos con regularidad
Si vive en el sur de los Estados Unidos y ve chinches:
- Selle grietas y hendiduras en su hogar con masilla a base de silicona
- reparar cualquier agujero o daño en las pantallas de las ventanas
- eliminar escombros u hojas a menos de 20 pies de la casa
- Haga que las mascotas duerman adentro para evitar que los insectos las piquen por la noche y transmitan el virus a las personas.
- limpiar todas las superficies con lejía o solución insecticida
Un exterminador profesional puede matar a los insectos besadores si los ha visto en su casa. Si cree que ve un bicho besador, intente capturarlo con guantes o con un recipiente. No toque el insecto directamente y limpie todas las superficies con una solución de lejía si ha visto insectos besadores en su casa.
Apariencia del bicho besador
Los insectos besadores pueden parecerse a muchos otros insectos presentes naturalmente en los Estados Unidos, como el corsario occidental, el insecto de patas de hoja y el insecto de rueda. Los aspectos clave de la apariencia de un insecto besador incluyen:
- cabeza en forma de cono
- cuerpo largo de forma ovalada con antenas
- alrededor de 0,5 a 1 pulgada de largo
- cuerpo de color marrón claro a negro (algunos insectos tienen marcas amarillas, rojas o tostadas en el cuerpo)
- seis patas
Para llevar
Las chinches no siempre causan la enfermedad de Chagas, pero si cree que le han picado, consulte a su médico de inmediato. El tratamiento temprano es fundamental para evitar que la enfermedad de Chagas alcance la etapa crónica.
Mantener su hogar libre de insectos y notificar a su médico si tiene picaduras o síntomas de la enfermedad de Chagas puede ayudarlo a mantenerse lo más saludable posible.