¿Qué es la laberintitis y cómo tratarla?
Contenido
- Síntomas que pueden indicar laberintitis
- Principales causas de laberintitis
- Como se hace el tratamiento
- 1. Remedios usados
- 2. Alimentos antiinflamatorios
- 3. Fisioterapia
- ¿Por qué surge la laberintitis durante el embarazo?
- ¿Qué es la laberintitis emocional?
La laberintitis es una inflamación del oído que afecta al laberinto, una región del oído interno responsable de la audición y el equilibrio. Esta inflamación provoca mareos, vértigo, desequilibrio, hipoacusia, náuseas y malestar general y aparece con mayor facilidad en los ancianos.
Esta enfermedad es curable cuando se trata desde el principio, y su tratamiento suele consistir en tomar medicamentos, fisioterapia y una dieta antiinflamatoria para ayudar a reducir la inflamación.
Síntomas que pueden indicar laberintitis
Algunos síntomas que pueden indicar la presencia de inflamación del oído interno incluyen:
- Dolor de cabeza constante;
- Mareos y vértigo;
- Pérdida del equilibrio;
- Pérdida de la audición;
- Zumbido en el oído;
- Vómitos y náuseas;
- Malestar general;
- Sensación de desmayo;
- Ansiedad;
- Sensación de tensión en los músculos de la cara;
- Movimientos involuntarios de los ojos.
Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento y pueden persistir durante minutos, horas, días o semanas, dependiendo de la persona. Además, los síntomas tienden a empeorar o empeorar en entornos luminosos o ruidosos.
Principales causas de laberintitis
La laberintitis es una enfermedad que puede tener varias causas, que incluyen:
- Infección en el oído;
- Resfriados o gripe;
- Heridas en la cabeza;
- Efecto secundario de los medicamentos;
- Tumor cerebral;
- Hipertensión;
- Hiper o hipotiroidismo;
- Hiper o hipoglucemia;
- Colesterol alto;
- Anemia;
- Alergia;
- Disfunción de la articulación temporomandibular - ATM;
- Enfermedades neurológicas.
La aparición de laberintitis también está muy ligada al envejecimiento, ya que es un problema que es más común en los ancianos, pero que también puede surgir en los jóvenes. Además, otros factores como el cansancio excesivo, la fatiga, el exceso de estrés o el abuso de bebidas alcohólicas también pueden provocar la aparición de esta inflamación.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la laberintitis consiste en tomar medicamentos para la laberintitis, dieta y fisioterapia para tratar y reducir la inflamación y mejorar los problemas de equilibrio.
1. Remedios usados
Los remedios utilizados para tratar la laberintitis pueden incluir:
- Vasodilatadores como Atenol o Adalat (Nifedipine) para mejorar la circulación sanguínea;
- Remedios que tratan el mareo y el vértigo como Ondansetron, Betahistine o Monotrean.
- Remedios que reducen el mareo por movimiento como la metoclopramida o la domperidona.
Además de estos remedios, el médico puede recomendar el uso de otros medicamentos, ya que el tratamiento depende de la causa de la inflamación.
Durante el tratamiento existen otras precauciones que previenen el agravamiento de los síntomas, como evitar cambios bruscos de posición y lugares muy luminosos, por ejemplo.
2. Alimentos antiinflamatorios
Los alimentos antiinflamatorios pueden ser un fuerte aliado en el tratamiento de la Laberintitis, ya que tienen como objetivo reducir la producción de sustancias en el organismo que estimulan la inflamación. Por tanto, se recomienda:
- Evite los alimentos que aumentan la inflamación, como el azúcar, los productos enlatados, los quesos amarillos, el chocolate, las carnes procesadas, las galletas, los pasteles, la sal, los refrescos, la comida rápida, las bebidas alcohólicas o los alimentos congelados ya preparados.
- Consume alimentos antiinflamatorios como ajo, cebolla, azafrán, curry, pescados ricos en omega-3, como atún, sardinas y salmón, naranja, acerola, guayaba, piña, granada, cereza. fresa, castaña, nuez, aguacate, brócoli, coliflor, jengibre, aceite de coco, aceite de oliva y semillas como lino, chía y sésamo.
- Beba tés para mantener la hidratación y controlar las náuseas y los vómitos. Algunos tés con este efecto incluyen té de jengibre o té de albahaca, por ejemplo.
Este tipo de alimento combate eficazmente la inflamación, ya que aumenta los niveles de antioxidantes en el organismo, disminuyendo así la inflamación. Vea cómo hacer un alimento antiinflamatorio en Alimentos antiinflamatorios que combate enfermedades y le ayuda a perder peso.
3. Fisioterapia
Las sesiones de fisioterapia también son importantes en el tratamiento de la laberintitis, ya que ayudarán a mejorar los problemas de equilibrio asociados a esta inflamación. Durante las sesiones, el fisioterapeuta invertirá en movilizar la cabeza del paciente, con el fin de reposicionar los cristales presentes en el oído y así mejorar el equilibrio.
Estos son los ejercicios que se pueden hacer para detener los mareos:
¿Por qué surge la laberintitis durante el embarazo?
A menudo, la laberintitis aparece durante el período de gestación, debido a cambios hormonales que se producen durante este período y que provocan retención de líquidos en el laberinto. Esta retención de líquidos provoca inflamación y conduce a un episodio de laberintitis.
Los síntomas que experimenta la embarazada son los mismos y el tratamiento también debe incluir la toma de medicación, una dieta antiinflamatoria y fisioterapia.
¿Qué es la laberintitis emocional?
La laberintitis emocional surge cuando existen otros problemas como la ansiedad o la depresión, que conducen a la aparición de esta inflamación. En estos casos, además del tratamiento recomendado, está indicada la psicoterapia para tratar simultáneamente los problemas emocionales existentes. Obtenga más información sobre la laberintitis emocional en Laberintitis puede ser emocional.