¿Qué causa la ovulación tardía y cómo se trata?
Contenido
- ¿Qué es la ovulación tardía?
- ¿Qué causa la ovulación tardía?
- Estrés
- Enfermedad de tiroides
- Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
- Amamantamiento
- Medicamentos
- ¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?
- Kits de predicción de la ovulación
- ¿Cómo afecta la ovulación tardía a la fertilidad y la concepción?
- ¿Cómo afecta la ovulación tardía a la menstruación?
- Cuando buscar tratamiento médico
- ¿Qué tratamientos están disponibles para la ovulación tardía?
- panorama
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
¿Qué es la ovulación tardía?
La ovulación tardía o tardía es la ovulación que ocurre después del día 21 de su ciclo menstrual. La ovulación es la liberación de un óvulo maduro de un ovario. Se desencadena por el aumento y caída mensual de ciertas hormonas, a saber:
- estrógeno
- progesterona
- hormona luteinizante
- hormona estimuladora folicular
La ovulación generalmente ocurre a la mitad de su ciclo menstrual. El ciclo promedio dura aproximadamente 28 días, lo que significa que la ovulación generalmente ocurre alrededor del día 14 de su ciclo. Sin embargo, puede haber una gran variación.
Siga leyendo para obtener más información sobre la ovulación tardía, cómo afecta la fertilidad y cómo se trata.
¿Qué causa la ovulación tardía?
El ciclo menstrual se divide en tres fases:
- La fase folicular, en la que se desarrollan los folículos ováricos y un óvulo madura en previsión de su liberación.
- ovulación
- la fase lútea, en la cual el folículo se cierra y se liberan hormonas para desencadenar el desprendimiento del revestimiento uterino, a menos que haya ocurrido un embarazo
Mientras que la fase lútea permanece bastante constante, durando aproximadamente 14 días después de la ovulación (la liberación de un óvulo dura solo unas pocas horas), la fase folicular puede variar en longitud de 10 a 16 días. Si la fase folicular se prolonga, la ovulación será tardía o incluso ausente.
La ovulación tardía generalmente es causada por desequilibrios hormonales, que pueden ser temporales o a largo plazo, dependiendo de la causa. Algunas cosas que pueden conducir a un desequilibrio hormonal incluyen:
Estrés
El estrés extremo, ya sea físico o emocional, puede tener un impacto negativo en una variedad de formas, incluso hormonales. En un estudio, los investigadores notaron que la tasa de trastornos menstruales aumentó más del doble en un grupo de mujeres chinas después de un terremoto de 8.0.
Enfermedad de tiroides
Su tiroides impacta la glándula pituitaria. La glándula pituitaria es una región del cerebro responsable de algunas de las hormonas necesarias para la ovulación. Tener una tiroides hipoactiva o hiperactiva puede causar problemas con la ovulación.
Síndrome de ovario poliquístico (PCOS)
PCOS es una condición en la cual la testosterona se produce en exceso. Demasiada testosterona impide que los ovarios liberen un óvulo. La menstruación irregular es un síntoma común de PCOS.
PCOS afecta a 1 de cada 10 mujeres.
Amamantamiento
La prolactina, la hormona necesaria para la producción de leche materna, suprime la ovulación y la menstruación. Si amamanta exclusivamente, su período puede detenerse mientras está amamantando.
Sin embargo, la lactancia materna no debe usarse como un método anticonceptivo. La ovulación puede regresar dos semanas antes de la menstruación.
Medicamentos
Ciertos medicamentos y drogas pueden inhibir la ovulación, que incluyen:
- uso a largo plazo de antiinflamatorios no esteroideos (como Advil o Motrin)
- algunos medicamentos antipsicóticos
- marijuana
- cocaína
En un estudio, los investigadores analizaron el efecto del medicamento meloxicam, que se usa para tratar la artritis, en la ovulación. Los participantes del estudio experimentaron un retraso de cinco días en la ruptura folicular y la posterior liberación de un óvulo en comparación con los que tomaron un placebo.
¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?
La ovulación ocurre aproximadamente a la mitad de su ciclo. Entonces, si normalmente tiene un ciclo de 28 días, la ovulación debería ocurrir alrededor del día 14, aunque es común que ocurra unos días antes o después del punto medio de su ciclo. Sin embargo, si tiene una ovulación retrasada o irregular, confiar en el calendario no siempre será una forma efectiva de determinar cuándo está ovulando.
Es posible que pueda usar algunas señales físicas para identificar la ovulación, que incluyen:
- Un aumento en el moco cervical. Si su secreción vaginal es clara, elástica y se asemeja a las claras de huevo, puede estar ovulando o a punto de hacerlo. Este moco aparecerá alrededor de la ovulación para ayudar a los espermatozoides a encontrar el óvulo liberado.
- Un aumento en la temperatura basal del cuerpo. La temperatura corporal basal es su temperatura cuando está en reposo. Un ligero aumento en su temperatura puede indicar la ovulación. Para controlar su temperatura corporal basal, tómese la temperatura antes de levantarse de la cama por la mañana y documente para poder identificar fácilmente los cambios en la temperatura corporal.
- Dolor abdominal lateral o inferior. También llamado mittelschmerz, es posible que sienta un dolor unilateral e incluso experimente un poco de sangrado a medida que el óvulo se libera del óvulo.
Kits de predicción de la ovulación
Los kits de predicción de la ovulación también pueden rastrear la ovulación. Estos kits contienen palos que sumerge en la orina para determinar la presencia de la hormona luteinizante, que estimula la liberación de un huevo.
La desventaja es que estas pruebas pueden ser costosas, y si sus períodos y ovulación son irregulares, es posible que tenga que usar varios palos en el transcurso de varias semanas para determinar la ovulación. Por ejemplo, si su ciclo generalmente varía de 27 a 35 días, deberá comenzar a realizar las pruebas el día 12 o 13 y continuar con la prueba hasta que se detecte la ovulación, lo que puede no ocurrir hasta el día 21.
Hay un 80 por ciento de posibilidades de que después de cinco días de uso, el indicador de predicción de la ovulación detecte la ovulación y un 95 por ciento de probabilidades de que lo detecte con 10 días.
Para aumentar la precisión, haga lo siguiente:
- Siga las instrucciones del fabricante con precisión.
- Pruebe cuándo su orina está más concentrada, como a primera hora de la mañana.
¿Cómo afecta la ovulación tardía a la fertilidad y la concepción?
Un óvulo necesita ser fertilizado dentro de las 12 a 24 horas posteriores a su liberación para que ocurra el embarazo. Entonces, si bien la ovulación irregular hace que sea más difícil predecir su tiempo fértil, no significa que no quedará embarazada. Puede que sea más difícil cronometrar su ventana fértil.
Si le preocupa su fertilidad y ovulación, consulte a un médico para que lo evalúe. Es posible que tenga una afección médica que afecte su ciclo mensual, como:
- insuficiencia ovárica prematura
- hiperprolactinemia, que es una condición en la cual el cuerpo produce demasiada prolactina, que inhibe la ovulación
- un tumor típicamente no canceroso en su glándula pituitaria
- hipotiroidismo
- PCOS
Si tiene una ovulación tardía y quiere quedar embarazada, hable con su médico sobre el uso de medicamentos como el clomifeno y el letrozol que estimulan la ovulación.
Si la ovulación se ve afectada por una afección subyacente o el uso de ciertos medicamentos o medicamentos, tratar la afección subyacente puede mejorar su fertilidad en muchos casos.
¿Cómo afecta la ovulación tardía a la menstruación?
Si tiene una ovulación tardía, puede experimentar sangrado abundante cuando menstrúa. La hormona estrógeno alcanza su punto máximo en la primera mitad del ciclo menstrual, haciendo que el revestimiento uterino se espese y se hinche con sangre. La ovulación desencadena la liberación de la hormona progesterona, que estimula las glándulas alojadas en el revestimiento uterino que ayudan a mantener un óvulo fertilizado.
Si la ovulación es tardía o ausente, el estrógeno continúa secretando, lo que hace que la línea uterina siga creciendo. Finalmente, el revestimiento se acumula hasta tal punto que se vuelve inestable y se desprende. Eso puede conducir a un flujo menstrual abundante.
Cuando buscar tratamiento médico
Consulte a su médico para evaluación si:
- sus ciclos tienen menos de 21 días de diferencia o más de 35 días de diferencia
- su período se detiene por 90 días o más
- sus períodos de repente se vuelven irregulares
- tiene sangrado abundante (está empapando un tampón o una almohadilla cada hora más o menos, durante varias horas)
- tiene dolor intenso o anormal durante su período
- te preocupa tu menstruación o tu incapacidad para concebir
¿Qué tratamientos están disponibles para la ovulación tardía?
Si tiene una afección subyacente como PCOS o hipotiroidismo, tratarla puede ayudar a regular la ovulación. Si no se puede determinar la causa y desea quedar embarazada, su médico puede recetar medicamentos que ayudan a regular la ovulación. Pueden incluir:
- clomifeno (Clomid)
- letrozol (Femara)
- gonadotropinas coriónicas humanas (Pregnyl, Novarel)
Para mejorar su salud menstrual y reproductiva en general:
- No hagas ejercicio al extremo. La investigación es conflictiva, pero el ejercicio muy vigoroso puede afectar la ovulación. Sin embargo, si tiene sobrepeso u obesidad, el ejercicio moderado puede mejorar la ovulación.
- Evite fumar o exponerse al humo de segunda mano. Las toxinas en el cigarrillo pueden dañar la calidad del huevo.
- Manejar el estrés.
- Use formas anticonceptivas de barrera, como los condones. Estas formas de control de la natalidad ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual, que pueden reducir la fertilidad.
panorama
La ovulación tardía puede ocurrir en casi cualquier mujer de vez en cuando. A veces es temporal. Otras veces puede ser un síntoma de un trastorno subyacente.
Hable con un médico u otro proveedor de atención médica si sus períodos son constantemente irregulares, su sangrado es particularmente abundante o si desea quedar embarazada pero tiene problemas. Los tratamientos están disponibles para hacer que la ovulación sea más regular y aumentar sus posibilidades de concepción, si ese es su objetivo.