Dificultades de aprendizaje
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es una discapacidad de aprendizaje?
- ¿Qué causa las discapacidades del aprendizaje?
- ¿Cómo sé si mi hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?
- ¿Cuáles son los tratamientos para las discapacidades del aprendizaje?
Resumen
¿Qué es una discapacidad de aprendizaje?
Las discapacidades de aprendizaje son condiciones que afectan la capacidad de aprender. Pueden causar problemas con
- Entender lo que dice la gente
- Discurso
- Leer
- Escritura
- Haciendo matemáticas
- Prestar atención
A menudo, los niños tienen más de un tipo de discapacidad de aprendizaje. También pueden tener otra afección, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que puede hacer que el aprendizaje sea aún más difícil.
¿Qué causa las discapacidades del aprendizaje?
Las dificultades de aprendizaje no tienen nada que ver con la inteligencia. Son causadas por diferencias en el cerebro y afectan la forma en que el cerebro procesa la información. Estas diferencias suelen estar presentes al nacer. Pero hay ciertos factores que pueden influir en el desarrollo de una discapacidad de aprendizaje, entre ellos
- Genética
- Exposiciones ambientales (como plomo)
- Problemas durante el embarazo (como el uso de drogas por parte de la madre)
¿Cómo sé si mi hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?
Cuanto antes pueda encontrar y tratar una discapacidad de aprendizaje, mejor. Desafortunadamente, las discapacidades de aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que el niño está en la escuela. Si nota que su hijo tiene dificultades, hable con el maestro o el proveedor de atención médica de su hijo sobre una evaluación para una discapacidad de aprendizaje. La evaluación puede incluir un examen médico, una discusión de los antecedentes familiares y pruebas de desempeño intelectual y escolar.
¿Cuáles son los tratamientos para las discapacidades del aprendizaje?
El tratamiento más común para las discapacidades del aprendizaje es la educación especial. Un maestro u otro especialista en aprendizaje puede ayudar a su hijo a aprender habilidades basándose en sus fortalezas y encontrando formas de compensar las debilidades. Los educadores pueden probar métodos de enseñanza especiales, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que pueden ayudar a las necesidades de aprendizaje de su hijo. Algunos niños también reciben ayuda de tutores o terapeutas del habla o del lenguaje.
Un niño con una discapacidad de aprendizaje puede tener problemas de baja autoestima, frustración y otros problemas. Los profesionales de la salud mental pueden ayudar a su hijo a comprender estos sentimientos, desarrollar herramientas de afrontamiento y entablar relaciones saludables.
Si su hijo tiene otra afección, como TDAH, también necesitará tratamiento para esa afección.
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano