Tratamiento para la leishmaniasis visceral: remedios y cuidados
Contenido
El tratamiento de la leishmaniasis visceral humana, también conocida como kala azar, se realiza, principalmente, con Compuestos Antimoniales Pentavalentes, durante 20 a 30 días, con el fin de combatir los síntomas de la enfermedad.
La leishmaniasis visceral es una infección causada en Brasil por el protozooLeishmania chagasi, que se transmite por insectos de la especieLutzomyia longipalpis yLutzomyia cruzi. Esta enfermedad empeora lentamente y puede tornarse grave, por lo que, ante la presencia de signos y síntomas que indiquen Leishmaniasis visceral, es importante buscar atención médica, para el correcto diagnóstico y tratamiento. Obtenga más información sobre cómo identificar la leishmaniasis visceral.
Además de los fármacos para eliminar el protozoo, el tratamiento debe implicar el control de las complicaciones habituales de esta enfermedad, como anemia, diarrea, desnutrición, hemorragias e infecciones por disminución de la inmunidad, ya que son situaciones que debilitan y pueden poner al la vida de la persona en riesgo.
Remedios más utilizados
Los principales fármacos utilizados para tratar la leishmaniasis visceral son los compuestos antimoniales pentavalentes, como el antimoniato de meglumina y el estibogluconato de sodio, que son la principal opción de tratamiento, aplicados en dosis intramusculares o venosas, durante 20 a 30 días. Obtenga más información sobre cómo se usa y el precio del medicamento más utilizado en el tratamiento de la leishmaniasis.
En algunos casos, estos medicamentos pueden producir efectos secundarios, como arritmias, dolores corporales y falta de apetito, y están contraindicados en personas con insuficiencia renal o hepática, en mujeres embarazadas en los dos primeros trimestres del embarazo y en casos con signos de cambios. en el electrocardiograma, conocido como aumento del intervalo QT.
Otras opciones alternativas en caso de carencia o contraindicación de estos remedios son Anfotericina B liposomal, dispersión coloidal-Anfotericina B, Pentamidinas e inmunomoduladores, como interferón gamma y GM-CSF, además de Miltefosina, que también es un medicamento oral en el tratamiento. de la leishmaniasis.
Cuidados durante el tratamiento
Antes de iniciar el tratamiento, se deben observar algunas precauciones, incluida la evaluación y estabilización de las condiciones clínicas ocasionadas por la enfermedad, como apósitos o transfusiones para el control de hemorragias, reposición de hierro y vitaminas o, si es necesario, transfusión de sangre, para ayudar a la recuperación de anemia, dieta con proteínas y calorías para mejorar la desnutrición y uso de antibióticos para tratar infecciones.
El tratamiento puede realizarse en casa, siempre que la persona pueda recibir la atención necesaria en este lugar y pueda viajar al hospital para recibir los medicamentos y para las reevaluaciones médicas. Además, se debe recomendar la hospitalización siempre que:
- Anemia severa, con hemoglobina menor de 5 g / dL;
- Diarrea severa o prolongada;
- Desnutrición severa;
- Presencia de sangrado;
- Hinchazón generalizada;
- Presencia de otras enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, nefropatía o enfermedad hepática;
- Niños menores de 6 meses o personas mayores de 65 años;
- Cuando la enfermedad regresa una vez finalizado el tratamiento o no hay respuesta al tratamiento.
Además, una vez finalizado el tratamiento, la persona debe ser seguida por el médico en consultas a los 3, 6 y 12 meses y, si permanece estable en la última evaluación, el paciente se considera curado.
Signos de mejora
Los signos de mejoría ya pueden aparecer después de la primera semana después del inicio del tratamiento y se caracterizan por la disminución de la fiebre, disminución de la barriga hinchada, aumento de peso y recuperación de la disposición.
Signos de empeoramiento
Estos signos son más comunes cuando el tratamiento no se inicia rápidamente e incluyen un aumento o recurrencia de la fiebre, pérdida de peso, debilidad constante, infecciones virales y bacterianas en el cuerpo y sangrado.