¿Cuál es la diferencia entre los piojos y la caspa?
Contenido
- Definición de piojos y caspa
- ¿En qué se diferencian los síntomas de los piojos y la caspa?
- ¿Qué causa los piojos y la caspa?
- Piojos
- Caspa
- ¿Cómo se tratan los piojos?
- Champú recetado
- Medicamento
- Tratamiento a domicilio
- ¿Cómo se trata la caspa?
- Champú
- Remedios caseros
- ¿Cómo puedo prevenir los piojos?
- ¿Cómo puedo prevenir la caspa?
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Definición de piojos y caspa
Los piojos y la caspa son dos afecciones comunes que afectan el cuero cabelludo. Si bien comparten algunas similitudes, los piojos y la caspa tienen diferentes causas, por lo que requieren diferentes tratamientos.
Los piojos son parásitos contagiosos que existen en tres formas:
- huevos, también llamados "liendres": pequeñas motas blancas
- ninfas o adultos jóvenes: pequeños insectos de color tostado nacidos de liendres
- piojos adultos: aún extremadamente pequeños, del tamaño de una semilla de sésamo
La caspa, también llamada dermatitis seborreica, es una afección autónoma del cuero cabelludo que causa descamación o escamas en el cuero cabelludo. No puede contagiarse la caspa de nadie más, aunque suele ser hereditaria.
Siga leyendo para conocer las diferencias entre los piojos y la caspa. Conocer las diferencias puede ayudarlo a tratar adecuadamente la condición de su cuero cabelludo.
¿En qué se diferencian los síntomas de los piojos y la caspa?
Los piojos y la caspa pueden causar síntomas notables en algunas personas, pero no en otras. La picazón es el síntoma más común asociado con ambas afecciones. Los piojos se alimentan de sangre humana y permanecen cerca del cuero cabelludo. La saliva de los insectos irrita el cuero cabelludo y provoca picazón. La caspa puede picar si su cuero cabelludo está muy seco.
¿Qué causa los piojos y la caspa?
Las causas de la caspa y los piojos son diferentes.
Piojos
Los piojos son insectos parásitos que se arrastran y se contagian a otros a través del contacto cercano. Los piojos pueden meterse en:
- ropa
- lecho
- toallas
- artículos personales como peines, sombreros y accesorios para el cabello
Es muy fácil contraer piojos de un familiar que los tiene.
Caspa
La caspa es una afección cutánea no contagiosa ni inflamatoria. La piel excesivamente seca o grasa, la levadura cutánea común y ciertos factores genéticos se asocian comúnmente con la caspa.
La caspa suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes, pero los adultos mayores y los niños pequeños también pueden experimentar descamación del cuero cabelludo. La costra láctea, un tipo de caspa, es común en recién nacidos y bebés.
¿Cómo se tratan los piojos?
Verifique a todos los miembros de su hogar si alguien tiene piojos, especialmente si comparten la misma cama. Los piojos se transfieren fácilmente de persona a persona.
Champú recetado
El tratamiento para los piojos puede venir en forma de champús medicinales. Los champús que contienen permetrina y piretrina matan piojos y liendres y se recomiendan para adultos y niños mayores de 2 años. Es posible que deba lavarse el cabello con el champú medicado nuevamente después de 7 a 10 días para asegurarse de que todos los piojos estén muertos.
Encuentre aquí un champú para piojos de venta libre.
Para aplicar el tratamiento, debe:
- Quítese la ropa que pueda mojarse o mancharse durante la aplicación.
- Aplique el medicamento de acuerdo con las instrucciones de la caja. Es posible que necesite una segunda botella si está tratando cabello más largo.
- Compruebe si hay piojos vivos de 8 a 12 horas después de la aplicación. Peine los piojos vivos y muertos con un peine de dientes finos.
A menudo se recomienda continuar el tratamiento hasta que desaparezcan todos los piojos y liendres. Dependiendo de su medicamento, se recomienda un tratamiento de seguimiento aproximadamente de 7 a 9 días después del primer tratamiento o si observa piojos rastreros.
Medicamento
Es posible que necesite medicamentos de venta libre (OTC) o recetados. Estos medicamentos incluyen:
- piretrinas, disponibles sin receta
- Loción de permetrina al 1 por ciento, disponible sin receta
- Loción de alcohol bencílico al 5 por ciento, con receta
- Loción de ivermectina al 0,5 por ciento, con receta
- 0.5 por ciento, loción de malatión, prescripción
- 0,9 por ciento, suspensión tópica de espinosad
Tratamiento a domicilio
Se pueden usar remedios no médicos además de los champús medicinales para ayudar a prevenir la propagación de los piojos.
Una infestación de piojos requiere un poco más de trabajo en la casa para asegurarse de que se destruyan todos los insectos diminutos y sus huevos.
Lave la ropa, las toallas y la ropa de cama con agua muy caliente y séquelas a temperatura alta. Aspire los muebles tapizados y las alfombras, y guarde los peluches y otros juguetes durante al menos 3 días y hasta 2 semanas. Cualquier piojo restante morirá sin comida.
¿Cómo se trata la caspa?
Champú
También puede controlar la caspa con champús especiales diseñados para retardar el proceso de muda de la piel o tratar las infecciones por hongos que pueden provocar descamación de la piel. Busque champús con alquitrán de hulla, ácido salicílico, ketoconazol o sulfuro de selenio. Use champús para la caspa todos los días para controlar la descamación severa o semanalmente para controlar los síntomas menores.
Busque un champú que contenga alquitrán de hulla, ácido salicílico, ketoconazol o sulfuro de selenio.
Remedios caseros
Para la caspa, se ha demostrado en algunos estudios que el aceite de árbol de té es eficaz, según la Clínica Mayo.
¿Cómo puedo prevenir los piojos?
Los piojos pueden afectar a cualquiera. No es un signo de suciedad o mala higiene y la longitud de su cabello no aumenta ni disminuye su riesgo. Estos insectos viajan por contacto cercano, por lo que prevenir una infestación de piojos implicará reducir el contacto. Guárdese los artículos personales como peines, bufandas y cintas para el cabello. Dígales a los niños que eviten el contacto de cabeza a cabeza en la escuela y en casa. Si ha estado en contacto cercano con alguien que tiene piojos, examínese usted mismo y la cabeza de sus hijos cada 3 o 4 días para ver si tiene liendres o piojos.
¿Cómo puedo prevenir la caspa?
La caspa puede ser difícil de prevenir si está genéticamente predispuesto a la enfermedad. Sin embargo, existen varias formas de reducir los episodios de piel escamosa. Usar un champú anticaspa o antimicótico puede ayudar con sus síntomas. Los champús con aceite de árbol de té también pueden ser eficaces para reducir la caspa.
Otros consejos de cuidado personal que pueden ayudar incluyen:
- manejar sus niveles de estrés
- masajear su cuero cabelludo en lugar de rascarse al ducharse
- cepillarse el cabello a diario
- evitando químicos en su cabello como tintes o aerosoles