Ganglios linfáticos agrandados: qué son y cuándo pueden ser cáncer
Contenido
- ¿Qué puede hacer que los ganglios linfáticos se inflamen?
- 1. Lengua de las axilas
- 2. lengua en el cuello
- 3. Lengua de la ingle
- 4. Lenguaje en la clavícula
- 5. Idiomas en todo el cuerpo
- 6. Lengua en la nuca
- 7. Idiomas cercanos al oído
- Cuando los ganglios linfáticos agrandados pueden ser cancerosos
- Cuando ir al doctor
Los ganglios linfáticos, también conocidos como lenguas, bultos o ganglios linfáticos, son pequeñas glándulas en forma de 'frijol' que se distribuyen por todo el cuerpo y ayudan al sistema inmunológico a funcionar correctamente, ya que filtran la linfa para eliminar virus y bacterias que pueden ser un riesgo. Al cuerpo. Una vez eliminados, estos microorganismos son destruidos por los linfocitos, que son células de defensa presentes dentro de los ganglios linfáticos.
Estos ganglios linfáticos se pueden encontrar aislados por el cuerpo, pero, en su mayoría, están presentes en grupos en lugares como el cuello, las axilas y las ingles. Cada grupo suele ser responsable de ayudar a combatir las infecciones que se desarrollan cerca, hinchándose cuando eso sucede. Por lo tanto, es común que durante una infección urinaria, los ganglios linfáticos de la ingle sean más fáciles de sentir, por ejemplo.
¿Qué puede hacer que los ganglios linfáticos se inflamen?
Los ganglios linfáticos se inflaman cuando hay un traumatismo o una infección cerca, por lo que el lugar donde se hinchan puede ayudar con el diagnóstico. Aproximadamente el 80% de los ganglios linfáticos agrandados en personas menores de 30 años se deben a infecciones cercanas al sitio, pero también pueden ser:
1. Lengua de las axilas
Las causas más comunes de inflamación de los ganglios linfáticos axilares son heridas o infecciones en la mano, el brazo o la axila, debido a un corte, vello encarnado o forúnculo, por ejemplo. Sin embargo, puede indicar problemas más graves como linfoma, especialmente cuando hay fiebre nocturna y sudor, pero otras situaciones, como mordeduras de animales, brucelosis, esporotricosis y cáncer de mama también pueden ser la causa de este cambio.
Sin embargo, el cáncer es una causa relativamente rara y, a menudo, la hinchazón en la región de la axila puede que ni siquiera ocurra debido a una lengua, también puede ser un signo de un quiste o un lipoma, por ejemplo, que son problemas más simples de tratar. Así, lo ideal es que, siempre que se tenga una lengua que no desaparece, se consulte a un médico de cabecera para valorar la localización y realizar otras pruebas que ayuden a confirmar el diagnóstico.
2. lengua en el cuello
Los ganglios linfáticos del cuello pueden hincharse en la región lateral, pero también debajo de la mandíbula o cerca de las orejas. Cuando esto sucede, es posible que sienta o incluso vea un pequeño bulto en estas regiones, lo que puede ser un signo de:
- Absceso dental;
- Quiste tiroideo,
- Cambios en las glándulas salivales;
- Garganta inflamada;
- Faringitis o laringitis;
- Cortar o morder en la boca;
- Paperas;
- Infección del oído o del ojo.
En los casos más raros, esta hinchazón de la lengua también puede ser signo de algún tipo de tumor en esa región, como en la garganta, laringe o tiroides.
3. Lengua de la ingle
Los ganglios linfáticos de la ingle, por otro lado, pueden hincharse debido a infecciones o traumatismos en las piernas, los pies o la región genital. Una de las causas más comunes es la infección del tracto urinario, pero también puede ocurrir después de una cirugía íntima, y en caso de enfermedades de transmisión sexual, infección en piernas o pies, y algunos tipos de cáncer en la región genital, como vulvar, vaginal. o cáncer de pene.
Consulte los síntomas más comunes de las enfermedades de transmisión sexual.
4. Lenguaje en la clavícula
Los bultos en la parte superior del hueso de la clavícula pueden indicar infecciones, linfoma, un tumor en los pulmones, los senos, el cuello o el abdomen. El ganglio endurecido en la región supraclavicular izquierda puede indicar neoplasia gastrointestinal y se conoce como nódulo de Virchow.
5. Idiomas en todo el cuerpo
Aunque es más común que los ganglios linfáticos se inflamen solo en una región, pueden aparecer bultos en todo el cuerpo y esto suele estar relacionado con enfermedades como:
- Enfermedades autoinmunes,
- Linfoma;
- Leucemia;
- Citomegalovirus;
- Mononucleosis;
- Sífilis secundaria;
- Sarcoidosis;
- Lupus eritematoso sistémico;
- Hipertiroidismo;
- Efecto secundario de fármacos, como hidantoinato, agentes antitiroideos e isoniazida.
Vea los 10 síntomas principales del linfoma.
6. Lengua en la nuca
Los bultos cerca del cuello generalmente pueden indicar la presencia de infecciones del cuero cabelludo, rubéola o incluso picaduras de insectos. Sin embargo, y aunque es mucho más raro, este tipo de lenguaje también puede resultar de la presencia de cáncer.
7. Idiomas cercanos al oído
Los ganglios linfáticos agrandados cerca de la oreja pueden indicar situaciones como rubéola, infecciones de párpados o conjuntivitis, por ejemplo.
Cuando los ganglios linfáticos agrandados pueden ser cancerosos
Los ganglios linfáticos inflamados casi siempre son un signo de infección cerca de la región, sin embargo, hay algunos casos en los que esta hinchazón puede ser un signo de cáncer, y la única forma de estar seguro es consultar a un médico de cabecera para realizar pruebas, como un examen. sangre, biopsia o tomografía, por ejemplo.
La evaluación del ganglio agrandado ayuda a identificar qué puede ser, por lo que el médico palpa la zona y comprueba si el ganglio se mueve, cuál es su tamaño y si duele. Los ganglios adoloridos tienen menos probabilidades de ser cancerosos. Tener múltiples ganglios agrandados por el cuerpo aumenta las posibilidades de padecer leucemia, sarcoidosis, lupus eritematoso sistémico, reacciones a medicamentos y, en algunas infecciones. Los ganglios en las leucemias y los linfomas son firmes y no causan dolor.
El riesgo de que una lengua sea cancerosa es mayor cuando dura más de 6 semanas o cuando se presentan signos como:
- Varios ganglios linfáticos inflamados por todo el cuerpo;
- Consistencia endurecida;
- Ausencia de dolor al tocar los bultos y
- Adherencia.
Además, la edad también es importante porque en las personas mayores de 50 años es más probable que sea un tumor que en las personas más jóvenes. Por lo tanto, en caso de duda, el médico puede solicitar una biopsia por aspiración con una aguja fina para detectar células cancerosas.
Algunas enfermedades neoplásicas que pueden causar agrandamiento de los ganglios linfáticos son: linfoma, leucemia y en el caso de mama, pulmón, riñón, próstata, melanoma, metástasis de cabeza y cuello, tracto gastrointestinal y tumores de células germinales.
Cuando ir al doctor
La mayoría de los casos de hinchazón de la lengua no necesitan ningún tratamiento y por tanto desaparecen en menos de 1 semana. Sin embargo, se recomienda acudir al médico de cabecera si:
- Los ganglios linfáticos están inflamados durante más de 3 semanas;
- No hay dolor al tocar el agua;
- El núcleo aumenta de tamaño con el tiempo;
- Hay pérdida de peso sin causa aparente;
- Aparecen otros síntomas, como fiebre, cansancio excesivo, pérdida de peso o sudoración nocturna;
- Lingua aparece en más lugares del cuerpo.
En estos casos, el médico puede ordenar varias pruebas, especialmente análisis de sangre, para tratar de identificar la causa, según los ganglios linfáticos afectados, iniciando el tratamiento más adecuado.