Boca y lengua dormidas: 7 causas principales y que hacer
Contenido
- 1. Accidente cerebrovascular
- 2. Alergia alimentaria
- 3. Hipocalcemia
- 4. Deficiencia de vitamina B
- 5. Medicamentos
- 6. Migraña
- 7. Ansiedad y estrés
Existen algunos factores que pueden causar hormigueo y entumecimiento en la lengua y la boca, que generalmente no son graves y el tratamiento es relativamente simple.
Sin embargo, existen signos y síntomas a tener en cuenta para evitar enfermedades que pueden ser provocadas por una deficiencia de vitaminas y minerales, problemas neurológicos o incluso secuelas que pueden resultar de un ictus, por ejemplo.
1. Accidente cerebrovascular
En algunos casos, la lengua puede estar adormecida o con hormigueo durante un accidente cerebrovascular. En este caso, otros síntomas que pueden presentarse son dolor de cabeza intenso, disminución de la fuerza en un lado del cuerpo y dificultad para levantar un brazo y pararse, pérdida de sensibilidad, cambios en la visión, rostro asimétrico, habla confusa, confusión mental, náuseas y vómitos. , que se debe a una disminución del suministro de sangre al cerebro debido a un accidente cerebrovascular.
Que hacer:
Si sospecha que está ocurriendo un derrame cerebral, debe acudir o llamar a una emergencia médica de inmediato. Vea cómo se realiza el tratamiento y la recuperación del ictus y en qué consiste la rehabilitación para reducir las consecuencias.
2. Alergia alimentaria
Una alergia alimentaria puede provocar una sensación de hormigueo, entumecimiento e hinchazón en la boca, lengua y labios, aftas y malestar en la garganta. Además, también pueden existir otros síntomas que se manifiestan en la piel, como picor y enrojecimiento o molestias gastrointestinales, como dolor abdominal, exceso de gases, vómitos, diarrea o estreñimiento. En casos más graves, la persona puede tener dificultad para respirar, lo que puede poner en peligro su vida. Conozca las causas y cómo identificar una alergia alimentaria.
Que hacer:
El tratamiento de la alergia alimentaria debe realizarlo el médico lo antes posible, y depende de la gravedad de los síntomas y generalmente los casos agudos se tratan con remedios antihistamínicos, como ebastina, loratadina o cetirizina, por ejemplo, corticosteroides como prednisolona o deflazacorte, por ejemplo, y broncodilatadores. En casos graves, en los que se produce anafilaxia, se debe administrar adrenalina.
Además, es muy importante identificar qué alimentos provocan alergias alimentarias, valorando los signos y síntomas que producen determinados alimentos y mediante pruebas inmunológicas, y eliminarlos de la dieta y tener mucho cuidado al ingerir comidas fuera de casa.
3. Hipocalcemia
La hipocalcemia es la disminución de los niveles de calcio en sangre que, la mayoría de las veces, no produce ningún síntoma. Sin embargo, cuando la cantidad de calcio es muy baja, pueden aparecer síntomas graves como espasmos musculares, confusión mental, convulsiones y hormigueo en la boca y las manos.
Esta deficiencia de calcio puede ser causada por deficiencia de vitamina D, hipoparatiroidismo, baja ingesta de calcio o malabsorción, enfermedad renal, alcoholismo y algunos medicamentos.
Que hacer:
El tratamiento de la hipocalcemia depende de la causa, la gravedad y los síntomas. Cuando hay hipocalcemia severa y síntomas, el calcio debe reemplazarse, con gluconato de calcio o cloruro de calcio, en el hospital, hasta que se alivien los síntomas. Si es más ligero, pueden estar indicados alimentos y suplementos con calcio. Vea una lista de alimentos ricos en calcio.
Además, la causa también debe investigarse y resolverse, lo que puede incluir reemplazo de magnesio, vitamina D y tratamiento de problemas renales o paratiroideos.
4. Deficiencia de vitamina B
Algunos de los síntomas más frecuentes de falta de vitamina B son cansancio fácil, irritabilidad, inflamación y hormigueo en la boca y lengua y dolor de cabeza, que puede ser causado por una ingesta insuficiente de alimentos con estas vitaminas o por tomar algún medicamento que impida su absorción. Vea otros síntomas que pueden ser causados por la deficiencia de vitaminas B.
Que hacer:
El tratamiento de la deficiencia de vitamina B debe realizarse aumentando la ingesta de alimentos que contengan estas vitaminas y suplementos dietéticos. Si se trata de una deficiencia grave de alguna de estas vitaminas, también hay medicamentos que puede recetar el médico.
Algunas de estas vitaminas, como la B12 y B9, son imprescindibles en el embarazo y tus necesidades aumentan, por lo que es muy importante tomar un suplemento durante esta fase.
5. Medicamentos
Algunos medicamentos con anestésicos en su composición, como enjuagues bucales, pastillas para la garganta, aerosoles para el dolor de muelas o los remedios anestésicos utilizados por el dentista, suelen provocar entumecimiento y hormigueo en la boca y la lengua. Dependiendo del tipo de medicamento, estos síntomas pueden durar de minutos a horas y no deben ser motivo de preocupación, y el médico que los prescribe debe alertar a la persona sobre estos efectos secundarios antes de administrar el medicamento.
Que hacer:
Si el malestar causado por los productos que contienen anestésicos es muy grande, se puede evitar y reemplazar por otros que no contengan anestésicos en la composición. Sin embargo, por lo general, la sensación de boca adormecida causada por los anestésicos no dura mucho.
6. Migraña
Además del fuerte dolor de cabeza causado por la migraña, también pueden producirse hormigueo en los brazos, labios y lengua, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos. Estos síntomas pueden ocurrir antes de que surja el dolor de cabeza y persistir durante la crisis. Vea otros síntomas que pueden ser causados por la migraña.
Que hacer:
El tratamiento de la migraña depende de los síntomas y debe ser indicado por un neurólogo, quien puede prescribir algunos medicamentos como Ibuprofeno, Zomig, Migretil o Enxak por ejemplo, para el alivio del dolor y otros síntomas.
Para tratar las migrañas de forma eficaz y anticipada, es muy importante aprender a reconocer los primeros síntomas que normalmente preceden al dolor de cabeza, como náuseas, dolor de cuello, mareos leves o sensibilidad a la luz, el olor o el ruido e iniciar el tratamiento de inmediato.
7. Ansiedad y estrés
Algunas personas que sufren de estrés y ansiedad pueden experimentar un ligero hormigueo en la lengua, lo que puede generar más ansiedad y pánico. Otros síntomas característicos son miedo constante, dolor de barriga, mareos, insomnio, sequedad de boca o tensión muscular, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de ansiedad y las posibles causas.
Que hacer:
Las personas que sufren de estrés y ansiedad constantes, deben consultar a un médico o psicólogo, con el fin de comprender qué tratamiento es mejor, cuál se puede realizar con terapia, remedios naturales o, en casos más severos, remedios ansiolíticos. Mire el siguiente video para aprender qué comer para ayudar a controlar este problema: