Lengua negra: que puede ser y que hacer
Contenido
- ¿Qué puede hacer que la lengua se ponga negra?
- Porque la lengua parece tener pelo
- Como se hace el tratamiento
- Otros posibles síntomas
La lengua negra no suele ser síntoma de un problema grave y ocurre, en la mayoría de los casos, debido a una infección por hongos o bacterias, que se acumulan en las papilas gustativas de la lengua. Es por ello que la lengua negra también está, casi siempre, acompañada de la sensación de crecimiento de vello en la lengua, que no es más que las papilas gustativas ligeramente alargadas.
Por ello, siempre es importante consultar a un dentista o un médico cuando aparezca este cambio en el color de la lengua, para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento, que puede incluir el uso de remedios antifúngicos, en el caso de una candidiasis. .
Debido a que es un problema relativamente común, especialmente en personas que tienen una mala higiene bucal, la lengua negra también se puede conocer como enfermedad de la lengua negra vellosa.
¿Qué puede hacer que la lengua se ponga negra?
Dado que la lengua negra surge por la acumulación de hongos o bacterias en las papilas de la lengua, es más común en situaciones de:
- Mala higiene bucal: esto permite el desarrollo excesivo de bacterias y hongos, ya que no se eliminan con el cepillo. Por esta razón, siempre es importante cepillarse la lengua después de cepillarse los dientes. Vea la técnica más correcta para cepillarse los dientes;
- Baja producción de saliva.: además de ayudar con la ingesta de alimentos, la saliva también elimina las células muertas de la lengua, evitando la acumulación de hongos y bacterias;
- Dieta líquida: además de la saliva, los alimentos sólidos también eliminan algunas células muertas de la lengua. Así, cuando se hace una dieta líquida, estas células pueden acumularse, facilitando el desarrollo de hongos y bacterias.
Además, el uso regular de algunos medicamentos, como los antidepresivos o algunos antihistamínicos y antihipertensivos, puede resecar la boca y también provocar el desarrollo de lengua negra. El salicilato de bismuto y el compuesto Pepto-zil también pueden interactuar con sustancias en la saliva y formar un compuesto que se acumula y ennegrece la lengua, resolviéndose únicamente con la suspensión del medicamento.
Porque la lengua parece tener pelo
Generalmente, las papilas gustativas son de color rosa y tienen un tamaño muy pequeño que impide que sean observables a simple vista, sin embargo, debido a la acumulación de hongos o bacterias, estas papilas pueden cambiar de color y volverse más alargadas debido a la acumulación. de células muertas, hongos y suciedad.
Sin embargo, hay personas que pueden tener un cambio más marcado en el color de la lengua que otras, y parecen tener más cabello. Esto suele ocurrir debido a hábitos como fumar o beber demasiado café durante el día.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos no se requiere un tratamiento específico para la lengua negra, solo es recomendable realizar una higiene más adecuada y regular de la lengua para eliminar el exceso de células muertas y microorganismos. Generalmente, es recomendable lavarse dos veces al día y, por tanto, es común que los síntomas desaparezcan después de aproximadamente 1 semana.
Sin embargo, si la lengua negra no desaparece lo mejor es acudir al dentista o al médico de cabecera para identificar la causa. Por ejemplo, en caso de que sea provocado por el uso de algún medicamento, es necesario cambiar ese medicamento o, al menos, ajustar la dosis de tratamiento.
Además, algunos médicos también pueden recomendar un medicamento antimicótico o un antibiótico para tratar de eliminar los microorganismos más rápidamente y acelerar el tratamiento.
Otros posibles síntomas
Además de la alteración visible de la lengua, la lengua vellosa negra también puede dar lugar a la aparición de otros síntomas como:
- Ligera sensación de ardor en la lengua;
- Sabor metálico;
- Mal aliento.
Debido a los cambios en el gusto y el aliento, algunas personas también pueden experimentar náuseas constantes, que no representan ningún problema gástrico.