Lipoma: qué es y cuándo someterse a una cirugía
Contenido
El lipoma es un tipo de bulto que aparece en la piel, que está compuesto por células grasas de forma redondeada, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y que crece lentamente, provocando molestias estéticas o físicas. Sin embargo, esta enfermedad no es maligna y no tiene nada que ver con el cáncer, aunque en casos muy raros puede convertirse en un liposarcoma.
Lo que diferencia el lipoma de un quiste sebáceo es su constitución. El lipoma está formado por células grasas y el quiste sebáceo está formado por una sustancia llamada sebo. Las dos enfermedades presentan síntomas similares y el tratamiento es siempre el mismo, cirugía para extirpar la cápsula fibrosa.
Aunque es más fácil que aparezca un solo lipoma, es posible que el individuo tenga varios quistes y en este caso se llamará lipomatosis, que es una enfermedad familiar. Aprenda todo sobre la lipomatosis aquí.
Los síntomas del lipoma
El lipoma tiene las siguientes características:
- Lesión redondeada que aparece en la piel, que no duele y que tiene una consistencia firme, elástica o blanda, que puede variar desde medio centímetro hasta más de 10 centímetros de diámetro, que ya caracteriza a un lipoma gigante.
La mayoría de los lipomas miden hasta 3 cm y no duelen, pero a veces pueden causar dolor o cierta incomodidad si la persona sigue tocándolos. Otra característica de los lipomas es que crecen paulatinamente a lo largo de los años, sin causar ninguna molestia durante mucho tiempo, hasta que aparece compresión u obstrucción en algún tejido vecino:
- Dolor en el sitio y
- Signos de inflamación como enrojecimiento o aumento de temperatura.
Es posible identificar el lipoma observando sus características, pero para asegurarse de que sea un tumor benigno, el médico puede ordenar exámenes como radiografías y ultrasonido, pero la tomografía computarizada puede brindar una mejor visión del tamaño, densidad y forma del tumor.
Causas de la aparición de lipoma.
No se sabe qué puede provocar la aparición de estos bultos de grasa en el cuerpo. Normalmente el lipoma aparece más en mujeres que tienen casos similares en la familia, y no son comunes en niños y no tienen relación directa con aumento de grasa u obesidad.
Los lipomas más pequeños y superficiales suelen aparecer en hombros, espalda y cuello. Sin embargo, en algunas personas puede desarrollarse en los tejidos más profundos, lo que puede comprometer arterias, nervios o vasos linfáticos, pero en cualquier caso el tratamiento se realiza con su extirpación en cirugía.
Cómo tratar el lipoma
El tratamiento del lipoma consiste en realizar una cirugía menor para extirparlo. La cirugía es sencilla, se realiza en un consultorio dermatológico, bajo anestesia local, y deja una pequeña cicatriz en la zona. La liposucción tumescente puede ser una solución indicada por el médico. Los tratamientos estéticos como la lipocavitación pueden ayudar a eliminar este acúmulo de grasa, sin embargo, no elimina la cápsula fibrosa, por lo que puede regresar.
El uso de cremas cicatrizantes como cicatrene, cicabio o bioaceite puede ayudar a mejorar la cicatrización de la piel, evitando las marcas. Vea los mejores alimentos curativos para consumir después de la eliminación del lipoma.
La cirugía está indicada cuando el bulto es muy grande o se localiza en el rostro, manos, cuello o espalda, y perturba la vida de la persona, porque es antiestético o porque dificulta sus tareas domésticas.