Análisis de sangre de proteína C
La proteína C es una sustancia normal en el cuerpo que previene la coagulación de la sangre. Se puede realizar un análisis de sangre para ver qué cantidad de esta proteína tiene en la sangre.
Se necesita una muestra de sangre.
Ciertos medicamentos pueden cambiar los resultados de los análisis de sangre.
- Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que toma.
- Su proveedor le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento antes de realizarse esta prueba. Esto puede incluir anticoagulantes.
- No suspenda ni cambie sus medicamentos sin antes hablar con su proveedor.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o leves hematomas. Esto pronto desaparece.
Es posible que necesite esta prueba si tiene un coágulo de sangre inexplicable o antecedentes familiares de coágulos de sangre. La proteína C ayuda a controlar la coagulación de la sangre. La falta de esta proteína o un problema con la función de esta proteína pueden hacer que se formen coágulos de sangre en las venas.
La prueba también se usa para evaluar a familiares de personas que se sabe que tienen deficiencia de proteína C. También se puede hacer para encontrar el motivo de repetidos abortos espontáneos.
Los valores normales son de inhibición del 60% al 150%.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
La falta (deficiencia) de proteína C puede provocar un exceso de coagulación. Estos coágulos tienden a formarse en las venas, no en las arterias.
La deficiencia de proteína C puede transmitirse de padres a hijos (hereditaria). También puede desarrollarse con otras afecciones, como:
- Uso de quimioterapia
- Trastorno en el que las proteínas que controlan la coagulación sanguínea se vuelven hiperactivas (coagulación intravascular diseminada)
- Enfermedad del higado
- Uso prolongado de antibióticos
- Uso de warfarina (Coumadin)
Un problema como un coágulo de sangre repentino en el pulmón puede reducir el nivel de proteína C.
El nivel de proteína C aumenta con la edad, pero esto no causa ningún problema de salud.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Autoprotrombina IIA
Anderson JA, Hogg KE, Weitz JI. Estados hipercoagulables. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 140.
Chernecky CC, Berger BJ. Proteína C (autoprotrombina IIA) - sangre. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 927-928.