20 condimentos saludables (y 8 no saludables)
Contenido
Agregar condimentos a sus comidas es una excelente manera de mejorar el sabor y, potencialmente, agregar beneficios para la salud.
Sin embargo, algunos condimentos contienen ingredientes no saludables como aditivos artificiales y altas cantidades de sal y azúcar agregadas.
Los condimentos saludables son bajos en azúcar agregada y contienen ingredientes nutritivos como proteínas, grasas saludables y fibra.
Aquí hay 20 condimentos saludables que son sabrosos y nutritivos.
1. Pesto
El pesto tradicional es una salsa hecha con hojas frescas de albahaca, aceite de oliva, queso parmesano y piñones.
El pesto es una buena fuente de zinc, un mineral esencial para la salud inmunológica, la cicatrización de heridas y el crecimiento del desarrollo. Una porción de 1/4 de taza (64 gramos) de pesto tradicional proporciona el 8% de la Ingesta Diaria de Referencia (IDR) de este mineral ().
El alto contenido de zinc del pesto lo convierte en un excelente condimento para vegetarianos. Los vegetarianos pueden necesitar alrededor de un 50% más de zinc por día que los no vegetarianos debido a la menor disponibilidad de zinc de origen vegetal ().
Puede agregar pesto al pollo al horno, usarlo como salsa para pasta o untarlo en un sándwich o pan plano.
Solo tenga en cuenta que el pesto puede no ser adecuado para vegetarianos estrictos. El queso se produce a menudo utilizando cuajo, un conjunto de enzimas derivadas del estómago de los terneros.
- Aderezo ranch. El aderezo Ranch tiene un alto contenido de calorías con 2 cucharadas (30 ml) que proporcionan 129 calorías. Tenga en cuenta el tamaño de la porción cuando use este aderezo o sustitúyalo por una alternativa baja en calorías como la salsa.
- Aderezo para ensaladas sin grasa. Aunque son más bajos en calorías, los aderezos sin grasa a menudo contienen más azúcar y sal agregadas que sus contrapartes enteras. En su lugar, use un aderezo para ensaladas elaborado con ingredientes saludables bajos en azúcar ().
- Salsa de barbacoa. Esta salsa a menudo tiene mucha azúcar agregada, con 2 cucharadas (30 ml) empacando más de 11 gramos (3 cucharaditas).
- Jarabe para panqueques. El jarabe a menudo contiene jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF). La ingesta excesiva de JMAF se ha relacionado con enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2. Como alternativa más saludable, use jarabe de arce (42,,,).
- Queso. La mayoría del queso contiene aditivos como el glutamato monosódico (MSG). El MSG se ha asociado con el aumento de peso, pero se necesita más investigación. Como alternativa más saludable, use queso o levadura nutricional (,).
- Margarina. Muchos productos de margarina contienen trazas de grasas trans. Muchos estudios han relacionado este tipo de grasa con enfermedades cardíacas. En su lugar, use grasas saludables como aceite de oliva o mantequilla de animales alimentados con pasto ().
- Salsa teriyaki. La salsa teriyaki tiene un alto contenido de sodio, con solo 2 cucharadas (30 ml) que proporcionan más del 60% de la IDR de este mineral. Las dietas altas en sodio se han relacionado con afecciones crónicas como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares ().
- Edulcorantes artificiales. Algunos estudios de observación relacionan los edulcorantes sin calorías con la obesidad. Aún así, la investigación es mixta. Es mejor limitar los edulcorantes artificiales en su dieta (,).
Solo tenga en cuenta que el pesto puede no ser adecuado para vegetarianos estrictos. El queso se produce a menudo utilizando cuajo, un conjunto de enzimas derivadas del estómago de los terneros.