¿Qué está causando el bulto en mi hombro y cuándo debo ver a un médico?
Contenido
- Causas del bulto en el hombro
- Lipoma
- Quiste
- Absceso
- Trauma o lesión
- Nudo muscular
- Granos o verrugas
- Artritis
- Cáncer
- Posible causa por ubicación
- Bulto en el omóplato
- Bulto en el hueso del hombro
- Bulto de hombro debajo de la piel
- Bulto de hombro en la piel
- Protuberancia en el músculo del hombro
- Bulto doloroso versus indoloro
- Cuando ver a un doctor
- Diagnosticar un bulto en el hombro
- Tratamiento de bultos en los hombros
- Para llevar
Un bulto en el hombro se refiere a un bulto, crecimiento o masa en el área del hombro. Puede sentir que se frota contra la ropa o las correas de una bolsa.
No todos los grumos son iguales. Algunos pueden doler, mientras que otros son indoloros o causan molestias leves. El bulto también puede verse rosado, blanco o del mismo color que su piel. Estos rasgos dependen de la causa del bulto.
Si bien hay muchas causas posibles, la mayoría son inofensivas. Pero es una buena idea visitar al médico si el bulto es nuevo, está creciendo o es doloroso. También debe buscar ayuda de emergencia si se lesionó recientemente.
En este artículo, discutiremos las posibles razones de los bultos en los hombros, junto con los síntomas y los tratamientos.
Causas del bulto en el hombro
Las causas de los bultos en los hombros varían en tipo y gravedad. Para determinar lo que podría tener, tome nota de otros síntomas.
Lipoma
Un lipoma es un bulto de tejido adiposo debajo de la piel. Es un tumor de tejido blando benigno (no canceroso). Los científicos no saben por qué ocurren.
Los lipomas son comunes. Aproximadamente 1 de cada 1,000 personas tiene uno. A menudo, los lipomas aparecen en los hombros, el tronco, el cuello y las axilas.
Por lo general son:
- gomoso, suave y pastoso
- móvil
- generalmente menos de 2 pulgadas, pero puede ser más grande
- ocasionalmente doloroso
Por lo general, el lipoma en sí no causa dolor. Pero si presiona los nervios o tiene vasos sanguíneos, puede doler.
Quiste
El bulto de su hombro puede ser un quiste o un saco cerrado de tejido. Dependiendo del tipo de quiste, puede contener aire, pus o líquido. Los quistes suelen ser benignos.
Hay muchos tipos de quistes. Pero algunos tipos pueden aparecer en el hombro, incluidos los siguientes:
- Quiste epidermoide. Un quiste epidermoide, también llamado quiste sebáceo, es un saco indoloro de color carne debajo de la piel. Está lleno de una proteína llamada queratina, un material espeso y amarillento que puede drenarse de la protuberancia.
- Quiste paralabral. Este quiste contiene líquido articular y se desarrolla alrededor de la articulación del hombro. Si bien generalmente es indoloro, puede doler si presiona contra los nervios cercanos o rasga el cartílago circundante.
- Quiste de ganglio. Los quistes ganglionares generalmente se forman en las manos o muñecas, pero en casos raros, pueden ocurrir cerca de otras articulaciones, como los hombros. Un quiste de ganglio a menudo es redondo u ovalado e indoloro.
- Quiste óseo Un quiste óseo es una bolsa llena de líquido en el hueso. Por lo general, no es doloroso, aunque puede ser lo suficientemente grande como para causar una fractura.
Absceso
Otra causa es un absceso cutáneo o un bulto lleno de pus debajo de la piel. Por lo general, es causada por una infección bacteriana.
Un absceso puede parecer un gran grano. Otros síntomas incluyen:
- forma redonda
- firme, pero blando
- dolor
- enrojecimiento
- pus que drena del centro
- cálido al tacto
Dado que un absceso es causado por una infección bacteriana, también puede tener fiebre y escalofríos.
Trauma o lesión
Se puede formar un bulto en el hombro después de lastimarlo. Las posibles causas incluyen:
- Fractura. Una fractura de hombro, o fractura de hombro, implica una fractura en uno de los huesos del hombro. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y un bulto donde se rompió el hueso.
- Separación. Un hombro separado ocurre cuando los ligamentos entre la clavícula y el omóplato se rompen. El omóplato puede moverse hacia abajo, lo que forma una protuberancia en la parte superior del hombro.
- Contusión muscular Una contusión muscular, o una lesión en las fibras musculares, causa hinchazón y decoloración azulada. Si la sangre se acumula dentro del tejido, puede formar una protuberancia llamada hematoma.
Nudo muscular
Un nudo muscular es un grupo de fibras musculares tensas. Ocurre cuando el tejido muscular se contrae, incluso cuando te relajas.
También llamados puntos gatillo miofasciales, los nudos musculares pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Comúnmente se forman en el cuello y los hombros.
Los síntomas incluyen:
- dolor y dolor
- sensibilidad cuando se toca
- dureza
- hinchazón
Los nudos musculares a menudo son causados por la inactividad o el uso excesivo. El ejercicio regular y los masajes terapéuticos pueden ayudar a deshacerse de ellos.
Granos o verrugas
Su bulto en el hombro puede ser un gran grano o verruga. Estas afecciones de la piel generalmente son inofensivas, aunque pueden causar molestias y dolor.
Las espinillas, o acné, ocurren cuando los poros están obstruidos con aceite y células muertas de la piel. A menudo se forman en los hombros, la cara, la parte superior de la espalda y el pecho.
Las espinillas más grandes son más probables:
- Acné cístico. El acné quístico son protuberancias dolorosas llenas de pus. Se forman debajo de la piel.
- Acné nodular. Los nódulos son bultos más duros. Al igual que el acné quístico, se desarrollan debajo de la piel y son dolorosos.
Por otro lado, las verrugas son causadas por una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Suelen aparecer en las manos, pero pueden aparecer en cualquier lugar, incluidos los hombros.
Las verrugas pueden ser:
- pequeño o grande
- áspero o liso
- blanco, marrón, rosa o color carne
- que produce picor
Artritis
La artritis o inflamación de las articulaciones puede provocar bultos en los hombros. Las características del bulto dependerán del tipo de artritis que tenga.
La artritis reumatoide (AR), un tipo de artritis autoinmune, puede causar nódulos reumatoides. Estos nódulos se forman debajo de la piel y generalmente aparecen en áreas óseas, como los hombros.
Un nódulo reumatoide puede ser tan grande como un limón. Son:
- color carne
- duro o como masa
- movible o conectado al tejido subyacente
La osteoartritis (OA), o artritis degenerativa, puede causar espolones óseos llamados osteofitos. Estos bultos óseos crecen alrededor de las articulaciones afectadas por la osteoartritis.
Los osteofitos a menudo aparecen en los hombros, el cuello, las rodillas, los dedos y los pies. No siempre causan síntomas. Si un bulto presiona contra los nervios u otros tejidos, puede tener dolor o pérdida del movimiento de las articulaciones.
Cáncer
Un bulto en el hombro puede indicar sarcoma de tejido blando. Este es un cáncer raro que forma un tumor en el tejido conectivo, incluidos los músculos, los tendones y los nervios.
El tumor es típicamente indoloro. Con mayor frecuencia afecta a:
- espalda
- muslos
- pelvis
- abdomen
- cofre
A medida que el tumor progresa, puede causar dolor y restringir su movimiento.
El carcinoma de células escamosas, como tipo de cáncer de piel, también puede causar bultos en el hombro. Estas protuberancias son parches ásperos y escamosos que pueden parecer verrugas.
Posible causa por ubicación
La ubicación de su bulto en el hombro puede brindarle más información sobre la causa.
Bulto en el omóplato
Un bulto en el omóplato podría indicar una fractura o un hombro separado.
Bulto en el hueso del hombro
Los huesos del hombro incluyen varios huesos, incluido el omóplato. Los golpes en esta área pueden ser causados por:
- hombro separado
- fractura
- nódulo reumatoide
- osteofito
- quiste óseo
Bulto de hombro debajo de la piel
Por lo general, un bulto en el hombro debajo de la superficie de la piel es un:
- lipoma
- quiste
- espinilla quística o nodular
- absceso
Bulto de hombro en la piel
Si el bulto está en la superficie de la piel, podría ser:
- espinilla no quística
- verruga
- tumor de carcinoma de células escamosas
Protuberancia en el músculo del hombro
Las posibles causas de los bultos musculares del hombro incluyen:
- contusión muscular
- nudo muscular
- sarcoma de tejidos blandos
Bulto doloroso versus indoloro
La mayoría de las causas de los bultos en los hombros son dolorosas o incómodas. Sin embargo, las siguientes causas suelen ser indoloras:
- lipoma
- quiste
- nódulo reumatoide
- osteofito
- verrugas
- tumor canceroso
En general, los bultos anteriores solo causan dolor cuando ejercen presión sobre los nervios o tejidos cercanos.
Cuando ver a un doctor
La mayoría de los bultos no son graves. Pero si el bulto del hombro no desaparece en 2 semanas, lo mejor es visitar a un médico.
También debe buscar ayuda médica si el bulto:
- se hace más grande
- duele
- no se mueve
- vuelve después de que se elimina
Si se lesionó recientemente, busque atención médica de inmediato. Es posible que tenga una lesión grave, como un hueso roto.
Diagnosticar un bulto en el hombro
Para diagnosticar su bulto en el hombro, un médico podría usar un:
- Examen físico. Un médico examinará el bulto tocándolo. También buscarán otros síntomas, como enrojecimiento e hinchazón.
- Resonancia magnética. Una resonancia magnética utiliza ondas de radio para tomar una imagen de los tejidos blandos.
- Radiografía. Si un médico piensa que el bulto está en su hueso, le pedirán que se haga una radiografía.
- Tomografía computarizada. Una tomografía computarizada toma radiografías en múltiples ángulos.
- Biopsia. Si un médico sospecha un lipoma o tumor, puede solicitar una biopsia. Se examinará una muestra de tejido del bulto en un laboratorio.
Tratamiento de bultos en los hombros
Debido a que hay muchas causas de bultos en el hombro, existen muchos tratamientos posibles. El método apropiado depende de la condición.
Algunas opciones incluyen:
- Extirpación quirúrgica. Algunos bultos se pueden extirpar quirúrgicamente. Esto es mejor para afecciones como lipomas, quistes, verrugas y nódulos reumatoides.
- Drenaje. El drenaje es útil para bultos como abscesos, quistes y hematomas.
- Prescripción médica. Si tiene acné quístico, el médico puede recetarle medicamentos tópicos u orales. También pueden recetar medicamentos para reducir los nódulos reumatoides.
Las causas menores de los bultos en el hombro generalmente no necesitan tratamiento.
Para llevar
Los bultos en los hombros pueden variar en tamaño. Dependiendo de la causa, el bulto puede sentirse duro, pastoso, liso o áspero. Puede o no ser doloroso.
En general, los bultos en los hombros no son motivo de preocupación. La mayoría de los bultos desaparecen solos. Pero si su bulto sigue creciendo, o si no desaparece en 2 semanas, consulte a un médico. También debe buscar ayuda médica si le duele o le causa molestias.