Linfoma
Contenido
Resumen
El linfoma es un cáncer de una parte del sistema inmunológico llamada sistema linfático. Hay muchos tipos de linfomas. Un tipo es la enfermedad de Hodgkin. El resto se llama linfomas no Hodgkin.
Los linfomas no Hodgkin comienzan cuando un tipo de glóbulo blanco, llamado célula T o célula B, se vuelve anormal. La célula se divide una y otra vez, produciendo más y más células anormales. Estas células anormales pueden diseminarse a casi cualquier otra parte del cuerpo. La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué una persona contrae linfoma no Hodgkin. Usted corre un mayor riesgo si tiene un sistema inmunológico debilitado o tiene ciertos tipos de infecciones.
El linfoma no Hodgkin puede causar muchos síntomas, como
- Ganglios linfáticos inflamados e indoloros en el cuello, las axilas o la ingle
- Pérdida de peso inexplicable
- Fiebre
- Sudores nocturnos empapados
- Tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho.
- Debilidad y cansancio que no desaparecen.
- Dolor, hinchazón o sensación de plenitud en el abdomen.
Su médico diagnosticará el linfoma con un examen físico, análisis de sangre, una radiografía de tórax y una biopsia. Los tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia biológica o terapia para eliminar proteínas de la sangre. La terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas con menos daño a las células normales. La terapia biológica aumenta la capacidad del propio cuerpo para combatir el cáncer. Si no tiene síntomas, es posible que no necesite tratamiento de inmediato. A esto se le llama espera vigilante.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer