¿Qué alternativas de mamografía están disponibles y funcionan?
Contenido
- Alternativas a las mamografías
- Cine y mamografía digital
- Mamografía tridimensional (tomosíntesis mamaria)
- Ultrasonido
- Resonancia magnética
- Imagen molecular del seno
- Cómo decidir qué método es el adecuado para usted
- Alternativas de mamografía para senos densos
- Alternativas de mamografía para implantes
- La línea de fondo
Alternativas a las mamografías
La mamografía usa radiación para producir imágenes detalladas de los senos. Se utiliza en exámenes de detección de rutina y para ayudar en el diagnóstico de cáncer de seno.
En los Estados Unidos, las mamografías son una herramienta común de detección temprana. En 2013, el 66.8 por ciento de las mujeres de 40 años o más se habían realizado una mamografía en los dos años anteriores.
La mamografía es una forma común de detectar el cáncer de seno, pero no es la única herramienta de detección.
Siga leyendo para obtener más información sobre los diferentes tipos de mamografías, así como los posibles beneficios y riesgos de las herramientas de detección alternativas o complementarias.
Cine y mamografía digital
Las mamografías digitales y las de película se consideran la forma "estándar" de mamografía. Se realizan de la misma manera.
Te desvestirás de cintura para arriba y te pondrás una bata que se abre por delante. Mientras se para frente a la máquina, un técnico colocará sus brazos y colocará un seno en un panel plano. Otro panel desde arriba comprimirá su seno.
Se le pedirá que contenga la respiración durante unos segundos mientras la máquina toma una fotografía. Esto se repetirá varias veces para cada seno.
Las imágenes se ven y almacenan en hojas de película o como archivos digitales que se pueden ver en una computadora. En los Estados Unidos, es más probable que tenga una mamografía digital.
Digital tiene algunas ventajas sobre la película. Los archivos digitales se pueden compartir fácilmente entre los médicos. Las imágenes también se pueden ampliar para una mejor visualización, y se pueden mejorar las áreas sospechosas.
Las mamografías son una buena herramienta de detección temprana. Se ha demostrado que reducen las muertes por cáncer de seno en mujeres de 40 a 74 años. A veces pueden ser incómodas, pero en general no causan dolor intenso ni efectos secundarios.
Sin embargo, hay algunas preocupaciones. Las mamografías de detección pierden 1 de cada 5 cánceres de seno. Esto se llama falso negativo.
No todo el tejido mamario sospechoso resulta ser cáncer. Las mamografías anormales requieren pruebas adicionales para descartar el cáncer de seno. Esto se llama falso positivo.
Tener tejido mamario denso aumenta las posibilidades de un resultado falso. Pero tener mamografías previas para comparar puede reducir a la mitad las posibilidades de un resultado falso.
La mamografía usa dosis bajas de radiación. El riesgo de daño de una mamografía es bajo, pero tiene el potencial de causar cáncer cuando se repite con el tiempo. Además, se debe evitar la radiación si está embarazada.
Según la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), las pruebas de mamografía de cáncer de seno están cubiertas para mujeres mayores de 40 años cada uno o dos años. Por lo general, también está cubierto por Medicare.
Mamografía tridimensional (tomosíntesis mamaria)
La mamografía tridimensional es un tipo más reciente de mamografía digital, pero se realiza de la misma manera que otras mamografías.
Las imágenes se toman en rodajas finas y en múltiples ángulos, luego se combinan para hacer una imagen completa. Puede ser más fácil para los radiólogos ver el tejido mamario más claramente en 3-D.
La mamografía tridimensional requiere aproximadamente la misma cantidad de radiación que la mamografía digital. Sin embargo, se necesitan más imágenes, lo que puede alargar el tiempo de prueba y la cantidad de exposición a la radiación.
Todavía no está claro si 3-D es mejor que el estándar digital para detectar el cáncer de seno temprano o reducir las tasas de falsos positivos o falsos negativos.
La mamografía tridimensional no siempre está cubierta al 100% por el seguro de salud.
Ultrasonido
El ultrasonido usa ondas sonoras de alta frecuencia en lugar de radiación para producir imágenes del seno.
Para el procedimiento, se colocará un poco de gel en su piel. Luego, se guiará un pequeño transductor sobre su seno. Las imágenes aparecerán en una pantalla.
Este es un procedimiento indoloro que generalmente no causa efectos secundarios.
El ultrasonido del seno se puede usar después de una mamografía anormal o en mujeres con tejido mamario denso. Por lo general, no se usa en las pruebas de detección de cáncer de seno de rutina para mujeres con riesgo promedio.
Un estudio de 2015 encontró que la ecografía y la mamografía detectaron el cáncer de seno aproximadamente a la misma tasa. Los cánceres de seno encontrados por ultrasonido eran más propensos a ser de tipo invasivo y negativos a los ganglios linfáticos.
La ecografía también resultó en más falsos positivos que la mamografía.
Los autores del estudio escribieron que, donde está disponible la mamografía, la ecografía debe considerarse una prueba complementaria. En países donde la mamografía no está disponible, debe usarse como alternativa.
Resonancia magnética
La resonancia magnética no depende de la radiación. Utiliza imanes para crear imágenes transversales de su seno. Es indoloro y normalmente no implica efectos secundarios.
Si tiene un diagnóstico de cáncer de seno, la IRM puede ayudarlo a encontrar tumores adicionales y evaluar el tamaño del tumor.
La resonancia magnética generalmente no se recomienda como una herramienta de detección para mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno. No es tan efectivo como la mamografía para encontrar tumores y es más probable que produzca un resultado falso positivo.
Es posible que el seguro no cubra la resonancia magnética como herramienta de detección de mamas.
Imagen molecular del seno
La imagen molecular de los senos (MBI) es una prueba más reciente y es posible que aún no esté disponible cerca de usted.
MBI involucra un marcador radiactivo y un escáner de medicina nuclear. El marcador se inyecta en una vena de su brazo. Si tiene células cancerosas en su seno, el marcador se iluminará. El escáner se usa para detectar esas áreas.
Esta prueba a veces se usa además de una mamografía para detectar mujeres con tejido mamario denso. También se usa para evaluar anormalidades encontradas en una mamografía.
La prueba lo expone a una dosis baja de radiación. También existe una rara posibilidad de reacción alérgica al marcador radiactivo. MBI puede producir un resultado falso positivo o perder pequeños cánceres o cáncer ubicados cerca de la pared torácica.
MBI puede no estar cubierto como una prueba de detección de mama de rutina.
Cómo decidir qué método es el adecuado para usted
Aunque existen pautas generales de detección, hay muchas cosas que pueden influir en la forma en que debe hacerse la prueba de detección de cáncer de mama. Esta es una discusión que debe tener con su médico.
Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al elegir los métodos de detección del cáncer de seno:
- recomendación del doctor
- experiencias y resultados de pruebas previas
- beneficios y riesgos de cada tipo que esté considerando
- condiciones médicas existentes, embarazo y salud general
- antecedentes familiares y personales de cáncer de seno
- qué pruebas están cubiertas por su póliza de seguro de salud
- qué pruebas están disponibles en su área
- preferencias personales
Alternativas de mamografía para senos densos
Se recomienda a las mujeres con senos densos que se realicen una película anual o mamografías digitales.
Puede ser más difícil detectar el cáncer en el tejido mamario denso, particularmente si no hay mamografías anteriores para comparar.
Sin embargo, es posible que no necesite pruebas adicionales. Pregúntele a su médico si la ecografía o la resonancia magnética es una buena idea. Esto puede ser particularmente importante si tiene un riesgo más alto que el promedio de desarrollar cáncer de seno.
Alternativas de mamografía para implantes
Si tiene implantes, aún necesita exámenes de detección de cáncer de seno con regularidad. Se recomiendan mamografías con película o digitales.
Asegúrese de que el técnico de mamografía sepa que tiene implantes antes del procedimiento. Es posible que necesiten tomar imágenes adicionales porque los implantes pueden ocultar algo de tejido mamario.
El radiólogo que lee las imágenes también deberá saberlo.
Es raro, pero un implante mamario puede romperse durante una mamografía. Pregúntele a su médico si se recomiendan ultrasonido o resonancia magnética.
La línea de fondo
No existe una regla única para todos los exámenes de detección de cáncer de seno. Mucho depende de sus factores de riesgo individuales y el nivel de comodidad con cada método de detección.
Según la investigación actual, el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de seno durante los próximos 10 años, a partir de los 30 años, es el siguiente:
- A los 30 años, tienes una probabilidad de 1 en 227 de desarrollar cáncer de seno.
- A los 40 años, tienes una probabilidad de 1 en 68.
- A los 50 años, tienes una probabilidad de 1 en 42.
- A los 60 años, tienes una probabilidad de 1 en 28.
- A los 70 años, tienes una probabilidad de 1 en 26.
Es importante tener en cuenta que su riesgo de cáncer de seno puede ser mayor o menor dependiendo de sus factores de riesgo individuales. Su médico será su mejor recurso para determinar cuál es su nivel personal de riesgo y la mejor manera de realizar la detección.