Mancha mongol: que es y como cuidar la piel del bebé
Contenido
- Cómo saber si son manchas de Mongolia
- Cuando desaparecen
- ¿Pueden las manchas de Mongolia convertirse en cáncer?
- Cómo cuidar la piel
Las manchas moradas del bebé no suelen representar ningún problema de salud y no son consecuencia de un traumatismo, desapareciendo alrededor de los 2 años de edad, sin necesidad de ningún tratamiento. Estos parches se denominan parches mongoles y pueden ser azulados, grisáceos o ligeramente verdosos, ovalados y de unos 10 cm de largo, y se pueden encontrar en la espalda o el trasero del recién nacido.
Los parches de Mongolia no son un problema de salud, sin embargo es importante mantener al bebé protegido del sol con el uso de protector solar para evitar problemas de piel y oscurecimiento de la mancha.
Cómo saber si son manchas de Mongolia
El médico y los padres pueden identificar las manchas de Mongolia nada más nacer el bebé, es común que se ubiquen en la espalda, vientre, pecho, hombros y en la región glútea y no suele ser necesario realizar ninguna específica. examen para llegar a su diagnóstico.
Si la mancha se localiza en otras zonas del cuerpo del bebé, no es tan extensa o aparece de la noche a la mañana, se puede sospechar un hematoma, que se produce por un golpe, traumatismo o inyección. Si se sospecha violencia contra el bebé, los padres o las autoridades deben ser notificados.
Cuando desaparecen
Aunque en la mayoría de los casos las manchas de Mongolia desaparecen hasta los 2 años de edad, pueden persistir hasta la edad adulta, en cuyo caso se denomina Mancha de Mongolia Persistente, y puede afectar otras zonas del cuerpo como cara, brazos, manos y pies.
Las manchas de Mongolia desaparecen gradualmente y se vuelven más claras a medida que el bebé crece. Algunas áreas pueden aclararse más rápido que otras, pero una vez que sea más claro, no volverá a oscurecer.
Los padres y los pediatras pueden tomar fotografías en lugares muy brillantes para evaluar el color de la mancha en la piel del bebé a lo largo de los meses. La mayoría de los padres notan que la mancha ha desaparecido por completo a los 16 o 18 meses del bebé.
¿Pueden las manchas de Mongolia convertirse en cáncer?
Las manchas de Mongolia no son un problema de la piel y no se convierten en cáncer. Sin embargo, se ha informado de un caso de un solo paciente que tenía manchas de Mongolia persistentes y fue diagnosticado con melanoma maligno, pero no se ha confirmado el vínculo entre el cáncer y las manchas de Mongolia.
Cómo cuidar la piel
Como el color de la piel es más oscuro, naturalmente existe una mayor protección solar en las zonas cubiertas por manchas de Mongolia. Sin embargo, siempre es importante proteger la piel de su bebé con bloqueador solar cada vez que se expone al sol. Vea cómo exponer a su bebé al sol sin riesgos para la salud.
A pesar de esto, todos los bebés necesitan tomar el sol, estando expuestos al sol entre 15 y 20 minutos, temprano en la mañana, hasta las 10 de la mañana, sin ningún tipo de protección solar para que su cuerpo pueda absorber la vitamina D, importante el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.
Durante este breve baño de sol, el bebé no debe estar solo, ni con mucha ropa, ya que puede hacer mucho calor. Lo ideal es que la cara, los brazos y las piernas del bebé estén expuestos al sol. Si cree que el bebé tiene calor o frío, controle siempre su temperatura colocando su mano en el cuello y la espalda del bebé.