Trastorno bipolar (depresión maníaca)
Contenido
- ¿Cuales son los sintomas?
- Tipos de trastorno bipolar
- Bipolar I
- Bipolar II
- Trastorno bipolar no especificado de otra manera (BP-NOS)
- Trastorno ciclotímico (ciclotimia)
- Trastorno bipolar de ciclo rápido
- Diagnóstico del trastorno bipolar
- Tratamiento del trastorno bipolar
- panorama
¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es un trastorno cerebral grave en el que una persona experimenta variaciones extremas en el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento. El trastorno bipolar también se denomina a veces enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresiva.
Las personas que padecen trastorno bipolar suelen atravesar períodos de depresión o manía. También pueden experimentar frecuentes cambios de humor.
La condición no es la misma para todas las personas que la padecen. Algunas personas pueden experimentar principalmente estados depresivos. Otras personas pueden tener principalmente fases maníacas. Incluso puede ser posible tener síntomas depresivos y maníacos simultáneamente.
Más del 2 por ciento de los estadounidenses desarrollará trastorno bipolar.
¿Cuales son los sintomas?
Los síntomas del trastorno bipolar incluyen cambios de humor (a veces bastante extremos) así como cambios en:
- energía
- niveles de actividad
- patrones de sueño
- comportamientos
Es posible que una persona con trastorno bipolar no siempre experimente un episodio depresivo o maníaco. También pueden experimentar largos períodos de estados de ánimo inestables. Las personas sin trastorno bipolar suelen experimentar "altibajos" en su estado de ánimo. Los cambios de humor causados por el trastorno bipolar son muy diferentes de estos "altibajos".
El trastorno bipolar a menudo resulta en un desempeño laboral deficiente, problemas en la escuela o relaciones dañadas. Las personas que tienen casos muy graves de trastorno bipolar sin tratar a veces se suicidan.
Las personas con trastorno bipolar experimentan estados emocionales intensos denominados "episodios del estado de ánimo".
Los síntomas de un episodio de estado de ánimo depresivo pueden incluir:
- sentimientos de vacío o inutilidad
- pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, como el sexo
- cambios de comportamiento
- fatiga o poca energía
- problemas de concentración, toma de decisiones u olvido
- inquietud o irritabilidad
- cambios en los hábitos alimenticios o de sueño
- ideación suicida o intento de suicidio
En el otro extremo del espectro están los episodios maníacos. Los síntomas de la manía pueden incluir:
- largos períodos de intensa alegría, emoción o euforia
- irritabilidad extrema, agitación o sensación de estar "conectado" (nerviosismo)
- distraerse fácilmente o estar inquieto
- tener pensamientos acelerados
- hablar muy rápido (a menudo tan rápido que otros no pueden seguir el ritmo)
- asumir más proyectos nuevos de los que uno puede manejar (excesivamente dirigido a objetivos)
- tener poca necesidad de dormir
- creencias poco realistas sobre las habilidades de uno
- participar en comportamientos impulsivos o de alto riesgo, como apostar o gastar mucho dinero, sexo inseguro o hacer inversiones imprudentes
Algunas personas con trastorno bipolar pueden experimentar hipomanía. Hipomanía significa "bajo manía" y los síntomas son muy similares a la manía, pero menos severos. La mayor diferencia entre los dos es que los síntomas de hipomanía generalmente no afectan su vida. Los episodios maníacos pueden llevar a la hospitalización.
Algunas personas con trastorno bipolar experimentan "estados de ánimo mixtos" en los que coexisten síntomas depresivos y maníacos. En un estado mixto, una persona a menudo tendrá síntomas que incluyen:
- agitación
- insomnio
- cambios extremos en el apetito
- ideación suicida
La persona generalmente se sentirá llena de energía mientras experimenta todos los síntomas anteriores.
Los síntomas del trastorno bipolar generalmente empeorarán sin tratamiento. Es muy importante que consulte a su proveedor de atención primaria si cree que está experimentando síntomas del trastorno bipolar.
Tipos de trastorno bipolar
Bipolar I
Este tipo se caracteriza por episodios maníacos o mixtos que duran al menos una semana. También puede experimentar síntomas maníacos graves que requieran atención hospitalaria inmediata. Si experimenta episodios depresivos, generalmente duran al menos dos semanas. Los síntomas tanto de la depresión como de la manía deben ser extremadamente diferentes al comportamiento normal de la persona.
Bipolar II
Este tipo se caracteriza por un patrón de episodios depresivos mezclados con episodios hipomaníacos que carecen de episodios maníacos (o mixtos) "en toda regla".
Trastorno bipolar no especificado de otra manera (BP-NOS)
Este tipo a veces se diagnostica cuando una persona tiene síntomas que no cumplen con los criterios de diagnóstico completos para bipolar I o bipolar II. Sin embargo, la persona aún experimenta cambios de humor que son muy diferentes de su comportamiento normal.
Trastorno ciclotímico (ciclotimia)
El trastorno ciclotímico es una forma leve de trastorno bipolar en el que una persona tiene una depresión leve combinada con episodios hipomaníacos durante al menos dos años.
Trastorno bipolar de ciclo rápido
Algunas personas también pueden ser diagnosticadas con lo que se conoce como "trastorno bipolar de ciclo rápido". Dentro de un año, los pacientes con este trastorno tienen cuatro o más episodios de:
- depresión mayor
- manía
- hipomanía
Es más común en personas con trastorno bipolar severo y en quienes fueron diagnosticados a una edad más temprana (a menudo durante la adolescencia media o tardía) y afecta a más mujeres que hombres.
Diagnóstico del trastorno bipolar
La mayoría de los casos de trastorno bipolar comienzan antes de que una persona cumpla los 25 años. Algunas personas pueden experimentar sus primeros síntomas en la infancia o, alternativamente, al final de la vida. Los síntomas bipolares pueden variar en intensidad desde un estado de ánimo bajo hasta una depresión severa, o desde hipomanía hasta una manía severa. A menudo es difícil de diagnosticar porque aparece lentamente y empeora gradualmente con el tiempo.
Su proveedor de atención primaria generalmente comenzará haciéndole preguntas sobre sus síntomas e historial médico. También querrán saber sobre su consumo de alcohol o drogas. También pueden realizar pruebas de laboratorio para descartar cualquier otra afección médica. La mayoría de los pacientes solo buscarán ayuda durante un episodio depresivo, por lo que es importante que su proveedor de atención primaria realice una evaluación diagnóstica completa antes de hacer un diagnóstico de trastorno bipolar. Algunos proveedores de atención primaria derivarán a un profesional psiquiátrico si se sospecha un diagnóstico de trastorno bipolar.
Las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades mentales y físicas, que incluyen:
- trastorno de estrés postraumático (PTSD)
- desórdenes de ansiedad
- fobias sociales
- TDAH
- migrañas
- enfermedad de tiroides
- diabetes
- obesidad
Los problemas de abuso de sustancias también son comunes entre los pacientes con trastorno bipolar.
No existe una causa conocida para el trastorno bipolar, pero tiende a ser hereditario.
Tratamiento del trastorno bipolar
El trastorno bipolar no se puede curar. Se considera una enfermedad crónica, como la diabetes, y debe manejarse y tratarse cuidadosamente durante toda su vida. El tratamiento generalmente incluye tanto medicamentos como terapias, como la terapia cognitivo-conductual. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de los trastornos bipolares incluyen:
- estabilizadores del estado de ánimo como el litio (Eskalith o Lithobid)
- medicamentos antipsicóticos atípicos como olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel) y risperidona (Risperdal)
- Los medicamentos contra la ansiedad, como las benzodiazepinas, a veces se usan en la fase aguda de la manía.
- medicamentos anticonvulsivos (también conocidos como anticonvulsivos) como divalproex-sodio (Depakote), lamotrigina (Lamictal) y ácido valproico (Depakene)
- A las personas con trastorno bipolar a veces se les recetan antidepresivos para tratar los síntomas de la depresión u otras afecciones (como el trastorno de ansiedad concurrente). Sin embargo, a menudo deben tomar un estabilizador del estado de ánimo, ya que un antidepresivo solo puede aumentar las posibilidades de que una persona se vuelva maníaca o hipomaníaca (o de desarrollar síntomas de ciclos rápidos).
panorama
El trastorno bipolar es una afección muy tratable. Si sospecha que tiene trastorno bipolar, es muy importante que programe una cita con su proveedor de atención primaria y sea evaluado. Los síntomas del trastorno bipolar no tratados solo empeorarán. Se estima que alrededor del 15 por ciento de las personas con trastorno bipolar no tratado se suicidan.
Prevención del suicidio:
Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- Llame al 911 o al número de emergencia local.
- Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- Quítese las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- Escuche, pero no juzgue, discuta, amenace ni grite.