Beneficios de la fruta de la pasión y para qué sirve
Contenido
- Para que sirve la fruta de la pasión
- Propiedades de la fruta de la pasión
- Cómo utilizar la fruta de la pasión
- Té de maracuyá
- Mousse de maracuyá
- Tintura de maracuyá
- Extracto fluido de maracuyá
- Cápsulas de maracuyá
- Efectos secundarios y contraindicaciones.
- Información nutricional de la maracuyá
La fruta de la pasión tiene beneficios que ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades, como la ansiedad, depresión o hiperactividad, y en el tratamiento de problemas de sueño, nerviosismo, agitación, hipertensión arterial o inquietud, por ejemplo. Este se puede utilizar en la formulación de remedios caseros, tés o tinturas, y se pueden utilizar las hojas, flores o el fruto de la maracuyá.
Además, también se puede utilizar para adelgazar y combatir el envejecimiento, ya que está lleno de antioxidantes como las vitaminas A y C, y tiene propiedades diuréticas.
La fruta de la pasión es el fruto de la planta medicinal conocida científicamente como Pasionaria, una enredadera que se conoce popularmente como la pasiflora.
Para que sirve la fruta de la pasión
La fruta de la pasión se puede utilizar como un remedio natural para ayudar a tratar varios problemas, como:
- Ansiedad y depresión: ayuda a reducir la ansiedad y la agitación, ayudando a calmar ya que está compuesto por sustancias que actúan directamente sobre el sistema nervioso, favoreciendo la relajación;
- Insomnio: tiene un efecto sobre el cuerpo que induce la somnolencia y tiene propiedades relajantes y calmantes que ayudan a conciliar el sueño;
- Nerviosismo, agitación, inquietud e hiperactividad en niños: tiene una acción sedante y calmante, que ayuda a relajar y calmar;
- Enfermedad de Parkinson: ayuda a reducir los temblores asociados a la enfermedad, ya que tiene propiedades que calman el cuerpo;
- Dolor menstrual: ayuda a aliviar el dolor y disminuye las contracciones en el útero;
- Dolor de cabeza causado por rigidez muscular, tensión nerviosa y dolor muscular: ayuda a aliviar el dolor y relajar el cuerpo y los músculos;
- Alta presión causada por el estrés: ayudar a bajar la presión arterial. Vea cómo hacer maracuyá como tal para regular la presión arterial.
Además, algunos estudios han indicado que la cáscara de maracuyá reduce los picos de insulina, promoviendo la prevención y el control de la diabetes, por ejemplo. Además, ayuda a regular los niveles de glucosa y colesterol en sangre, además de favorecer el buen funcionamiento del intestino, ya que es rico en fibra.
La mayor cantidad de propiedades calmantes se encuentran en la hoja del Pasionaria, sin embargo no se recomienda su consumo puro por su potencial tóxico, recomendándose que se utilice para hacer tés o infusiones, por ejemplo.
Propiedades de la fruta de la pasión
La fruta de la pasión tiene acción sedante y calmante, analgésica, refrescante, que reduce la presión arterial, tónica para el corazón, relajante de los vasos sanguíneos, que reduce los espasmos, propiedades antioxidantes y diuréticas.
Cómo utilizar la fruta de la pasión
La fruta de la pasión se puede utilizar en forma de té o infusión con hojas, flores o frutos de plantas secas, frescas o trituradas, o se puede utilizar en forma de tintura, extracto fluido o en cápsulas. Además, el fruto de la planta se puede utilizar para elaborar zumos naturales, mermeladas o dulces.
Té de maracuyá
El té o infusión de maracuyá es una de las opciones que se puede preparar con hojas secas, frescas o trituradas de la planta, y se puede utilizar para tratar el insomnio, los dolores menstruales, los dolores de cabeza tensionales o para tratar la hiperactividad en los niños.
- Ingredientes: 1 cucharadita de hojas de maracuyá secas o trituradas o 2 cucharaditas de hojas frescas;
- Modo de preparo: En una taza de té colocar las hojas secas, trituradas o frescas de la maracuyá y agregar 175 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar 10 minutos y colar antes de beber.
Para el tratamiento del insomnio este té debe tomarse una vez al día, por la noche, y para aliviar los dolores de cabeza y los dolores menstruales, debe beberse 3 veces al día. Para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las dosis deben ser reducidas e indicadas por el pediatra. Ver también otros tés para combatir el insomnio.
Mousse de maracuyá
La mousse de maracuyá también es una excelente forma de consumir la fruta y disfrutar de algunos de sus beneficios, además de ser una buena opción de postre.
Ingredientes
- 1 sobre de gelatina en polvo sin azúcar;
- 1/2 taza de jugo de maracuyá;
- 1/2 maracuyá;
- 2 tazas de yogur natural.
Modo de preparo
En una cacerola, mezcle la gelatina con el jugo y luego lleve a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la gelatina se disuelva por completo. Luego retira del fuego, agrega el yogur y mezcla bien. Luego coloque la mezcla en una fuente y déjela en el refrigerador por unos 30 minutos. Luego, simplemente ponga la pulpa de maracuyá y sirva.
Tintura de maracuyá
La tintura de maracuyá se puede comprar en farmacias, mercados o tiendas naturistas, y se puede utilizar para tratar la tensión nerviosa, la presión arterial alta y para reducir la intensidad de las crisis del síndrome de Ménière. Esta tintura debe tomarse 3 veces al día, con la ingesta recomendada de 2 a 4 ml de tintura, el equivalente a 40-80 gotas, según un médico o herbolario.
Extracto fluido de maracuyá
El extracto fluido de maracuyá se puede comprar en el mercado, farmacias o tiendas naturistas, para aliviar el dolor de muelas y tratar el herpes. Este extracto debe tomarse 3 veces al día, junto con un poco de agua, siendo recomendable tomar 2 ml, equivalentes a 40 gotas, según un médico o herbolario.
Cápsulas de maracuyá
Las cápsulas de maracuyá se pueden comprar en farmacias, farmacias de compuestos o tiendas naturistas, para el alivio de la ansiedad, tensión y dolores de cabeza, y se recomienda tomar de 1 a 2 cápsulas de 200 mg, por la mañana y por la noche, según las indicaciones del médico o herbolario.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Debido a su acción sobre el sistema nervioso y propiedad calmante, el efecto secundario más común de la maracuyá es la somnolencia, especialmente si se ingiere en exceso.
Como la maracuyá puede bajar la presión arterial, el consumo de esta fruta está contraindicado para personas con presión arterial baja, salvo que sea dado de alta por el médico, siendo consumido de acuerdo a sus pautas.
Información nutricional de la maracuyá
La fruta de la pasión presenta la siguiente información nutricional:
Componentes | Cantidad por 100 g de maracuyá |
Energía | 68 kcal |
Lípidos | 2,1 g |
Proteinas | 2,0 g |
Carbohidratos | 12,3 g |
Fibras | 1,1 g |
Vitamina A | 229 UI |
Vitamina C | 19,8 magnesio |
Betacaroteno | 134 mcg |
Potasio | 338 magnesio |
Vitamina B2 | 0,02 mcg |