Autor: Rachel Coleman
Fecha De Creación: 22 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Dalex - Mejor ft. Sech (Video Oficial)
Video: Dalex - Mejor ft. Sech (Video Oficial)

Contenido

No hay nada como beber una margarita recién hecha en un sillón al aire libre para aprovechar al máximo un viernes de verano; eso es, sin embargo, hasta que empiece a sentir una sensación de ardor en las manos y mire hacia abajo para descubrir que su piel está roja, con manchas, y ampollas. Conoce la quema de margarita.

También conocida como fitofotodermatitis, una quemadura por margarita es un tipo de dermatitis de contacto (también conocida como reacción cutánea) que ocurre cuando la piel entra en contacto con ciertas plantas o frutas y luego se expone a la luz solar. Entonces, ¿cómo fue que el grupo favorito de Jimmy Buffet fue arrastrado a la mezcla? Los cítricos, en particular las limas, son algunos de los principales culpables. Entonces, si alguna vez ha exprimido un montón de limas frescas para hacer una jarra de margaritas junto a la piscina solo para terminar con ampollas rojas e hinchadas en sus manos (aunque también puede ocurrir en otros lugares), es posible que haya tenido una quemadura de margarita. La buena noticia: la fitofotodermatitis se puede prevenir fácilmente sin renunciar a la bebida de verano favorita de los fanáticos. Aquí, los dermatólogos explican todo lo que necesita saber sobre la fitofotodermatitis, incluidas las muchas formas en que se puede provocar, algunas de las cuales no tienen nada que ver con el tequila.


¿Qué es la fitofotodermatitis?

La fitofotodermatitis es un tipo de dermatitis de contacto, pero hay un pequeño proceso detrás de ella, explica Ife J. Rodney, M.D., F.A.A.D, dermatólogo certificado por la junta en Eternal Dermatology en Fulton, Maryland. "Primero, su piel tiene que entrar en contacto con ciertas plantas o frutas", dice. Las frutas cítricas (limas, limones, toronjas) con frecuencia son responsables de la quema de margarita, al igual que la hogweed (un tipo de hierba tóxica que se encuentra típicamente en campos, bosques y a lo largo de caminos y arroyos), higo, albahaca, perejil y chirivía. Pero pelar una toronja o cortar un poco de perejil no necesariamente resultará en fitofotodermatitis. (Y no, simplemente comerlos o beberlos no provocará una reacción cutánea).


Para que ocurra la fitofotodermatitis, un residuo de estas plantas debe dejarse en su piel y exponerse a los rayos UVA del sol. Esto activa una sustancia química que se encuentra comúnmente en plantas y frutas conocida como furocumarinas, que luego pueden desencadenar una respuesta inflamatoria por vía tópica, explica. Vale la pena señalar que de las plantas y frutas mencionadas anteriormente, el perejil, la toronja y la lima tienen las concentraciones más altas de furocumarinas y, como tales, tienen la mayor probabilidad de desencadenar síntomas más intensos.

"Los síntomas incluyen, pero no se limitan a, hinchazón, dolor, enrojecimiento, picazón / protuberancias elevadas y áreas con ampollas", dice Lucy Chen, M.D., F.A.A.D., dermatóloga certificada por la junta en Riverchase Dermatology en Miami. El Dr. Rodney agrega que la fitofotodermatitis también puede manifestarse como una erupción, a veces llena de líquido e incluso dolorosa. (Relacionado: El mejor tratamiento para el sarpullido por calor cuando todo lo que quieres hacer es rascarte).

En última instancia, "el grado de respuesta depende de la cantidad de residuos que haya en su piel, a qué tipo de planta estuvo expuesto y cuánto tiempo ha estado expuesto al sol", dice. (Básicamente, es muy probable que dar un paseo rápido con un toque de lima en el dedo después de hacer guacamole no provoque una quemadura de margarita). La mayoría de las veces aparece en las manos, los brazos y las piernas (áreas expuestas al cocinar , senderismo o jardinería), explica el Dr. Chen, quien agrega que, por lo general, se necesitan aproximadamente dos horas después de la exposición al sol para que estos síntomas comiencen a aparecer.


¿Qué tan común es la fitofotodermatitis?

Si bien la quema de margarita es un fenómeno muy real, las probabilidades de que ocurra son bastante bajas. La fitofotodermatitis es uno de los tipos menos comunes de dermatitis de contacto, según el Dr. Chen. También dice que no es una afección tan grave, aunque es probable que debas ver a un dermatólogo si terminas con la piel ardiente y burbujeante. Esto se debe a que realmente hay un proceso de varios pasos que debe suceder para que se desarrolle la afección. (Relacionado: Cómo deshacerse de una erupción por hiedra venenosa, lo antes posible).

Aún así, "ocurre principalmente durante el verano, ya que las plantas que producen más furocumarinas crecen durante esta época del año", agrega el Dr. Rodney. "También estamos mucho al aire libre en el verano y podemos entrar en contacto con este tipo de plantas en caminatas y mientras acampamos. Los jardineros domésticos, las personas que cultivan estas plantas en masa y las personas que usan estas plantas para cocinar tienen mayor riesgo . "

¿Cómo se puede prevenir la fitofotodermatitis?

En otras buenas noticias, prevenir la fitofotodermatitis también es bastante fácil. En el caso de un escenario para preparar bebidas o cocinar, lo mejor que puede hacer es lavarse bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular cualquiera de las plantas mencionadas anteriormente. ¿También es una buena idea? Usar guantes y / o camisas y pantalones de manga larga al hacer jardinería o pasar tiempo al aire libre, además de ser muy diligente con la protección solar, especialmente si cree que ha estado expuesto a una de esas plantas o frutas, agrega el Dr. Chen. (Dicho esto, aplicar protector solar en todas las áreas expuestas antes de exponerse al sol es siempre la idea correcta).

¿Cómo se trata la fitofotodermatitis?

Si termina con un caso de quemadura por margarita, definitivamente querrá programar una cita con su dermatólogo, dice el Dr. Rodney. Su médico podrá determinar si realmente está lidiando con la fitofotodermatitis mediante un simple examen visual y haciéndole una serie de preguntas sobre la exposición pasada a, por ejemplo, toronja o albahaca y tiempo al sol.

Se pueden recetar antihistamínicos o esteroides orales en casos extremos de dolor intenso y ampollas, aunque una crema de esteroides tópicos recetados es el curso de acción habitual, señala el Dr. Rodney. Colocar una toallita fría en el área afectada puede calmar la piel temporalmente y aliviar otros síntomas. Pero sobre todo, "la fitofotodermatitis necesita un tiempo alejado del sol para permitir que la piel sane y se recupere, y esto puede llevar semanas o incluso meses", explica el Dr. Rodney. (A continuación: Cómo tratar una quemadura solar para un alivio rápido).

Revisión para

Anuncio publicitario

Mirar

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Harta nueva mamá revela la verdad sobre cesáreas

Parece que todo lo día aparece un nuevo titular obre una madre que ha ido avergonzada por algún a pecto completamente natural del parto (como ya abe , tener e tría ). Pero gracia a la r...
Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Receta de Kate Hudson para encontrar alegría durante la pandemia

Cuando mucha per ona pien an en el biene tar, pien an en aplicacione de meditación, verdura y cla e de ejercicio . Kate Hud on pien a en la alegría, y lo negocio de biene tar que e tá c...