¿Qué puede ser la mandíbula agrietada y dolorida?
Contenido
- 1. Bruxismo
- 2. Artritis
- 3. Lesiones en la mandíbula
- 4. Maloclusión dental
- 5. Infección
- 6. Cáncer
- Como se hace el tratamiento
El agrietamiento de la mandíbula puede resultar de una disfunción de las articulaciones temporomandibulares, que hacen la conexión entre la mandíbula y el esqueleto y que permiten a la persona hablar, masticar y bostezar, por ejemplo.
Esta situación puede ocurrir en personas que tienen el hábito de mascar chicle, morderse las uñas, apretar la mandíbula o morderse el labio y la mejilla, por ejemplo, porque son hábitos que provocan el desgaste de las articulaciones.
Sin embargo, el agrietamiento de la mandíbula puede deberse a problemas más graves, como bruxismo, osteoartritis o una infección bucal, por ejemplo. Si el agrietamiento de la mandíbula se acompaña de dolor, debe consultar a su médico lo antes posible, ya que puede deberse a un problema de salud más grave.
1. Bruxismo
El bruxismo es el acto inconsciente de apretar o rechinar los dientes durante el sueño o incluso durante el día a día. Este trastorno puede ser causado por estrés, ansiedad, uso de algunos medicamentos antidepresivos y problemas respiratorios, como ronquidos o apnea del sueño.
Que hacer: El bruxismo no tiene cura, pero se puede tratar, para aliviar el dolor y para que los dientes se conserven en buen estado. Para ello, se puede utilizar una placa de protección dental por la noche y, en casos más graves, el médico puede recomendar el uso de relajantes musculares y ansiolíticos durante un breve período de tiempo.
Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento.
2. Artritis
La artritis es una enfermedad que puede provocar daños en el cartílago de la articulación temporomandibular y, esta pérdida de cartílago, puede impedir que los movimientos de la mandíbula se realicen correctamente.
Que hacer: La artritis también es curable, pero puede tratarse con medicamentos, fisioterapia y, en algunos casos, cirugía. Conozca los síntomas y el tratamiento más comunes de la artritis.
3. Lesiones en la mandíbula
En caso de lesión en la mandíbula, como un fuerte impacto, un accidente automovilístico o una caída, por ejemplo, puede producirse la rotura ósea o dislocación de la mandíbula, lo que puede provocar otros síntomas como hinchazón, sangrado, entumecimiento en la zona o hematoma.
Que hacer: El tratamiento de las lesiones de la mandíbula puede variar ampliamente, ya que depende del tipo de lesión que se haya producido. Sepa en qué consiste y cómo tratar la mandíbula dislocada.
4. Maloclusión dental
La maloclusión dental se caracteriza por un cambio en el mecanismo de ajuste de los dientes superiores con los inferiores, cuando la boca está cerrada, lo que puede provocar daños en dientes, encías, huesos, músculos y articulaciones. Cuando la maloclusión dental es muy severa, es necesario realizar un tratamiento en el dentista.
Que hacer: Generalmente, el tratamiento consiste en utilizar aparatos de ortodoncia para alinear los dientes y, en casos más graves, puede ser necesaria la cirugía. Obtenga más información sobre la maloclusión dental y cómo se realiza el tratamiento.
5. Infección
Las infecciones en las glándulas salivales también pueden causar disfunción de las articulaciones temporomandibulares y dolor y crepitaciones en la mandíbula y otros síntomas como dificultad para abrir la boca, presencia de pus en la boca, dolor en la región, mal sabor de boca e hinchazón de la cara y el cuello.
Que hacer: En caso de infección, se suelen recetar antibióticos y fármacos analgésicos y antiinflamatorios.
6. Cáncer
Aunque es muy raro, el agrietamiento de la mandíbula puede ser el resultado de un cáncer en regiones de la boca, como labios, lengua, mejillas, encías o regiones circundantes, que pueden interferir con el movimiento de la mandíbula.
Generalmente, cuando la causa del agrietamiento de la mandíbula es cáncer, pueden presentarse otros síntomas, como hinchazón en la región, pérdida de dientes o dificultad para usar dentaduras postizas, presencia de una masa que crece en la boca, hinchazón en el cuello y peso marcado. pérdida.
Que hacer: El tratamiento del cáncer de boca depende mucho de la región donde se presente y de la extensión del tumor, por lo que es muy importante acudir al médico tan pronto como aparezcan los primeros síntomas.
Como se hace el tratamiento
Generalmente, el tratamiento consiste en resolver la causa del problema, sin embargo, existen medidas generales que pueden ayudar a aliviar el dolor y detener el agrietamiento de la mandíbula.
Entonces, para mejorar los síntomas, puede aplicar hielo en el lugar, tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, usar una placa de protección dental y preferir alimentos más suaves, durante el período en que siente que la mandíbula se rompe.
En algunos casos, el médico puede incluso recomendar el uso de aparatos dentales y fisioterapia.