Por qué la meditación es el secreto para una piel más joven y saludable
Contenido
Los beneficios para la salud de la meditación son bastante increíbles. La ciencia muestra que la práctica de la atención plena puede reducir los niveles de estrés, ayudarlo a perder peso, dejar ciertas adicciones e incluso convertirse en un mejor atleta, solo por nombrar algunos.
Pero si esos beneficios de mente y cuerpo no fueron suficientes para convencerlo, ahora hay otra razón para participar: también puede ayudar a su apariencia, dice la dermatóloga Jennifer Chwalek, M.D. de la ciudad de Nueva York. Dermatología láser Union Square.
Después de ser introducida a la meditación durante su formación como profesora de yoga, la Dra. Chwalek explica que rápidamente se convirtió en una rutina diaria, ayudándola a encontrar la paz interior en medio del caos y la incertidumbre de la vida. Y también se dio cuenta de los principales beneficios para la piel que se pueden obtener con la práctica.
"Me di cuenta de que todos los que conocía que habían estado meditando con regularidad parecían sustancialmente más jóvenes que su edad real", dice el Dr. Chwalek. En realidad, esto está respaldado por la ciencia: un estudio pionero en los años 80 mostró que los meditadores tenían una edad biológica más joven en comparación con los no meditadores, dice ella. "Estaba al tanto de estudios que mostraban que la meditación podría usarse para tratar la hipertensión y la ansiedad, pero no estaba al tanto de todas las investigaciones que muestran sus efectos positivos sobre la longevidad".
¿Cómo funciona esto exactamente? El Dr. Chwalek explica que uno de los efectos investigados más importantes de la meditación es su capacidad para alargar y mejorar la actividad de los telómeros, las tapas protectoras al final de los cromosomas, que se acortan con la edad y con el estrés crónico. Y estudios más recientes han demostrado que la meditación puede provocar cambios en nuestros genes. En particular, la meditación puede suprimir la respuesta de los genes promotores de la inflamación, es decir, tendrá menos piel inflamada y menos arrugas a largo plazo, dice el Dr. Chwalek.
En un nivel más inmediato, sabemos que la meditación regular reduce la actividad del sistema nervioso simpático al disminuir los niveles de cortisol y epinefrina, las hormonas responsables de la respuesta de huida o lucha, explica el Dr. Chwalek. Esto a su vez reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca y aumenta el oxígeno en sus células. Y cuando aumenta el flujo sanguíneo, ayuda a llevar nutrientes a la piel y elimina las toxinas. El resultado final es un cutis más radiante y más rociado, dice ella. (Aquí encontrará más información sobre lo que sucede en su cerebro durante la meditación).
Al suprimir la respuesta del cortisol del cuerpo (mejorando así las emociones negativas y el manejo del estrés), la meditación también es beneficiosa para cualquier afección de la piel agravada por el estrés, que incluye acné, psoriasis, eccema, pérdida de cabello y enfermedades autoinmunes de la piel, dice el Dr. Chwalek. ¿La cereza encima? Evitarás el envejecimiento acelerado de la piel. (¡Hay una razón por la que esas arrugas se llaman líneas de preocupación!)
Eso no quiere decir que la meditación sea un reemplazo de sus productos, pero "la meditación deberían sea parte de una receta para una piel sana que incluya una buena dieta, sueño y productos / tratamientos para el cuidado de la piel de buena calidad ", dice el Dr. Chwalek.
"La gente es escéptica de que la meditación y el entrenamiento de la atención plena puedan tener efectos tan profundos en su salud (hasta el punto de afectar su apariencia)", dice. "Tendemos a subestimar el poder de nuestro pensamiento cuando se trata de nuestra salud y la mayoría de la gente no está al tanto de la ciencia detrás de estas prácticas".
¿Donde empezar? La buena noticia es que hay más recursos para principiantes que nunca. La mayoría de las ciudades importantes ahora tienen centros de meditación donde puedes ir para una meditación guiada (como MDFL en la ciudad de Nueva York) y muchas ofrecen talleres de introducción para principiantes. También hay innumerables aplicaciones que brindan meditaciones guiadas, incluidas Buddhify, Simply Being, Headspace y Calm, y podcasts en línea de expertos como Deepak Chopra y budistas como Pema Chodron, Jack Kornfield y Tara Brach (solo por nombrar algunos). Dice el Dr. Chwalek. (Aquí, una guía para principiantes para la meditación).