Increíble número de hombres que tienen una ETS relacionada con el cáncer de cuello uterino
Contenido
Puedes saltarte la película de terror en tu próxima cita, gracias a esta horrible estadística de la vida real: Casi mitad de los hombres que participaron en un estudio reciente tenían una infección genital activa causada por el virus del papiloma humano. Y de esos tipos contagiosos, la mitad tenía un tipo de enfermedad relacionada con el cáncer de boca, garganta y cuello uterino. Antes de que entre en pánico y jure la abstinencia para siempre, sepa que es imposible decir que el 50 por ciento de la población masculina del mundo entero está infectado, ya que estas cifras provienen únicamente de la población del estudio. (Pero, sigue siendo alarmante, por decir lo menos).
El estudio, publicado en Oncología JAMA, examinó hisopos genitales de casi 2.000 hombres de entre 18 y 59 años. Cuarenta y cinco por ciento dieron positivo al virus del papiloma humano, o VPH, una de las ETS más comunes. Hay más de 100 tipos de VPH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero no todos causan problemas de salud importantes. Algunas personas se infectarán, no experimentarán síntomas y, finalmente, el virus se resolverá por sí solo. Pero no todo el mundo tiene tanta suerte. De hecho, el VPH puede ser realmente aterrador: algunas cepas pueden causar verrugas genitales, un síntoma doloroso y desagradable de la enfermedad, y se cree que al menos cuatro tipos de VPH causan cáncer, principalmente de cuello uterino, vagina, vulva, ano y boca. , o garganta.
Son estos tipos de VPH los que más deberían preocuparle, y por una buena razón. Los investigadores encontraron que de los hombres infectados, la mitad dio positivo en una de las cepas causantes de cáncer. Y debido a que la infección puede permanecer inactiva, sin mostrar síntomas durante años, es fácil contraerla por relaciones sexuales sin protección con alguien que no se da cuenta de que la tiene. Y eso es alguna tipo de sexo, incluyendo oral y anal. (Otra estadística preocupante: el sexo inseguro es en realidad el factor de riesgo número uno de enfermedad y muerte en las mujeres jóvenes).
Existe una vacuna que protege contra los tipos más comunes de VPH, incluidas las cepas que se cree que causan cáncer de cuello uterino. La vacuna está disponible tanto para mujeres como para hombres, pero menos del 10 por ciento de los hombres del estudio informaron haberse vacunado. La mejor protección contra el VPH y otras ETS, incluidas las cepas de clamidia y gonorrea resistentes a los antibióticos, que aumentan rápidamente, es usar condones. Así que siempre asegúrate de que tu pareja se adapte bien.