¿Qué puede ser la menstruación prolongada y qué hacer?
Contenido
Cuando la menstruación dura más de 8 días, puede ser una señal de que la mujer tiene alguna alteración en su sistema reproductivo. En este caso, la pérdida continua de sangre puede provocar síntomas como debilidad, mareos o anemia, debido a una intensa pérdida de sangre.
La menstruación prolongada como el café molido puede ser un signo de una ETS, endometriosis, mioma e incluso un posible embarazo. Por tanto, es importante consultar a un ginecólogo para conocer la causa e iniciar el tratamiento, si es necesario.
Posibles Causas
La menstruación normal dura de 4 a 7 días y lo más común es que será más intensa en los dos primeros días y luego disminuirá y se volverá más oscura. Cuando la menstruación dura más de 8 días, se debe prestar atención a la cantidad de sangre perdida y su color.
Cambiar la toalla sanitaria más de 6 veces al día puede indicar que la menstruación es muy intensa y, si el color es demasiado rojo o demasiado oscuro, como los posos de café, esto puede ser una señal de advertencia, por lo que se debe consultar a un ginecólogo.
Algunas posibles causas de la menstruación prolongada son:
- Mioma uterino;
- Cambios hormonales;
- Problemas de ovulación;
- Pólipos en el útero;
- Enfermedades hemorrágicas como la hemofilia;
- Uso de DIU de cobre;
- Cáncer;
- Uso de medicamentos.
Para saber exactamente qué está provocando este cambio en la menstruación, el médico puede observar la región genital, realizar el examen del tacto con un espéculo vaginal y ordenar pruebas como Papanicolaou o colposcopia. A veces, tomar el anticonceptivo es suficiente para detener la menstruación, pero en cualquier caso, el médico debe investigar sus causas. Después de saber qué estaba causando realmente la prolongación de la menstruación, el médico puede sugerir otros tratamientos como la criocirugía para eliminar verrugas o pólipos, por ejemplo.
Que hacer
La mujer debe concertar una cita con un ginecólogo, para que le indique el mejor tratamiento, que se puede realizar con:
- Uso de la píldora, para regular los niveles de hormonas estrógeno y progesterona en el cuerpo,
- Suplementos de hierro para tratar la anemia;
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno, para reducir el sangrado.
En los casos más graves, puede ser necesaria la dilatación y legrado del útero, la extirpación del endometrio o el cuello uterino, aunque estos procedimientos se evitan en mujeres jóvenes que aún no han tenido hijos, ya que reducen la posibilidad de embarazo.
Además, existen remedios caseros, como el jugo de repollo y el té elaborado con hojas de frambuesa y té de hierbas que pueden ayudar a tonificar el útero, siendo útiles para complementar el tratamiento indicado por el médico. Vea cómo preparar cada una de estas recetas naturales.
Cuando la menstruación prolongada es normal
Es normal que la menstruación sea irregular y dure más después de tomar la píldora del día después. Además, también es común en adolescentes que aún no tienen su ciclo regular y en mujeres que están entrando en la menopausia, porque a estas edades se producen variaciones hormonales.