Fibroma submucoso: que es, tipos, síntomas y tratamiento
Contenido
Los miomas submucosos son un tipo de miomas que pueden aparecer en las mujeres debido al aumento de la proliferación de las células miometriales, que es la capa media de la pared del útero, lo que lleva a la formación de nódulos dentro del útero que pueden provocar dolor pélvico y sangrado.
Este tipo de fibroma se encuentra dentro de la cavidad uterina y se puede clasificar en:
- Nivel 0, cuando el fibroma se encuentra totalmente en la cavidad uterina, sin ninguna proyección al miometrio, afectando solo al endometrio;
- Nivel 1, cuando más del 50% del fibroma se encuentra en la cavidad uterina;
- Nivel 2, cuando más del 50% del nódulo está en el miometrio.
La pared del útero está formada por tres capas: el endometrio, que es la capa más externa y el lugar de implantación del embrión, el miometrio, que es la capa intermedia, y el perímetro, que es la capa más externa. Cuando el fibroma se desarrolla en la pared más externa, por ejemplo, se denomina fibroma subseroso. Comprenda qué es el fibroma y sus causas.
Conozca también el fibroma intramural.
Los síntomas del fibroma submucoso
El fibroma submucoso es el tipo de fibroma que más síntomas presenta, principalmente sangrado, ya que existe un compromiso de la pared que recubre el útero. Los principales síntomas relacionados con los miomas submucosos son:
- Sangrado anormal, que puede ocurrir fuera del período menstrual;
- También se puede observar un aumento del flujo sanguíneo en el período menstrual y la presencia de coágulos;
- Dolor pélvico;
- Anemia por deficiencia de hierro, debido a sangrado excesivo;
- Compresión de órganos cercanos, especialmente cuando el fibroma es más grande, lo que puede provocar un aumento de la frecuencia urinaria, por ejemplo.
El diagnóstico de los miomas submucosos lo realiza el ginecólogo mediante pruebas de imagen, principalmente ecografía e histeroscopia diagnóstica, que se considera el principal examen para la detección de miomas submucosos, ya que permite la visualización interna del útero y la clasificación del mioma en relación con el endometrio. Comprender cómo se realiza la histeroscopia diagnóstica.
Fibroma submucoso y embarazo
En presencia de fibromas submucosos, la fertilidad de una mujer se ve comprometida. Esto se debe a que existe un compromiso del endometrio, que es la pared del útero donde se implanta el embrión. Así, las mujeres que tienen este tipo de fibromas tienen más dificultades para quedar embarazadas y más probabilidades de sufrir abortos espontáneos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de los miomas submucosos lo establece el ginecólogo y se realiza mediante histeroscopia, que corresponde a un procedimiento quirúrgico, realizado bajo anestesia o sedación, que tiene como objetivo extirpar el mioma. Obtenga más información sobre la histeroscopia quirúrgica.
Además, el ginecólogo puede recomendar el uso de algunos medicamentos para aliviar los síntomas al reducir el tamaño del fibroma o sangrado, además de mejorar las condiciones generales de la mujer para que la cirugía sea menos invasiva.