Mixedema: que es, tipos y síntomas principales
Contenido
El mixedema es una afección de la piel, más común en mujeres de entre 30 y 50 años, que suele surgir debido a un hipotiroidismo severo y prolongado, que conduce a hinchazón del rostro, por ejemplo.
El hipotiroidismo se caracteriza por la disminución de la producción de hormonas por parte del tiroides, lo que lleva a la aparición de síntomas como dolor de cabeza, estreñimiento y aumento de peso sin causa aparente. Comprenda qué es el hipotiroidismo y cómo se realiza el tratamiento.
Ubicación de la tiroidesSíntomas principales
Los principales síntomas del mixedema son la hinchazón de la cara y los párpados, con la formación de una especie de bolsa sobre los ojos. Además, puede haber hinchazón de los labios y las extremidades.
Si bien es una condición más común que ocurre como consecuencia del hipotiroidismo, también puede ocurrir, pero con menor frecuencia, debido a infecciones, traumatismos o el uso de drogas que deprimen la función cerebral, como sedantes y tranquilizantes.
Tipos de mixedema
El mixedema se puede clasificar en:
- Mixedema espontáneo en adultos, que surge debido a una disfunción en la producción de hormonas tiroideas;
- Mixedema congénito o primitivo, en el que la tiroides no produce suficientes hormonas desde el desarrollo del bebé; obtenga más información sobre el hipotiroidismo congénito;
- Mixedema operatorio, que generalmente surge después de una cirugía que involucra la tiroides, en la que los niveles hormonales disminuyen después del procedimiento.
El diagnóstico lo realiza el endocrinólogo en base a la valoración de síntomas y análisis de sangre que confirman hipotiroidismo, como TSH, T3 y T4.
Si el hipotiroidismo no se trata correctamente, puede convertirse en una afección potencialmente letal, coma mixedematoso, en el que la tiroides está agrandada o no es palpable, edema facial y palpebral muy pronunciado, delirios y disminución de la frecuencia cardíaca, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El mixedema se trata con el objetivo de revertir el hipotiroidismo, es decir, se realiza con la reposición de hormonas producidas por la tiroides según recomendación del endocrinólogo.
Después de unos meses de comenzar el tratamiento, su médico generalmente ordenará análisis de sangre para verificar que sus niveles de hormona tiroidea sean normales y así ajustar su dosis si es necesario. Vea qué pruebas son esenciales para la evaluación de la tiroides.