Hojas y semillas de mostaza: beneficios y como consumir
Contenido
- Cómo usar
- Comprimir con semillas de mostaza
- Salsa de mostaza casera y saludable
- Efectos colaterales
- Contra indicaciones
La planta de mostaza tiene hojas cubiertas de pelaje pequeño, pequeños racimos de flores amarillas y sus semillas son pequeñas, duras y oscuras.
Las semillas de mostaza se pueden utilizar como condimento y como remedio casero para el dolor reumático y la bronquitis. Su nombre científico es Brassica nigra, Sinapis albay se puede comprar en tiendas naturistas, algunos supermercados y mercados callejeros.
Los principales beneficios para la salud de la mostaza incluyen:
- Purifica el hígado;
- Promover la digestión;
- Combatir el dolor de cabeza;
- Lucha contra la gripe, el resfriado;
- Fortalecer el sistema inmunológico;
- Aliviar el dolor de garganta;
- Lucha contra los calambres;
- Combatir la falta de apetito;
- Aliviar dolores musculares, reumáticos y contusiones;
Estos beneficios están relacionados con sus propiedades: digestivo, diurético, estimulante de la circulación sanguínea, laxante, aperitivo, antibacteriano, antifúngico, sudor, antirreumático y tónico.
Cómo usar
Las partes utilizadas son semillas y hojas de mostaza. Medicinalmente, se puede hacer una cataplasma con estas semillas.
Comprimir con semillas de mostaza
Ingredientes
- 110 g de semillas de mostaza trituradas
- ropa limpia
Modo de preparo
Amasar las semillas de mostaza con un mortero y si es necesario añadir 2 cucharadas de agua tibia, hasta formar una papilla. Luego esparce esta cataplasma sobre una gasa o un paño limpio y déjala por 15 minutos sobre la zona afectada en caso de reumatismo. Luego lávese con cuidado y aplique una crema hidratante en la región para evitar la irritación de la piel. En caso de bronquitis, aplicar el cataplasma sobre el pecho, no dejando más de 5 minutos.
Vea otra forma medicinal de usar semillas de mostaza: Remedio casero para el reumatismo.
Otra forma más popular de consumir mostaza es a través de la salsa de mostaza, que se encuentra fácilmente en los supermercados. Sin embargo, esta salsa no debe consumirse en grandes cantidades, ya que puede resultar muy calórica y favorecer el aumento de peso.
Salsa de mostaza casera y saludable
Para preparar una salsa de mostaza casera y más saludable, necesitas:
Ingredientes
- 5 cucharadas de semillas de mostaza
- 100 ml de vino blanco
- sazone al gusto con sal, pimienta negra, ajo, estragón, pimentón u otro preferido
Modo de preparo
Remojar las semillas de mostaza en el vino blanco y luego batir en una licuadora o batidora hasta obtener una pasta suave. Luego sazone con sus condimentos favoritos.
Efectos colaterales
Las dosis excesivas de semillas de mostaza pueden ser tóxicas y provocar vómitos, gastritis, dolor abdominal e irritaciones graves en las membranas mucosas o la piel. Evita el contacto visual.
Contra indicaciones
La mostaza está contraindicada para personas con problemas gastrointestinales. En caso de pieles sensibles, evitar el uso de cataplasma con semillas de mostaza.