¿Qué es la agripalma? Beneficios, efectos secundarios y dosis
Contenido
- Beneficios potenciales de la agripalma
- Propiedades antioxidantes
- Puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- Puede ayudar a la salud del corazón
- Otros beneficios potenciales
- Posibles efectos secundarios.
- Dosis sugerida
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Empleado por los antiguos griegos para reducir la ansiedad durante el parto, motherwort (Leonurus cardiaca) se utiliza principalmente como té o tintura por sus posibles propiedades medicinales (1).
También llamada cola de león, la agripalma es un arbusto vertical y espinoso con hojas de color verde oscuro y flores peludas de color púrpura o rosa (1).
Es originaria de Asia y el sudeste de Europa, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo. En los Estados Unidos, se considera una especie invasora (2).
A diferencia de otras hierbas de la familia de la menta, tiene un olor desagradable y un sabor amargo.
Este artículo revisa la agripalma, incluidos sus posibles beneficios y efectos secundarios.
Beneficios potenciales de la agripalma
Motherwort se ha utilizado durante miles de años para tratar diversas afecciones, incluidas enfermedades cardíacas, ansiedad y menstruación irregular (1).
Aunque muchos de sus usos tradicionales no se han estudiado científicamente, la investigación indica que la hierba tiene algunos beneficios potenciales para la salud.
Propiedades antioxidantes
La agripalma contiene numerosos compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes, incluidos flavonoides, esteroles, triterpenos y taninos (3, 4, 5, 6).
Los antioxidantes son compuestos que protegen sus células del daño causado por moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres (7).
La investigación muestra que los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra varias afecciones, como cáncer, artritis, enfermedades cardíacas, Alzheimer y Parkinson (7).
Puede disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial
Un uso tradicional de la agripalma es ayudar a reducir la frecuencia cardíaca rápida o irregular causada por el estrés o la ansiedad.
En estudios de laboratorio y en animales, el extracto de agripalma exhibió efectos antiarrítmicos, lo que sugiere que podría ayudar a reducir la frecuencia cardíaca elevada. Sin embargo, estos efectos no se han observado en humanos (8).
Un estudio de 28 días en 50 adultos con presión arterial alta y ansiedad observó que la suplementación con extracto de agripalma redujo la frecuencia cardíaca, pero el cambio fue insignificante (9).
Sin embargo, los hallazgos observaron mejoras significativas en los niveles de presión arterial. Aún así, el estudio fue bastante pequeño y aún no se han replicado resultados similares (9).
A pesar de la investigación limitada, algunos países europeos han aprobado el uso de agripalma para apoyar la salud del corazón y ayudar a tratar el hipertiroidismo, el estrés y la ansiedad (10).
Puede ayudar a la salud del corazón
El ácido ursólico, la leonurina y los flavonoides son compuestos en la agripalma que han mostrado efectos protectores del corazón en estudios con ratas. Sin embargo, estos resultados no han sido confirmados en humanos. (11, 12, 13, 14).
Sin embargo, aunque no es específico de los flavonoides en la agripalma, los estudios observacionales en humanos han demostrado una relación entre la ingesta total de flavonoides y una disminución del riesgo de desarrollar y morir de enfermedades del corazón (15, 16).
Otros beneficios potenciales
Si bien la investigación es limitada, la agripalma puede ofrecer beneficios adicionales, que incluyen:
- Puede reducir la pérdida de sangre posparto. La investigación preliminar sugiere que el tratamiento con agripalma y oxitocina puede reducir significativamente el riesgo de pérdida de sangre posparto, en comparación con la oxitocina sola (17).
- Puede aliviar la ansiedad y la depresión. Si bien su alcance es limitado, los primeros estudios en humanos y ratas muestran una reducción en los síntomas de ansiedad y depresión después de tomar extractos de leonurina o agripalma diariamente por hasta 4 semanas (9, 18).
- Puede disminuir la inflamación. Los estudios en probeta y en animales han encontrado que la leonurina en la agripalma tiene propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, estos resultados no se han confirmado en humanos (19, 20).
La agripalma contiene varios antioxidantes y se ha relacionado con varios beneficios para la salud. Estos incluyen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, así como una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca causada por el estrés o la ansiedad.
Posibles efectos secundarios.
La investigación actual sobre los efectos de la agripalma en humanos es limitada. Como resultado, la seguridad de la hierba y los posibles efectos secundarios no se comprenden completamente.
Según los hallazgos recientes, los posibles efectos secundarios del consumo excesivo de agripalma incluyen diarrea, sangrado uterino y dolor de estómago (10, 19)
Dado que la agripalma tiene el potencial de afectar la frecuencia y el ritmo cardíacos, quienes toman medicamentos para la frecuencia cardíaca, como los betabloqueantes, y las personas con presión arterial baja deben consultar a su proveedor de atención médica antes de probar este suplemento (19).
Además, se ha demostrado que la hierba interactúa con el anticoagulante warfarina y nadie debe tomarla con medicamentos anticoagulantes a menos que lo autorice un profesional médico (21).
Finalmente, debido a la falta de investigación y su potencial para estimular las contracciones uterinas, también se aconseja a las mujeres embarazadas o en período de lactancia que eviten la agripalma (10).
ResumenEl consumo excesivo de agripalma podría provocar diarrea, sangrado uterino y dolor de estómago. Las mujeres embarazadas y lactantes y las que toman medicamentos para el ritmo cardíaco o anticoagulantes deben evitar la agripalma a menos que lo autorice un profesional médico.
Dosis sugerida
Como la investigación en humanos es limitada, actualmente no hay una dosis recomendada establecida para la agripalma.
Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda consumir menos de 3 gramos de extracto en polvo por día para evitar posibles efectos secundarios (10, 19).
La agripalma se puede comprar como té de hojas sueltas o en forma de tintura y cápsulas.
Cuando se consume como té, la agripalma a menudo se combina con miel, jengibre, limón, azúcar u otros sabores fuertes para ayudar a combatir su amargor.
ResumenDado que se han realizado investigaciones limitadas sobre los efectos de la agripalma en humanos, no existen recomendaciones para una dosificación óptima. Para evitar posibles efectos secundarios, las pautas actuales recomiendan tomar menos de 3 gramos de extracto en polvo por día.
La línea de fondo
Motherwort es una hierba que ha sido utilizada durante miles de años por aquellos que buscan cosechar sus beneficios potenciales para la salud, particularmente aquellos relacionados con la salud y la ansiedad del corazón.
Sin embargo, falta investigación sobre su efectividad y seguridad en humanos. Como tal, se necesitan más estudios antes de que pueda recomendarse para fines de salud.
Si desea probar la agripalma, hable primero con su proveedor de atención médica. Puede encontrar tinturas y tés en tiendas especializadas locales o en línea.