¿El MSG causa dolores de cabeza?
Contenido
El glutamato monosódico (MSG) es un aditivo alimentario controvertido que se utiliza para mejorar el sabor de los platos, especialmente en la cocina asiática.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha etiquetado al MSG como seguro para el consumo, algunas personas cuestionan sus efectos a largo plazo en la salud (1).
Además, muchas personas han reportado efectos adversos por consumir MSG, con dolores de cabeza o ataques de migraña entre los más comunes.
Este artículo explora la relación entre MSG y dolores de cabeza.
¿Qué es el MSG?
MSG, o glutamato monosódico, es un aditivo alimentario común.
Es popular en la cocina asiática y está presente en varios alimentos procesados, como sopas, papas fritas, bocadillos, mezclas de condimentos, comidas congeladas y fideos instantáneos.
MSG se deriva del aminoácido natural ácido glutámico, o glutamato. El glutamato desempeña un papel en varias funciones en el cuerpo, como transmitir señales de su cerebro a su cuerpo (2).
Como aditivo, el MSG es un polvo cristalino blanco que se parece a la sal de mesa o al azúcar. Agregarlo a los alimentos mejora su sabor umami, que se describe mejor como sabroso y carnoso (3).
La FDA ha considerado el MSG como GRAS, que significa "generalmente reconocido como seguro". Sin embargo, algunos expertos cuestionan sus efectos sobre la salud, especialmente cuando se consumen regularmente a largo plazo (4).
Los productos que contienen MSG deben incluirlo en sus etiquetas de ingredientes por su nombre completo: glutamato monosódico. Sin embargo, los alimentos que contienen MSG de forma natural, como tomates, quesos y aislados de proteínas, no necesitan incluir MSG (1).
Fuera de los Estados Unidos, MSG puede aparecer en la lista por su número E de E621 (5).
ResumenMSG, la abreviatura de glutamato monosódico, es un aditivo alimentario que mejora el sabroso sabor umami de los alimentos.
¿El MSG causa dolores de cabeza?
Con los años, MSG ha sido objeto de mucha controversia.
La mayor parte del temor sobre el consumo de MSG se remonta a un estudio en ratones de 1969, que encontró que dosis muy altas de MSG causaron daño neurológico y afectaron tanto el crecimiento como el desarrollo en ratones recién nacidos (6).
Dado que el MSG contiene ácido glutámico, un compuesto umami que también funciona como neurotransmisor, un mensajero químico que estimula las células nerviosas, algunas personas creen que puede tener efectos nocivos en el cerebro (2).
Sin embargo, la investigación ha demostrado que es poco probable que el consumo de MSG tenga algún efecto sobre la salud del cerebro, ya que no puede cruzar la barrera hematoencefálica (7).
Aunque la FDA ha clasificado el MSG como seguro para el consumo, algunas personas han reportado sensibilidades al mismo. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen dolores de cabeza, tensión muscular, hormigueo, entumecimiento, debilidad y enrojecimiento (8).
Si bien los dolores de cabeza y los ataques de migraña se encuentran entre los efectos secundarios más comúnmente reportados del consumo de MSG, la investigación actual no ha confirmado una conexión entre los dos.
Una revisión detallada de estudios en humanos de 2016 examinó la investigación sobre la relación entre la ingesta de glutamato monosódico y los dolores de cabeza (9).
Seis de los estudios analizaron el consumo de MSG de los alimentos con dolores de cabeza y no encontraron evidencia significativa de que el consumo de MSG estuviera asociado con este efecto.
Sin embargo, en los siete estudios en los que las altas dosis de MSG se disolvieron en un líquido en lugar de ser ingeridas con alimentos, los autores encontraron que las personas que consumieron la bebida MSG informaron dolores de cabeza con más frecuencia que aquellos que consumieron un placebo.
Dicho esto, los autores creen que estos estudios no fueron cegados adecuadamente, ya que es fácil distinguir el sabor del MSG. Esto significa que es muy probable que los participantes supieran que recibieron MSG, lo que podría haber sesgado los resultados (9).
Además, la International Headache Society (IHS) eliminó el MSG de su lista de factores causales de dolores de cabeza después de que una investigación adicional no encontró una conexión significativa entre los dos (10).
En resumen, no hay evidencia significativa que vincule la ingesta de MSG con dolores de cabeza.
ResumenSegún la investigación actual, no hay pruebas suficientes para vincular el consumo de MSG con dolores de cabeza. Sin embargo, se necesita más investigación.
¿El MSG es dañino?
La FDA ha clasificado el MSG como seguro para el consumo.
Sin embargo, algunos estudios en humanos han relacionado su ingesta con efectos adversos, como aumento de peso, hambre y síndrome metabólico, un grupo de síntomas que pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales (11).
Por otro lado, una gran revisión de 40 estudios encontró que la mayoría de los estudios que han relacionado el MSG con resultados adversos para la salud estaban mal diseñados y que no hay suficiente investigación sobre la sensibilidad al MSG. Esto sugiere que se necesitan más estudios (8).
Sin embargo, la mayoría de las investigaciones han demostrado que consumir altas dosis de MSG de 3 gramos o más puede tener efectos adversos, como presión arterial alta y dolores de cabeza (8).
Sin embargo, es poco probable que la mayoría de las personas consuman más de esta cantidad a través de tamaños de porción normales, teniendo en cuenta que el consumo promedio de MSG en los Estados Unidos es de 0,55 gramos por día (4, 12).
Aunque hay investigaciones limitadas sobre la sensibilidad al MSG, hay algunos informes de personas que experimentan efectos secundarios adversos después de consumir MSG, como fatiga, urticaria, hinchazón de la garganta, tensión muscular, hormigueo, entumecimiento, debilidad y enrojecimiento (8, 13).
Si cree que es sensible al MSG, es mejor evitar este aditivo alimentario.
En los Estados Unidos, los alimentos que contienen MSG deben figurar en la etiqueta.
Los alimentos comunes que contienen MSG incluyen comida rápida (especialmente comida china), sopas, comidas congeladas, carne procesada, fideos instantáneos, papas fritas y otros bocadillos y condimentos.
Además, los alimentos que comúnmente contienen MSG generalmente no son buenos para su salud, por lo que reducir su ingesta puede ser beneficioso, incluso si no es sensible al MSG.
ResumenMSG parece ser seguro para el consumo, pero algunas personas pueden ser sensibles a sus efectos. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área.
La línea de fondo
MSG es un aditivo alimentario popular que mejora el sabor umami de los alimentos.
Según la investigación actual, no hay pruebas suficientes para sugerir que el consumo de MSG esté asociado con dolores de cabeza o ataques de migraña. Aún así, se necesita más investigación en esta área.
MSG no parece ser dañino. Si cree que es sensible a sus efectos, es mejor evitarlo, especialmente teniendo en cuenta que los alimentos que contienen MSG generalmente no son buenos para su salud.