Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 16 Noviembre 2024
Anonim
Here is all that you did not know and were afraid to ask from a two-mass flywheel. Subtitles!
Video: Here is all that you did not know and were afraid to ask from a two-mass flywheel. Subtitles!

Contenido

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo raro de cáncer que afecta la médula ósea y altera las células plasmáticas de la sangre. Las células plasmáticas son un tipo de glóbulo blanco y son responsables de reconocer infecciones extrañas y producir anticuerpos para combatirlas.

Las células plasmáticas viven en la médula ósea, el tejido blando que llena los huesos huecos. Además de las células plasmáticas, la médula ósea también es responsable de producir otras células sanguíneas sanas.

El mieloma múltiple conduce a una acumulación de células cancerosas en la médula ósea. Finalmente, las células cancerosas superan a las células sanguíneas sanas y su cuerpo se vuelve incapaz de producir anticuerpos que combaten enfermedades. En cambio, crea proteínas dañinas que dañan los riñones y causan otros signos y síntomas.

Conocer los signos y síntomas más comunes del mieloma múltiple puede ayudarlo a detectarlo antes de que avance. Haga una cita con su médico si nota alguna de las posibles señales de advertencia.


¿Cuáles son los signos y síntomas del mieloma múltiple?

Los signos y síntomas del mieloma múltiple no siempre son fáciles de detectar. Es posible que no experimente ninguno de los síntomas durante las primeras fases del cáncer. A medida que avanza el cáncer, los síntomas varían mucho. La experiencia de una persona puede ser completamente diferente de la de otra.

Los signos y síntomas más comunes del mieloma múltiple incluyen:

  • Fatiga. Las células sanas permiten que su cuerpo combata fácilmente los gérmenes invasores. A medida que las células de mieloma reemplazan la médula ósea, su cuerpo tiene que trabajar mucho más con menos células que combaten enfermedades, y se cansa más fácilmente.
  • Problemas óseos El mieloma puede evitar que su cuerpo produzca nuevas células óseas, causando problemas como dolor óseo, huesos debilitados y huesos rotos.
  • Problemas de riñon. Las células de mieloma producen proteínas dañinas que pueden causar daño renal e incluso falla.
  • Bajos recuentos sanguíneos. Las células de mieloma desplazan a las células sanguíneas sanas, lo que conduce a bajos recuentos de glóbulos rojos (anemia) y bajos niveles de glóbulos blancos (leucopenia). Los niveles poco saludables de células sanguíneas dificultan la lucha contra las infecciones.
  • Infecciones frecuentes Menos anticuerpos en la sangre dificultan la lucha contra las infecciones.

Otros signos y síntomas comunes del mieloma múltiple incluyen:


  • náusea
  • pérdida de peso
  • estreñimiento
  • pérdida de apetito
  • debilidad o pérdida de sensibilidad en las piernas
  • hinchazón en las piernas
  • aumento de la sed
  • micción frecuente
  • mareo
  • confusión
  • dolor, especialmente en la espalda o el abdomen

¿Qué le hace el mieloma múltiple a su cuerpo?

A diferencia de las células sanas y normales, las células cancerosas no maduran y luego mueren. En cambio, viven y se acumulan. En el caso del mieloma múltiple, las células cancerosas se multiplican rápidamente y eventualmente abruman la médula ósea.

La producción de células cancerosas supera la producción de células sanguíneas sanas, y las células cancerosas desplazan a las sanas. Esto conduce a anemia, fatiga e infecciones frecuentes.

En lugar de producir anticuerpos útiles como las células plasmáticas normales, las células cancerosas de mieloma producen anticuerpos anormales y dañinos. Su cuerpo no puede usar estos anticuerpos, llamados proteínas monoclonales o proteínas M. Con el tiempo, estas proteínas se acumulan en su cuerpo y pueden dañar sus riñones.


¿Cuáles son los factores de riesgo para el mieloma múltiple?

Varios factores aumentan su riesgo de desarrollar mieloma múltiple, que incluyen:

  • Años. El riesgo aumenta con la edad. La mayoría de las personas que reciben un diagnóstico de esta enfermedad tienen alrededor de 60 años. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, menos del 1 por ciento de las personas diagnosticadas con mieloma múltiple son menores de 35 años.
  • Carrera. Los afroamericanos tienen el doble de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer que los caucásicos.
  • Sexo. Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple que las mujeres.
  • Historia familiar. Si tiene un hermano o un padre con mieloma, es más probable que le diagnostiquen que alguien sin antecedentes familiares de cáncer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Sin embargo, los antecedentes familiares solo representan un pequeño número de casos de mieloma.
  • Obesidad. Un estudio en la revista The Oncologist encontró que las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
  • MGUS En casi todos los casos, el mieloma múltiple comienza como una afección benigna llamada gammapatía monoclonal de importancia indeterminada (MGUS), que se caracteriza por la presencia de proteínas M. Según la Clínica Mayo, alrededor del 3 por ciento de los estadounidenses mayores de 50 años tienen MGUS.

¿Cuáles son las complicaciones del mieloma múltiple?

A medida que avanza el mieloma múltiple, puede causar complicaciones, que incluyen:

  • Infecciones frecuentes A medida que las células de mieloma desplazan a las células plasmáticas sanas, su cuerpo se vuelve menos capaz de combatir las infecciones.
  • Anemia. Las células sanguíneas normales serán expulsadas de la médula ósea y reemplazadas por células cancerosas, lo que puede provocar anemia y otros problemas sanguíneos.
  • Problemas óseos El dolor óseo, los huesos debilitados y los huesos rotos son complicaciones comunes del mieloma múltiple.
  • Disminución de la función renal. Las proteínas M son anticuerpos dañinos producidos por las células cancerosas del mieloma. Pueden dañar sus riñones, causar problemas con la función renal y eventualmente provocar insuficiencia renal. Además, los huesos dañados y erosionados pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre. Estos niveles más altos de calcio pueden interferir con la capacidad de los riñones para filtrar los desechos.

¿Cuál es el panorama?

Siempre debe estar al tanto de cualquier síntoma persistente e inexplicable, incluso los menores. En muchos casos, estos signos o síntomas inusuales se pueden explicar fácilmente. Sin embargo, si los síntomas inusuales persisten, haga una cita para ver a su médico.

¿Sabías?

  • Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor de 32,110 personas serán diagnosticadas con este cáncer en 2019.

Popular En El Portal

¿Qué pueden ser las uñas amarillas y qué hacer?

¿Qué pueden ser las uñas amarillas y qué hacer?

La uña amarillenta pueden er con ecuencia del envejecimiento o del u o de determinado producto en la uña , in embargo, también puede er igno de algún problema de alud, como infecci...
6 beneficios para la salud de la fresa

6 beneficios para la salud de la fresa

Lo beneficio para la alud de la fre a on diver o , entre ello e encuentran la lucha contra la obe idad, ademá de ayudar a mantener una buena vi ión. u abor ligero y llamativo e la combinaci&...