¿Los hongos son buenos para las personas con diabetes?
Contenido
- Nutrición
- Índice glucémico y carga glucémica de los hongos
- Beneficios potenciales para las personas con diabetes
- Agregar hongos a su dieta
- La línea de fondo
Dado que la diabetes se caracteriza por niveles altos de azúcar en sangre, seguir una dieta saludable que ayude a controlar el azúcar en sangre es esencial para el tratamiento ().
Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo, y las personas con diabetes pueden tener dificultades para decidir qué alimentos comer y evitar.
Los hongos son bajos en carbohidratos y azúcar y se considera que tienen propiedades antidiabéticas.
Este artículo explica por qué los hongos son una excelente opción si tiene diabetes.
Nutrición
Hay muchos tipos de hongos, incluido el tradicional hongo botón o blanco, shiitake, portobello y hongos ostra, por nombrar algunos.
A pesar de su apariencia y sabor variables, todos tienen perfiles nutricionales similares, que se caracterizan por un bajo contenido de azúcar y grasa.
Una taza (70 gramos) de champiñones crudos proporciona lo siguiente ():
- Calorías: 15
- Carbohidratos: 2 gramos
- Azúcar: 1 gramo
- Proteína: 2 gramos
- Gordo: 0 gramos
- Vitamina B2, o riboflavina: 22% del valor diario (DV)
- Vitamina B3 o niacina: 16% de la VD
- Selenio: 12% de la VD
- Fósforo: 5% de la VD
Los hongos son ricos en selenio y ciertas vitaminas B. Las vitaminas B son un grupo de ocho vitaminas solubles en agua que están fuertemente vinculadas a una mejor función cerebral. Mientras tanto, el selenio es un potente antioxidante que juega un papel clave en la función tiroidea (,).
ResumenLos hongos son un alimento bajo en calorías y carbohidratos que se puede disfrutar con una dieta amigable para la diabetes. También proporcionan altas cantidades de selenio y ciertas vitaminas B.
Índice glucémico y carga glucémica de los hongos
El índice glucémico (IG) y la carga glucémica (GL) son dos sistemas de clasificación que ayudan a evaluar cómo los alimentos que contienen carbohidratos afectan el azúcar en sangre.
Ambas son estrategias populares y ampliamente utilizadas en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes (,,).
El método GI clasifica los alimentos en una escala de 0 a 100 y le dice cómo pueden afectar sus niveles de azúcar en la sangre asignándolos en tres categorías ():
- IG bajo: 1–55
- GI medio: 56–69
- alto IG: 70–100
Los alimentos con un IG bajo probablemente aumentarán sus niveles de azúcar en sangre a un ritmo más lento. Por el contrario, aquellos con un IG alto provocarán un aumento repentino.
Alternativamente, los alimentos se pueden clasificar por su GL, que tiene en cuenta el IG de un alimento, así como su contenido de carbohidratos y el tamaño de la porción. Se determina multiplicando el IG por el contenido de carbohidratos de un tamaño de porción específico y dividiendo el resultado por 100 ().
El sistema GL también clasifica los alimentos en tres categorías ():
- GL bajo: 10 y menos
- medio GL: 11–19
- GL alto: 20 y más
De manera similar a GI, un GL bajo le dice que un alimento solo afecta levemente sus niveles de azúcar en sangre, mientras que un GL alto indica un efecto más significativo.
Aunque los hongos son técnicamente hongos, se consideran vegetales blancos, como las cebollas y el ajo, con un IG bajo de 10 a 15 y un GL de menos de 1 por taza (70 gramos), lo que significa que no aumentarán los niveles de azúcar en sangre. (11).
ResumenLos hongos se consideran un alimento de IG bajo y GL, lo que significa que no aumentarán los niveles de azúcar en la sangre.
Beneficios potenciales para las personas con diabetes
Los hongos pueden beneficiar a ciertos tipos de diabetes.
La investigación muestra que consumir una dieta rica en vegetales como hongos y otros alimentos ricos en vitaminas puede ayudar a proteger contra la diabetes gestacional, que afecta aproximadamente al 14% de los embarazos en todo el mundo y afecta tanto a la madre como al niño (,,,).
Gracias a su alto contenido en vitamina B, los hongos también pueden proteger contra la función mental disminuida y la demencia en adultos mayores con deficiencias de vitamina B, así como en aquellos con diabetes que toman el fármaco metformina para controlar sus niveles de azúcar en sangre (,).
Además de las vitaminas B, los principales compuestos bioactivos de los hongos, los polisacáridos, pueden tener propiedades antidiabéticas.
La investigación en animales con diabetes tipo 2 muestra que los polisacáridos pueden reducir los niveles de azúcar en sangre, mejorar la resistencia a la insulina y reducir el daño del tejido pancreático (,,,).
Además, la fibra soluble beta glucano, uno de los tipos de polisacáridos que se encuentran en los hongos, ralentiza la digestión y retrasa la absorción de azúcares, controlando así los niveles de azúcar en sangre después de una comida (``).
Los polisacáridos también pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular asociados con la diabetes no controlada (,,).
Dicho esto, se necesita más investigación para comprender mejor cómo las vitaminas B y los polisacáridos en los hongos pueden beneficiar a las personas con diabetes.
Las vitaminas B y los polisacáridos de los hongos pueden ayudar al control y la prevención de la diabetes y sus complicaciones. Sin embargo, se necesita más investigación en humanos para confirmar esto.
Agregar hongos a su dieta
Dada la amplia variedad de hongos, hay muchas formas de agregarlos a su dieta, incluido comerlos crudos, a la parrilla, asados, salteados o en salsa o sopa.
Si está buscando formas nuevas y sabrosas de agregarlas a sus comidas, pruebe esta sartén de arroz con champiñones y coliflor baja en carbohidratos.
Para esta receta necesitas lo siguiente:
- 1,5 tazas (105 gramos) de champiñones, en rodajas
- 1,5 tazas (200 gramos) de arroz con coliflor
- 1 taza (30 gramos) de espinaca
- 1/4 taza (40 gramos) de cebolla picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 rama de apio, en rodajas
- 1 diente de ajo pequeño, picado
- 3 cucharadas (45 ml) de caldo de verduras
- Sal, pimienta y salsa de soja al gusto
Coloque una sartén grande a fuego medio y agregue el aceite de oliva. Agrega las cebollas y el apio y cocina por 5 minutos. Luego agregue el ajo y cocine por unos segundos.
A continuación, agregue los champiñones y saltee hasta que estén cocidos. Luego agregue el arroz de coliflor y el resto de los ingredientes, menos las espinacas, y cocine hasta que estén suaves. Por último, agregue las espinacas y sazone con sal y pimienta antes de servir.
Esta receta sirve para dos y es una excelente adición a su almuerzo o cena.
ResumenLas setas son un ingrediente versátil y sabroso, y agregarlas a tus comidas te permite aprovechar sus beneficios.
La línea de fondo
Los hongos son seguros para comer si tiene diabetes, ya que su bajo contenido de IG y GL no aumentará sus niveles de azúcar en sangre.
Además, su contenido de vitamina B y polisacáridos puede ofrecer beneficios adicionales para la salud que son de particular relevancia para las personas con diabetes, incluido un mejor control del azúcar y el colesterol en sangre.
Aparte de sus propiedades antidiabéticas, los hongos pueden agregar sabor a sus platos sin carbohidratos ni calorías adicionales.