Una adolescente musulmana fue descalificada de su partido de voleibol debido a su hijab
Contenido
Najah Aqeel, una estudiante de primer año de 14 años en Valor Collegiate Academy en Tennessee, estaba calentando para un partido de voleibol cuando su entrenador le dijo que había sido descalificada. ¿La razón? Aqeel llevaba un hiyab. La decisión fue tomada por un árbitro que citó una regla según la cual los jugadores necesitan autorización previa de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Tennessee (TSSAA) para usar la cubierta religiosa para la cabeza durante un partido.
"Estaba enojado. No tenía ningún sentido", dijo Aqeel en una entrevista con Hoy dia. "No entendía por qué necesitaba permiso para usar algo por razones religiosas".
Teniendo en cuenta que Aqeel y otros estudiantes atletas musulmanes en Valor nunca habían tenido este problema desde que se lanzó el programa de atletismo de la escuela secundaria en 2018, el entrenador llamó de inmediato al director atlético de la escuela, Cameron Hill, para una aclaración, según un comunicado de Valor Collegiate Athletics. Luego, Hill llamó a la TSSAA para solicitar la aprobación de Aqeel para participar en el partido. Sin embargo, cuando la TSSAA le dio luz verde a Hill, el partido ya había llegado a su fin, según el comunicado. (Relacionado: Nike se convierte en el primer gigante de ropa deportiva en fabricar un hijab de alto rendimiento)
"Como departamento de atletismo, estamos extremadamente decepcionados de que no estuviéramos al tanto de esta regla o no estuviéramos informados de esta regla en nuestros tres años como escuela miembro de la TSSAA", dijo Hill en otro comunicado. "También nos sentimos frustrados de que esta regla se haya aplicado de forma selectiva, como lo demuestra el hecho de que los estudiantes atletas hayan competido anteriormente con hiyabs".
En su declaración, Valor Collegiate Athletics señaló que la escuela no tolerará la discriminación contra sus estudiantes en el futuro. De hecho, luego de la descalificación de Aqeel, la escuela promulgó una nueva política que establece que los equipos deportivos de Valor no continuarán con un juego "si un jugador individual no tiene permitido jugar por alguna razón discriminatoria", según el comunicado. La escuela también está trabajando actualmente con la TSSAA para cambiar esta "regla inconcebible" y "emitir una aceptación general de que usar cualquier cubierta para la cabeza por razones religiosas es inequívocamente apropiado sin la necesidad de aprobación". (Relacionado: esta escuela secundaria en Maine se convirtió en la primera en ofrecer Hijabs deportivos a los atletas musulmanes)
Resulta que la regla que requiere que los estudiantes atletas pidan permiso antes de usar un hijab (o cualquier velo religioso) en un juego está escrita en un manual emitido por la Federación Nacional de Escuelas Secundarias (NFHS), una organización que redacta las reglas de la competencia. para la mayoría de los deportes y actividades de la escuela secundaria en los EE. UU. (La TSSAA, que hizo el llamado para descalificar a Aqeel, es parte de la NFHS).
Específicamente, la regla de la NFHS sobre cubrirse la cabeza en el voleibol establece que solo "los dispositivos para el cabello hechos de material suave y de no más de tres pulgadas de ancho se pueden usar en el cabello o en la cabeza", según Hoy dia. La regla también requiere que los jugadores reciban "autorización de la asociación estatal para usar el hijab u otro tipo de artículos por razones religiosas, ya que de lo contrario es ilegal". Hoy dia informes.
La noticia de la descalificación de Aqeel finalmente llegó al Consejo Asesor Musulmán Estadounidense (AMAC), una organización sin fines de lucro que construye una comunidad y promueve el compromiso cívico entre los musulmanes en Tennessee.
"¿Por qué las niñas musulmanas, que quieren respetar su derecho protegido constitucionalmente, deben tener una barrera adicional para participar plenamente en los deportes en Tennessee?" Sabina Mohyuddin, directora ejecutiva de AMAC, dijo en un comunicado. "Esta regla se usó para humillar a una estudiante de 14 años frente a sus compañeros. Esta regla es similar a decirle a las niñas musulmanas que necesitan permiso para ser musulmanas".
AMAC también ha creado una petición pidiendo a la NFHS que "acabe con la regla discriminatoria contra los atletas musulmanes con hijabi". (Relacionado: Nike está lanzando un Performance Burkini)
Esta no es la primera vez que un atleta musulmán ha sido descalificado de una competencia simplemente por usar un velo religioso. En 2017, USA Boxing le dio un ultimátum a Amaiya Zafar, de 16 años, pidiéndole que se quitara el hiyab o que renunciara a su combate. La musulmana devota eligió hacer lo último, lo que llevó a su oponente a ganar.
Más recientemente, en octubre de 2019, Noor Alexandria Abukaram, de 16 años, fue descalificada de un evento a campo traviesa en Ohio por usar un hijab. Al igual que Aqeel, se requirió que Abukaram obtuviera el permiso de la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Ohio antes de la carrera para competir mientras usaba un hijab. NBC News informó en ese momento. (Relacionado: Ibtihaj Muhammad sobre el futuro de las mujeres musulmanas en los deportes)
En cuanto a la experiencia de Aqeel, el tiempo dirá si la petición de AMAC para poner fin a la regla discriminatoria de la NFHS tendrá éxito. Por ahora, Karissa Niehoff, directora ejecutiva de la NFHS, dijo en una entrevista con Hoy dia que el árbitro en el partido de voleibol de Aqeel usó "mal juicio" al citar la regla. "Nuestras reglas se desarrollaron para evitar que los niños usen cosas que puedan ser agarradas o que de alguna manera representen un riesgo para la seguridad", dijo Niehoff. "La salud y la seguridad [son] de suma importancia. Pero nunca queremos que un joven experimente algo como esto. [La NFHS] apoya firmemente el derecho de cualquier persona a ejercer la libertad de religión".