Examen de nasofibroscopia: que es, para que sirve y como se hace
Contenido
La nasofibroscopia es una prueba de diagnóstico que le permite evaluar la cavidad nasal, hasta la laringe, utilizando un dispositivo llamado nasofibroscopio, que tiene una cámara que le permite ver el interior de la nariz y las estructuras de esa región, y registrar la imágenes en una computadora.
Este examen está indicado para ayudar en el diagnóstico de cambios en la cavidad nasal, como desviaciones en el tabique nasal, sinusitis, tumores nasales, entre otros, ya que permite identificar estructuras anatómicas con precisión y visualizar la cavidad nasal en ángulo. de visión e iluminación adecuada.
Para que sirve
Esta prueba está indicada para diagnosticar cambios que aparecen en la cavidad nasal, faringe y laringe, como por ejemplo:
- Desviaciones del tabique nasal;
- Hipertrofia de los cornetes inferiores o de las adenoides;
- Sinusitis;
- Lesiones o tumores en la nariz y / o garganta;
- Apnea del sueño;
- Trastornos del olfato y / o gusto;
- Hemorragia nasal;
- Dolor de cabeza frecuente;
- Ronquera;
- Tos;
- Rinitis;
Además, también se puede utilizar para detectar la presencia de cuerpos extraños en las vías respiratorias superiores.
Como se hace el examen
Para realizar el examen no es necesaria ninguna preparación, sin embargo, se recomienda que la persona esté sin comer al menos dos horas antes del examen, con el fin de prevenir náuseas y vómitos.
El examen dura unos 15 minutos y consiste en la inserción del nasofibroscopio en las cavidades nasales, con el fin de observar el interior de la nariz y las estructuras de esa región.
Por lo general, se administra un anestésico local y / o un tranquilizante antes del procedimiento, por lo que es probable que la persona solo experimente molestias.