Por qué el agotamiento debe tomarse en serio
Contenido
- ¿Qué es el Burnout?
- ¿Es agotamiento o simplemente estrés?
- Cómo saber cuando el agotamiento se convierte en depresión
- Cómo prevenir el agotamiento
- Revisión para
Si no has murmurado las palabras "Estoy tan agotado" últimamente, bueno, suerte. Se ha convertido en una queja tan común que es prácticamente un #humblebrag. Pero, ¿qué es realmente el "agotamiento"? ¿Cómo saber si realmente lo tiene, o si la rutina diaria solo lo está afectando (es decir, nada que un poco de R&R no pueda arreglar)? ¿Y cómo saber si lo que está sufriendo es una depresión en toda regla?
Aquí, una explicación de la relación entre estrés, agotamiento y depresión.
¿Qué es el Burnout?
"A la gente le gusta usar la palabra 'agotamiento' libremente, pero el agotamiento real es un problema serio que altera la vida porque significa que ya no puede hacer su trabajo de manera efectiva o no puede encontrar ningún placer en él", dice Rob Dobrenski , Ph.D, psicóloga con sede en Nueva York que se especializa en trastornos del estado de ánimo y la ansiedad.
Los expertos aún no han determinado una definición clara de agotamiento, pero generalmente se describe como un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado relacionado con el trabajo. Además de que su trabajo no encaja bien o de que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal no está bien, el agotamiento también puede provenir de la falta de éxito, progreso o crecimiento en el trabajo, dice Dobrenski.
Y aunque el concepto surgió por primera vez en la década de 1970, todavía se debate y aún no se ha clasificado como una condición distinta en la Biblia de los trastornos oficiales, elManual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).
¿Es agotamiento o simplemente estrés?
Si bien el agotamiento puede ser el resultado final de demasiado estrés, no es lo mismo que demasiado estrés, según Helpguide.org, socio de Harvard Health Publications. El estrés hace que sienta que sus emociones están a toda marcha, pero el agotamiento produce el efecto contrario: puede sentirse "vacío, desprovisto de motivación y más allá de la preocupación".
Si siente una sensación de urgencia por controlar las responsabilidades y presiones laborales, probablemente sea estrés. ¿Si te sientes impotente, desesperanzado e impotente? Probablemente sea agotamiento. Según Dobrenski, aquí hay una manera rápida de saber si se ha aventurado en el territorio del agotamiento: si se va de vacaciones de una semana y se encuentra recargado cuando regresa al trabajo, probablemente no esté sufriendo de agotamiento. ¿Si en horas o días te sientes igual? Es una posibilidad seria.
Cómo saber cuando el agotamiento se convierte en depresión
Si está pensando que la definición de agotamiento suena inquietantemente similar a la depresión, no está solo. Esto es exactamente lo que un estudio reciente en el Revista internacional de manejo del estrés buscaba determinar. Lo que encontraron los investigadores fue bastante asombroso: de 5,000 maestros, el 90 por ciento que los investigadores identificaron como "agotados" también cumplían con los criterios de diagnóstico para la depresión. Y el año pasado, un estudio publicado en elRevista de psicología de la salud (el primero en proponer una comparación de síntomas con referencia al DSM entre trabajadores agotados y pacientes deprimidos) encontró una superposición masiva de síntomas, incluyendo cambio de sueño, fatiga y anhedonia, la incapacidad de encontrar placer en actividades que generalmente se encuentran agradables.
Si bien los síntomas de la depresión y el agotamiento pueden parecer similares, todavía existen diferencias clave. Si se anima fuera de la oficina cuando está haciendo otras cosas, es probable que se trate de agotamiento en lugar de depresión, dice David Hellerstein, M.D., profesor de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia y autor de Sana tu cerebro: cómo la nueva neuropsiquiatría puede ayudarte a mejorar.También hay una línea distinta en lo que respecta al tratamiento: la receta para el agotamiento podría ser simplemente conseguir un nuevo trabajo, pero un nuevo entorno de oficina o una oportunidad profesional interesante puede no ayudar a alguien que está deprimido a sentirse mejor, dice el Dr. Hellerstein.
Cambiar su carrera puede parecer dramático, pero recuperarse del agotamiento requiere algún tipo de cambio de comportamiento, ya sea dentro del trabajo que ya tiene, de algo fuera del trabajo o un equilibrio de los dos, dice Dobrebski. Piénselo de esta manera: "Si no puede hacer press de banca 200 libras, debe buscar a alguien que lo ayude a levantarlo o cambiar la cantidad de peso. Si sigue empujando, se vuelve cada vez más difícil levantar ese peso. porque tus músculos están desgastados ", explica Dobrebski. El agotamiento progresa de manera similar: cuanto más evite lidiar con él, peor se pondrá. ¿Y si alguien no puede escapar de su situación o encontrar alivio fuera del trabajo? Esto puede hacer que desarrollen depresión crónica con el tiempo, dice el Dr. Hellerstein.
Cómo prevenir el agotamiento
El hecho de que empiece a sentirse realmente agotado no significa que no pueda evitar la pendiente resbaladiza. "El mejor tratamiento para el agotamiento es la prevención", dice el Dr. Hellerstein. Eso significa priorizar su salud física y emocional, y continuar la búsqueda de ese esquivo "equilibrio entre el trabajo y la vida". A continuación, algunos consejos para combatir el estrés diario que puede llevar al agotamiento:
- Para revitalizar su entusiasmo por el trabajo, es importante ser asertivo (no debe confundirse con agresivo), dice Hellerstein. Eso significa buscar activamente formas de explorar nuevos proyectos y tareas que sean de su mayor interés. (Pruebe 10 formas de ser más feliz en el trabajo sin cambiar de trabajo)
- Incluso si no estás tan estimulado emocional o intelectualmente en el trabajo como te gustaría, encuentra algo que te apasione fuera del trabajo, dice Dobrenski.
- El agotamiento es contagioso, así que aléjese de sus compañeros negativos y encuentre formas de ser motivado por compañeros de trabajo inspiradores, aconseja el Dr. Hellerstein. (¿Sufre de estrés de segunda mano?)
- Y, por supuesto, asegúrese de priorizar el sueño, la alimentación saludable y el ejercicio, agrega Hellerstein.