¿Qué causa el dolor en el lado izquierdo del cuello?
Contenido
- Causas comunes de dolor de cuello en el lado izquierdo
- Inflamación
- Contractura muscular
- Nervio pellizcado
- Latigazo
- Tortícolis aguda
- Causas menos comunes de dolor de cuello en el lado izquierdo
- Fractura cervical
- Degeneración del disco cervical
- Disco cervical herniado
- Meningitis
- Artritis reumatoide
- Osteoporosis
- Fibromialgia
- Estenosis espinal
- Infarto de miocardio
- Causas raras de dolor de cuello en el lado izquierdo
- Tumores espinales
- Anomalías congénitas
- Cuando ver a un doctor
- Diagnosticar el dolor de cuello del lado izquierdo
- Tratar el dolor de cuello del lado izquierdo
- Remedios caseros
- Terapia física
- Inyecciones de corticosteroides
- Cirugía
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
El dolor en el lado izquierdo del cuello puede deberse a varias causas, desde distensiones musculares hasta un nervio pinzado. La mayoría de las causas no son graves.
Es probable que un dolor de cuello se deba a dormir en una posición extraña o sostener el cuello en un ángulo que tensiona los músculos y tendones de ese lado.
En muchos casos, el dolor en el lado izquierdo de su cuello desaparecerá por sí solo o con analgésicos de venta libre y descanso. Consulte a un médico si su dolor es intenso, se debe a una lesión reciente o si dura más de una semana.
Siga leyendo para conocer algunos de los desencadenantes más comunes y menos comunes del dolor de cuello en el lado izquierdo y cómo se pueden diagnosticar y tratar estas afecciones.
Causas comunes | Causas menos comunes | Causas raras |
inflamación | fractura cervical | tumores espinales |
Contractura muscular | degeneración del disco cervical | anomalías congénitas |
nervio pellizcado | disco cervical herniado | |
latigazo | meningitis | |
tortícolis aguda | artritis reumatoide | |
osteoporosis | ||
fibromialgia | ||
estenosis espinal | ||
infarto de miocardio |
Causas comunes de dolor de cuello en el lado izquierdo
Inflamación
La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión o infección. Puede causar dolor, hinchazón, rigidez, entumecimiento y otros síntomas.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) suelen ser la primera línea de defensa para tratar el dolor y la inflamación a corto plazo. La mayoría se pueden comprar sin receta (OTC).
Contractura muscular
Si pasa horas inclinado hacia adelante frente a su computadora, sosteniendo un teléfono entre la oreja derecha y el hombro, o ejerciendo presión sobre los músculos del cuello, puede terminar con dolor en el lado izquierdo del cuello.
La mayoría de las distensiones musculares se pueden tratar con éxito en casa con reposo, hielo, compresión y elevación (RICE).
Nervio pellizcado
Un nervio pinzado (radiculopatía cervical) ocurre cuando un nervio en el cuello se irrita o se aprieta a medida que se ramifica desde la médula espinal. Si está en el lado izquierdo, también puede causar entumecimiento y dolor en el hombro izquierdo.
Aquí hay nueve remedios para un nervio pinzado. También puede probar estos ejercicios para aliviar un nervio pinzado en su cuello.
Latigazo
Puede sufrir un latigazo cuando su cabeza se empuja con fuerza hacia adelante y hacia atrás. Esto puede suceder por una entrada de fútbol, un accidente de vehículo o un incidente violento similar.
El latigazo cervical a menudo puede provocar una dolorosa lesión en el cuello.La rigidez del cuello y los dolores de cabeza se encuentran entre los otros síntomas comunes del latigazo cervical.
Los médicos suelen recetar analgésicos de venta libre como acetaminofén (Tylenol) o aspirina (Bufferin) para aliviar los síntomas del latigazo cervical. Las lesiones más graves pueden requerir analgésicos recetados y relajantes musculares para reducir los espasmos musculares.
Además de la medicación, es posible que también desee aplicar hielo o calor en el área lesionada.
También es posible que le den un collar de espuma para mantener estable el cuello. Los collares solo deben usarse los primeros días después de la lesión y no deben usarse más de tres horas a la vez.
Tortícolis aguda
La tortícolis aguda ocurre cuando los músculos del cuello se contraen repentinamente, lo que hace que la cabeza se tuerza hacia un lado.
Por lo general, causa dolor en un lado del cuello y puede desencadenarse al dormir de manera incómoda sin mucho apoyo para la cabeza. También puede deberse a una mala postura o incluso a dejar el cuello expuesto demasiado tiempo a bajas temperaturas.
La tracción, los ejercicios de estiramiento y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor. También se recomienda aplicar calor.
Causas menos comunes de dolor de cuello en el lado izquierdo
Fractura cervical
Los siete huesos en la parte superior de las vértebras se conocen como vértebras cervicales. Una fractura cervical, también conocida como cuello roto, puede ocurrir por contacto violento en deportes, caídas graves, accidentes automovilísticos u otras lesiones traumáticas.
El riesgo más grave de una fractura cervical es el daño a la médula espinal.
Degeneración del disco cervical
Entre los huesos de las vértebras hay discos duros pero flexibles que sirven como amortiguadores para proteger los huesos.
El exterior de cada disco es el anillo fibroso, una estructura resistente que encierra un núcleo lleno de líquido, el núcleo pulposo.
Con el tiempo, estos discos se vuelven menos flexibles. El anillo fibroso puede degenerarse y desgarrarse, lo que hace que el material del núcleo pulposo incida o descanse sobre la médula espinal o una raíz nerviosa. Esto puede resultar en dolor de cuello.
Disco cervical herniado
Una hernia de disco cervical ocurre cuando la capa exterior dura de un disco cervical se desgarra y permite que el núcleo empuje y presione los nervios y la médula espinal encerrados en las vértebras.
Además del dolor en el cuello, la afección puede causar entumecimiento, debilidad u hormigueo que puede extenderse hasta los brazos.
Meningitis
La meningitis generalmente es causada por un virus, pero también existen versiones bacterianas, fúngicas y parasitarias de la afección inflamatoria. Puede causar dolor y rigidez en el cuello, así como dolores de cabeza.
La meningitis bacteriana no tratada puede provocar inflamación del cerebro y convulsiones.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a alrededor de 1,3 millones de estadounidenses. Daña el revestimiento de las articulaciones y puede causar un dolor considerable, rigidez, entumecimiento y debilidad muscular.
El dolor causado por esta afección se puede sentir en el lado izquierdo o derecho, o en el medio del cuello, según la parte de la articulación afectada.
Osteoporosis
La enfermedad que debilita los huesos llamada osteoporosis no siempre provoca síntomas, pero aumenta el riesgo de fracturas dolorosas de las vértebras cervicales.
Fibromialgia
La causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida y afecta a cada persona que la padece de forma un poco diferente. Puede causar dolor en el cuello y en todo el cuerpo y puede ser difícil de tratar.
Estenosis espinal
La estenosis espinal es un estrechamiento del canal espinal, que resulta en un pellizco de la médula espinal o de los nervios que se extienden desde la médula espinal. Esta afección, causada por la osteoartritis, puede ocurrir en las vértebras cervicales y en toda la columna hasta la zona lumbar.
Infarto de miocardio
En algunos casos, el dolor en cualquier parte del cuello puede ser un signo de ataque cardíaco. Pero generalmente habrá otros síntomas notables, como dolor en la mandíbula, el brazo o la espalda, así como dificultad para respirar, náuseas y sudor frío.
Las mujeres son más propensas que los hombres a informar el dolor no torácico como síntoma de un ataque cardíaco.
Causas raras de dolor de cuello en el lado izquierdo
Tumores espinales
Un tumor espinal es un crecimiento que se forma dentro del canal espinal o los huesos de la columna. Puede ser benigno (no canceroso) o canceroso y puede causar dolor en el sitio del tumor.
La debilidad muscular es otro signo común. Los síntomas tienden a empeorar hasta que se trata el tumor.
Anomalías congénitas
Una variedad de afecciones pueden afectar a los bebés recién nacidos, causando dolor en el lado izquierdo del cuello y otros síntomas similares. Entre ellos están:
- tortícolis congénita, en la que el cuello se lesiona durante el parto
- defectos vertebrales congénitos, que pueden incluir vértebras cervicales de forma anormal.
Cuando ver a un doctor
El dolor en el lado izquierdo de su cuello que dura más de una semana y no responde al tratamiento debe ser evaluado por un médico.
Si comienza a sentir dolor corriendo por sus brazos o piernas, o siente una sensación de entumecimiento u hormigueo en el cuello, consulte a un médico lo antes posible. El dolor de cuello acompañado de dolor de cabeza también debe evaluarse de inmediato.
Si el dolor de cuello es el resultado de un incidente obvio, como un accidente automovilístico, una caída o una lesión deportiva, busque atención médica de inmediato.
Diagnosticar el dolor de cuello del lado izquierdo
Cuando vea a un médico por dolor en el lado izquierdo de su cuello, primero le harán un examen físico. Verificarán su rango de movimiento y áreas sensibles, hinchazón, entumecimiento, debilidad y áreas específicas que le causan dolor.
El médico también revisará su historial médico y analizará cualquier otro síntoma que pueda estar experimentando.
También se pueden recomendar pruebas de detección. Éstas incluyen:
- Rayos X
- imágenes de resonancia magnética (IRM)
- exploraciones de tomografía computarizada (TC)
Tratar el dolor de cuello del lado izquierdo
El tratamiento adecuado para su dolor de cuello depende de su afección, su gravedad y su salud en general.
Para los dolores leves de cuello, pruebe con una almohadilla térmica o una ducha caliente durante 20 minutos aproximadamente durante los primeros dos o tres días. Luego use bolsas de hielo durante 10 a 20 minutos varias veces al día.
Compre almohadillas térmicas o compresas frías en línea.
Remedios caseros
Aquí hay algunos otros remedios simples y consejos de estilo de vida para probar:
- Practica estiramientos suaves y lentos.
- Prueba el masaje.
- Duerma con una almohada especial para el cuello.
- Tome medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (Advil).
- Use una buena postura al pararse, sentarse y caminar.
- Ajuste su silla para que sus ojos miren directamente a la pantalla de su computadora.
- Duerma con la cabeza y el cuello alineados con el resto de su cuerpo.
- Evite llevar maletas pesadas u otros artículos que tiren demasiado de un hombro.
Terapia física
Se le puede recomendar que se someta a fisioterapia para ayudar a aliviar el dolor. Además, aprenderá ejercicios, cambios de postura y otros ajustes que puede hacer para sentirse mejor y prevenir problemas futuros.
Inyecciones de corticosteroides
También es posible que necesite un procedimiento para aliviar su dolor o corregir un problema en su cuello.
Dependiendo de la fuente del dolor, su médico puede inyectar medicamentos con corticosteroides en las raíces nerviosas, los músculos o entre los huesos de las vértebras en el lado izquierdo de su cuello para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Cirugía
Si se comprimen la médula espinal o las raíces nerviosas, o si hay una fractura que reparar, es posible que sea necesaria una cirugía.
A veces, usar un collarín es suficiente para mantener estables las vértebras cervicales mientras se curan sin cirugía.
La comida para llevar
El dolor inespecífico en el lado izquierdo del cuello, es decir, el dolor que no es causado por una lesión o afección específica, es una ocurrencia común.
El dolor de cuello inespecífico afecta aproximadamente en alguna etapa de la vida, más a menudo en la mediana edad.
La mayoría de los dolores de cuello que se desarrollan por distensión muscular o causas similares suelen desaparecer con reposo después de unos días. Si su dolor persiste durante más de una semana o se acompaña de otros síntomas, busque atención médica.
El dolor aún puede deberse a una distensión muscular que está tardando más en sanar, pero una evaluación médica completa evitará que adivine si podría ser algo más grave.