Neurosífilis
Contenido
- ¿Qué es la neurosífilis?
- Neurosífilis causas y factores de riesgo
- Tipos de neurosífilis
- Neurosífilis asintomática
- Neurosífilis meníngea
- Neurosífilis meningovascular
- Paresia general
- Tabes dorsal
- Prueba de neurosífilis
- Examen físico
- Prueba de sangre
- Punción lumbar
- Pruebas de imagen
- Opciones de tratamiento para la neurosífilis
- Perspectiva a largo plazo
- Consejos para prevenir la sífilis
¿Qué es la neurosífilis?
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que se propaga a través del contacto directo con las llagas de sífilis. Las personas conocen y estudian esta enfermedad desde al menos principios del siglo XVI. Es tratable y relativamente simple de prevenir. Hubo un aumento importante en los casos de sífilis durante la década de 2000, especialmente entre las mujeres de 20 a 24 años y los hombres de 35 a 39 años.
Si la sífilis no se trata, la persona afectada corre el riesgo de desarrollar neurosífilis. Esta es una infección del sistema nervioso, específicamente del cerebro y la médula espinal. La neurosífilis es una enfermedad potencialmente mortal.
Neurosífilis causas y factores de riesgo
Treponema pallidum es la bacteria que causa la sífilis y, posteriormente, la neurosífilis. La neurosífilis tiende a desarrollarse entre 10 y 20 años después de la infección inicial con la bacteria. Tener VIH y sífilis no tratada son los principales factores de riesgo para la neurosífilis.
Tipos de neurosífilis
Hay cinco formas diferentes de neurosífilis.
Neurosífilis asintomática
Este es el tipo más común de neurosífilis. Por lo general, ocurre antes de que los síntomas de la sífilis se vuelvan visibles. En esta forma de neurosífilis, no se sentirá enfermo ni experimentará ningún signo de enfermedad neurológica.
Neurosífilis meníngea
Esta forma de la enfermedad generalmente aparece entre algunas semanas y algunos años después de que una persona contrae sífilis. Los síntomas incluyen:
- náusea
- vómitos
- rigidez en el cuello
- un dolor de cabeza
También puede causar una pérdida de audición o visión.
Neurosífilis meningovascular
Esta es una forma más grave de neurosífilis meníngea. En este caso, también habría tenido al menos un derrame cerebral.
Alrededor del 10 al 12 por ciento de las personas con neurosífilis desarrollan esta forma. Un accidente cerebrovascular puede ocurrir en los primeros meses después de una infección por sífilis, o puede ocurrir unos años después de la infección.
Paresia general
Este formulario puede aparecer décadas después de que te hayas infectado con sífilis y puede causar problemas duraderos. Sin embargo, es bastante raro hoy en día debido a los avances en la detección, el tratamiento y la prevención de las ITS.
Si se desarrolla, la paresia general puede conducir a varios problemas de salud, que incluyen:
- paranoia
- cambios de humor
- problemas emocionales
- cambios de personalidad
- músculos debilitados
- pérdida de la capacidad de utilizar el lenguaje
También puede progresar a demencia.
Tabes dorsal
Esta forma de neurosífilis también es rara. Puede comenzar a afectar la médula espinal 20 años o más después de la infección de sífilis inicial. Sus síntomas incluyen:
- dificultad para equilibrar
- una pérdida de coordinación
- incontinencia
- un paseo alterado
- problemas de la vista
- dolores en el abdomen, brazos y piernas
Prueba de neurosífilis
Existen varias opciones de prueba cuando se trata de diagnosticar neurosífilis.
Examen físico
Para saber si tiene neurosífilis, su médico puede comenzar revisando sus reflejos musculares normales y determinando si alguno de sus músculos se ha atrofiado (pérdida de tejido muscular).
Prueba de sangre
Un análisis de sangre puede detectar neurosífilis en etapa intermedia. Hay una variedad de análisis de sangre que mostrarán si actualmente tiene sífilis o si tuvo una infección en el pasado.
Punción lumbar
Si su médico sospecha que tiene neurosífilis en etapa tardía, también solicitará una punción lumbar o punción lumbar. Este procedimiento proporcionará una muestra del líquido alrededor del cerebro y la médula espinal. Su médico usará esta muestra para determinar el alcance de la infección y planificar su tratamiento.
Pruebas de imagen
Su médico podría ordenar una tomografía computarizada. Esta es una serie de radiografías que permiten ver su cuerpo en secciones transversales y desde diferentes ángulos.
También es posible que necesite una resonancia magnética. Una resonancia magnética es una prueba en la cual usted se acuesta en un tubo que contiene un imán fuerte. La máquina envía ondas de radio a través de su cuerpo, lo que le permite a su médico ver imágenes detalladas de sus órganos.
Estas pruebas le permiten a su médico observar su médula espinal, cerebro y tronco encefálico en busca de evidencia de la enfermedad.
Opciones de tratamiento para la neurosífilis
El antibiótico penicilina se usa para tratar la sífilis y la neurosífilis. Se puede inyectar o tomar por vía oral. El régimen habitual dura de 10 a 14 días. Los antibióticos probenecid y ceftriaxona a menudo se usan junto con la penicilina. Dependiendo de su caso, es posible que deba permanecer en el hospital mientras recibe tratamiento.
Durante su recuperación, necesitará análisis de sangre en las marcas de tres y seis meses. Después de eso, debe hacerse análisis de sangre cada año durante tres años después de su tratamiento. Su médico continuará controlando sus niveles de líquido cefalorraquídeo con toques espinales cada seis meses.
La neurosífilis es especialmente común en personas con VIH. Esto se debe a que las llagas sifilíticas hacen que sea más fácil infectarse con el VIH. Treponema pallidum interactúa con el VIH de una manera que dificulta el tratamiento de la infección por sífilis.
Las personas con neurosífilis y VIH generalmente necesitan más inyecciones de penicilina y tienen menos posibilidades de recuperarse por completo.
Perspectiva a largo plazo
Su pronóstico a largo plazo depende del tipo de neurosífilis que tenga y qué tan pronto su médico lo diagnostique. La penicilina tratará su infección y evitará que cause más daño, pero no puede reparar el daño ya hecho. Sin embargo, si su caso es leve, los antibióticos pueden ser suficientes para recuperar su salud.
Si tuvo alguno de los otros tres tipos, probablemente mejorará después del tratamiento, pero es posible que no recupere una salud perfecta.
Consejos para prevenir la sífilis
El primer paso en el tratamiento de la neurosífilis es prevenir la sífilis. Como la sífilis es una ITS, su mejor opción es practicar sexo seguro. Puede discutir esto con su médico. Los condones pueden reducir la posibilidad de contraer sífilis. Sin embargo, la sífilis se puede contraer al tocar los genitales fuera del área cubierta por el condón.
Las personas no siempre saben que han sido infectadas con sífilis porque los síntomas pueden permanecer ocultos durante años. Una llaga o llagas iniciales en el sitio de la infección pueden aparecer algunas semanas o meses después de contraer la enfermedad. Aunque estas llagas se curan solas, la enfermedad puede permanecer. Más tarde, aparecerá una erupción de manchas ásperas, no picazón, de color marrón rojizo en el sitio de la infección o en otra parte del cuerpo. Si planea ser sexualmente activo, hágase una prueba de detección de ITS regularmente. Si tiene sífilis, puede transmitirla a otras personas, incluido su bebé nonato.
Otros síntomas de sífilis incluyen:
- Glándulas linfáticas inflamadas
- un dolor de cabeza
- perdida de cabello
- pérdida de peso
- fatiga
- dolores musculares
Consulte a su médico para hacerse la prueba si tiene o ha tenido alguno de estos síntomas. Cuanto antes le diagnostiquen, mayores serán sus posibilidades de evitar la neurosífilis.