Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Febrero 2025
Anonim
Neutropenia febril. Urgencias más frecuentes en Oncología
Video: Neutropenia febril. Urgencias más frecuentes en Oncología

Contenido

La neutropenia febril se puede definir como una disminución en la cantidad de neutrófilos, detectándose en el análisis de sangre menos de 500 / µL, asociada a fiebre superior o igual a 38ºC durante 1 hora. Esta situación es más frecuente en pacientes oncológicos tras la quimioterapia y puede conllevar consecuencias y complicaciones en el tratamiento si no se trata de forma inmediata.

Los neutrófilos son las principales células sanguíneas encargadas de proteger y combatir las infecciones, considerándose el valor normal entre 1600 y 8000 / µL, que puede variar según el laboratorio. Cuando el número de neutrófilos es igual o superior a 500 / µL, se considera neutropenia severa, por lo que la persona es más susceptible a desarrollar infecciones por microorganismos que habitan naturalmente el organismo.

Causas de la neutropenia febril

La neutropenia febril es una complicación frecuente en los pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia, siendo una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes, ya que la disminución de neutrófilos aumenta el riesgo de la persona de padecer infecciones graves.


Además de la quimioterapia, la neutropenia febril puede ocurrir como resultado de infecciones crónicas causadas por hongos, bacterias y virus, especialmente el virus de Epstein-Barr y la hepatitis. Conoce otras causas de neutropenia.

Como es el tratamiento

El tratamiento de la neutropenia febril varía según la gravedad. Los pacientes que han sido identificados con neutropenia febril grave, en los que la cantidad de neutrófilos es menor o igual a 200 / µL, generalmente se tratan con el uso de antibióticos pertenecientes a la clase de betalactámicos, cefalosporinas de cuarta generación o carbapenémicos. Además, en el caso de un paciente clínicamente inestable o que se sospeche que tiene una infección resistente, se puede recomendar el uso de otro antibiótico para combatir la infección.

En casos de neutropenia febril de bajo riesgo, el paciente suele ser monitorizado y se debe realizar un hemograma completo periódicamente para comprobar los niveles de neutrófilos. Además, si se confirma una infección por hongos o bacterias, el médico puede recomendar el uso de antimicrobianos, ya sean antibióticos o antifúngicos, dependiendo del agente responsable de la infección.


Cuando ocurre neutropenia febril después de la quimioterapia, se recomienda que se inicie el tratamiento con antibióticos lo antes posible dentro de 1 hora después de verificar la fiebre.

Recomendado Por Nosotros

Enfermedad de la vesícula

Enfermedad de la vesícula

Introducción a la enfermedad de la veícula biliarEl término enfermedad de la veícula biliar e ua para vario tipo de afeccione que pueden afectar u veícula biliar. La veí...
¿Es el bórax tóxico?

¿Es el bórax tóxico?

El bórax, también llamado tetraborato de odio, e un mineral blanco en polvo que e ha utilizado como producto de limpieza durante varia década. Tiene mucho uo:Ayuda a eliminar la mancha,...