Un nuevo análisis de sangre puede predecir el cáncer de mama
Contenido
Tener los senos aplastados entre placas de metal no es la idea de diversión de nadie, pero sufrir de cáncer de mama es definitivamente peor, lo que hace que las mamografías, actualmente la mejor manera de detectar la enfermedad mortal, sean un mal necesario. Pero puede que ese no sea el caso por mucho más tiempo. Científicos de la Universidad de Copenhague acaban de anunciar que han desarrollado un análisis de sangre que podría predecir con precisión la probabilidad de que desarrolle cáncer de mama en los próximos cinco años.
Aunque indiscutiblemente salvan vidas, las mamografías tienen dos grandes desventajas para la mayoría de las mujeres, dice Elizabeth Chabner Thompson, MD, oncóloga radioterapeuta que fundó Best Friends For Life, una organización dedicada a ayudar a las mujeres a recuperarse del cáncer de mama, después de optar por un tratamiento profiláctico. mastectomía misma. Primero, está el factor de incomodidad. Quitarse la parte superior y dejar que extraños manipulen una de sus partes más sensibles en una máquina puede ser tan doloroso mental y físicamente que las mujeres pueden evitar la prueba por completo. En segundo lugar, está la cuestión de la precisión. La Organización Mundial de la Salud informa que la mamografía tiene solo un 75 por ciento de precisión para encontrar nuevos cánceres y tiene una alta tasa de falsos positivos, lo que puede conducir a cirugías innecesarias. (Por qué la cirugía preventiva más reciente de Angelina Jolie Pitt fue la decisión correcta para ella).
Con una simple extracción de sangre y más del 80 por ciento de precisión, los científicos dicen que esta nueva prueba resolverá ambos problemas. La tecnología es de vanguardia: la prueba funciona al realizar un perfil sanguíneo metabólico en una persona, analizando miles de compuestos diferentes que se encuentran en su sangre en lugar de mirar un solo biomarcador, como lo hacen las pruebas actuales. Aún mejor, la prueba puede evaluar su riesgo antes de que tenga cáncer. "Cuando se utiliza una gran cantidad de mediciones relevantes de muchas personas para evaluar los riesgos para la salud, en este caso el cáncer de mama, se crea información de muy alta calidad", dijo Rasmus Bro, PhD, profesor de quimiometría en el Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhague. y uno de los investigadores principales del proyecto, en un comunicado de prensa. "Ninguna parte del patrón es realmente necesaria ni suficiente. Es el patrón completo el que predice el cáncer".
Los investigadores crearon la "biblioteca" biológica al asociarse con la Sociedad Danesa del Cáncer para seguir a más de 57.000 personas durante 20 años. Analizaron los perfiles sanguíneos de mujeres con y sin cáncer para llegar al algoritmo original y luego lo probaron en un segundo grupo de mujeres. Los hallazgos de ambos estudios reforzaron la alta precisión de la prueba. Aún así, Bro tiene cuidado de señalar que es necesario realizar más investigaciones en diferentes tipos de poblaciones además de los daneses. "El método es mejor que la mamografía, que solo se puede usar cuando la enfermedad ya ha ocurrido. No es perfecto, pero es realmente sorprendente que podamos predecir el cáncer de mama en el futuro ", dice el Hno.
Thompson dice que, si bien muchas mujeres temen las pruebas predictivas, conocer su riesgo individual de cáncer de mama a través de pruebas genéticas, antecedentes familiares y otros métodos es una de las cosas más fortalecedoras que puede hacer. "Tenemos métodos asombrosos de detección y determinación de riesgos, y tenemos opciones quirúrgicas y médicas para reducir ese riesgo", dice. "Entonces, incluso si obtiene un resultado positivo de una prueba, no es una sentencia de muerte". (Lea "Por qué me hice la prueba de Alzheimer").
Al final, se trata de ayudar a las mujeres a tomar el control de su salud, dice Thompson. "Nuevas pruebas y técnicas, tener opciones es empoderador". Pero mientras esperamos que este nuevo análisis de sangre esté disponible públicamente, agrega que todavía hay mucho que puede hacer para evaluar su propio riesgo de cáncer de mama, sin necesidad de pruebas médicas. "¡Toda mujer necesita conocer su historia! Averigüe si tiene un familiar de primer grado que tuvo cáncer de mama o de ovario a una edad temprana. Luego pregunte por sus tías y primas". También dice que si tiene un alto riesgo, vale la pena hacerse las pruebas genéticas de BRCA y hablar con un asesor genético. Cuanto más informado esté, mejor podrá cuidarse. (Aprenda sobre los síntomas del cáncer de mama y quién está en riesgo en las 6 cosas que no sabe sobre el cáncer de mama).