Este nuevo sujetador puede detectar el cáncer de mama
Contenido
Cuando se trata de cáncer de mama, la detección temprana es todo. Más del 90 por ciento de las mujeres que contraen su cáncer en la etapa más temprana lo sobrevivirán, pero eso se reduce a solo el 15 por ciento para las mujeres con cáncer de mama en etapa tardía, según estadísticas recientes. Pero encontrar la enfermedad en una etapa temprana, antes de que se propague, puede ser complicado. A las mujeres se les ha dicho que todo lo que podemos hacer es realizarnos autoexámenes, estar al tanto de los controles y hacernos mamografías con regularidad. (También es una de las razones por las que más mujeres se someten a mastectomías que nunca).
Eso es, hasta ahora.
He aquí el sujetador de detección de cáncer de mama:
Puede que no sea la ropa interior más sexy que existe, pero podría salvarle la vida.
Investigadores de la Universidad Nacional de Columbia desarrollaron un prototipo de sostén que puede detectar señales de advertencia de cáncer de mama. Incrustados en las copas y la banda hay sensores infrarrojos que verifican los senos en busca de cambios de temperatura, lo que puede significar la presencia de células cancerosas. (Además, asegúrese de aprender las 15 cosas cotidianas que pueden cambiar sus senos).
"Cuando estas células están presentes en las glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo sanguíneo hacia la parte específica donde se encuentran las células invasoras", explica Maria Camila Cortes Arcila, una de las investigadoras del equipo. "Entonces la temperatura de esta parte del cuerpo aumenta".
Una lectura solo toma unos minutos y el usuario es alertado de cualquier problema a través de un sistema de semáforo: el sostén enciende una luz roja si detecta variaciones anormales de temperatura, una luz amarilla si necesita una nueva prueba o una luz verde si está Todo claro. El sostén no está diseñado para diagnosticar cáncer, advierten los investigadores, por lo que las mujeres que obtienen una luz roja deben consultar inmediatamente a su médico para realizar pruebas de seguimiento. (Los científicos también están trabajando en un análisis de sangre que podría predecir el cáncer de mama con mayor precisión que las mamografías).
El sujetador aún se está probando y aún no está listo para su compra, pero los investigadores esperan tenerlo en el mercado pronto. También esperamos que sea así: disponer de un método casero, fiable y sencillo para detectar el cáncer de mama podría marcar una gran diferencia para los cientos de miles de mujeres diagnosticadas con la enfermedad cada año. Y dado que la mayoría de nosotros ya usamos sostén, ¿qué podría ser más fácil que eso?