Una nueva investigación muestra que los primeros abortos a distancia son seguros

Contenido

El aborto es comprensiblemente un tema candente en los Estados Unidos en este momento, con personas apasionadas en ambos lados de la discusión defendiendo sus casos. Si bien algunos tienen reparos morales con el concepto de aborto, desde una perspectiva médica, el aborto con medicamentos temprano, que generalmente se realiza hasta nueve semanas después de la concepción y se administra con una serie de dos píldoras (mifepristona y misoprotol), generalmente se considera una procedimiento seguro. Esto se debe a que en un entorno clínico, tener una complicación grave por un aborto con medicamentos es increíblemente raro y, en realidad, es 14 veces más seguro que el parto.
Sin embargo, hasta ahora no se sabía mucho sobre la relativa seguridad de los abortos con medicamentos en el hogar que se obtenían virtualmente a través de la telemedicina. Este tipo de aborto es realmente la única opción para las mujeres en países donde el procedimiento está restringido (además de viajar a otro país). Nueva investigación publicada en BMJ sugiere que los abortos médicos tempranos en el hogar que se realizan con la ayuda de médicos de forma remota son tan seguros como los que se realizan en la clínica. (Aquí, descubra por qué más mujeres buscan abortos caseros).
Así es como funcionó el estudio. Los investigadores analizaron los datos autoinformados de 1.000 mujeres en Irlanda e Irlanda del Norte que se sometieron a abortos médicos tempranos a través de la telemedicina. Los datos para el estudio fueron proporcionados por Women on Web, una organización con sede en los Países Bajos que ayuda a las mujeres a obtener abortos médicos tempranos en el hogar si viven en países donde las leyes sobre el aborto son muy restrictivas. El servicio funciona emparejando a las mujeres que necesitan abortos con médicos que les proporcionan medicamentos después de que las mujeres responden un cuestionario sobre su situación. A lo largo del proceso, reciben ayuda en línea y se les aconseja que busquen atención médica local si experimentan complicaciones o síntomas inusuales.
De las 1,000 mujeres que fueron evaluadas, el 94.5 por ciento logró inducir un aborto en el hogar. Un pequeño número de mujeres experimentó complicaciones. Siete mujeres informaron haber recibido una transfusión de sangre y 26 mujeres informaron haber recibido antibióticos después del procedimiento. En total, WoW aconsejó a 93 mujeres que buscaran atención médica fuera del servicio. Amigos, familiares o medios de comunicación no informaron de muertes. Eso significa que menos del 10 por ciento de estas mujeres necesitaban ver a un médico en persona y menos del 1 por ciento tuvo complicaciones graves. (Para su información, esta es la razón por la que las tasas de aborto son las más bajas desde Roe v. Wade).
A partir de esto, los autores determinaron que la seguridad de los abortos con medicamentos tempranos de origen propio es comparable a la de los abortos en la clínica. Además, existen ventajas en tener una opción virtual. "Algunas mujeres pueden preferir el aborto mediante la telemedicina en línea porque pueden usar los medicamentos en la comodidad de sus propios hogares, o pueden beneficiarse de la privacidad que ofrece la telemedicina si no pueden acceder fácilmente a una clínica debido a una pareja controladora o la desaprobación de la familia", explica. Abigail RA Aiken, M.D., M.P.H., Ph.D., autor principal del estudio, profesor asistente y asociado de la facultad en la Escuela de Asuntos Públicos LBJ de la Universidad de Texas en Austin. (Para saber más sobre cómo el aborto afecta a las mujeres reales, lea cómo una mujer compartió su lucha única por amar su cuerpo posparto después de un aborto).
Teniendo en cuenta que Planned Parenthood se vio obligada a cerrar varias de sus ubicaciones en Iowa y no es exactamente fácil abortar si necesita uno en otros estados debido a las restricciones impuestas por el estado, la telemedicina también podría desempeñar un papel en el acceso al aborto en los EE. UU. . Pero hay un problema: los servicios como WoW generalmente no están disponibles aquí en los EE. UU., Debido a las leyes en muchos estados que requieren que el médico que lo administra esté presente en el momento del aborto.
"La principal diferencia es que las mujeres en Irlanda tienen acceso a un servicio que les garantiza que pueden realizar sus propios abortos de manera segura y eficaz al brindarles información precisa, una fuente confiable de medicamentos y consejos y apoyo antes, durante y después del aborto". El Dr. Aiken explica. "Las conversaciones futuras sobre el acceso al aborto en los EE. UU. Deberían incluir modelos de telemedicina como una forma de mejorar tanto la salud pública como los derechos reproductivos".