Sudores nocturnos y alcohol
Contenido
- ¿Puede el alcohol causar sudores nocturnos?
- Cómo el alcohol desencadena los sudores nocturnos
- Abstinencia de alcohol y sudores nocturnos.
- Síntomas comunes
- Síntomas severos
- Los síntomas de delirium tremens
- Intolerancia al alcohol y sudores nocturnos
- Consejos para lidiar con los sudores nocturnos relacionados con el alcohol
- ¿Eres dependiente del alcohol?
- Recursos de ayuda
¿Puede el alcohol causar sudores nocturnos?
Probablemente no pienses que sudar es algo bueno, pero cumple una función importante. El sudor es una parte vital del sistema de enfriamiento de nuestro cuerpo. Nuestras glándulas sudoríparas trabajan duro, incluso cuando estamos durmiendo. ¿Alguna vez te has despertado en medio de la noche en un charco de sudor? Si es así, has experimentado sudores nocturnos.
La menopausia, el bajo nivel de azúcar en la sangre y la fiebre pueden causar sudores nocturnos. También pueden ciertos medicamentos, incluidos los antidepresivos y los esteroides. Si su ropa o la temperatura de su habitación lo hacen sudar, no se consideran sudores nocturnos.
Los sudores nocturnos son desagradables, pero la mayoría de las veces son inofensivos. Sin embargo, una causa más grave de sudores nocturnos es el consumo de alcohol. Puede suceder si eres un alcohólico, un bebedor compulsivo o incluso si solo tomaste una bebida. Si usted es físicamente dependiente del alcohol, la abstinencia repentina puede provocar sudores nocturnos. Si experimenta sudores nocturnos frecuentes debido a la bebida, puede tener un problema con la bebida.
Cómo el alcohol desencadena los sudores nocturnos
El alcohol afecta el sistema nervioso central, el sistema circulatorio y prácticamente todas las partes de su cuerpo. Beber puede aumentar su ritmo cardíaco y ampliar los vasos sanguíneos en su piel. Esto puede desencadenar la transpiración.
¿Puedes eliminar el alcohol de tu sistema? Si y no. Una pequeña cantidad de alcohol se descompone en el revestimiento del estómago, pero el hígado metaboliza la mayor parte. Según la Universidad George Washington, solo alrededor del 10 por ciento del alcohol que bebe deja su cuerpo en la orina, el aliento y la transpiración. El resto del alcohol que consume se descompone en subproductos a través del metabolismo dentro de su cuerpo. Tener sudores nocturnos o transpirar no expulsará el alcohol de su sistema más rápido.
Los sudores nocturnos también pueden ser causados por la abstinencia de alcohol. Este síntoma de abstinencia, junto con la mayoría de los demás, es temporal.
Abstinencia de alcohol y sudores nocturnos.
Si tiene sudores nocturnos pero no ha consumido alcohol recientemente y es un bebedor habitual, puede ser un signo de abstinencia de alcohol.
Los síntomas de abstinencia pueden comenzar apenas unas horas después de su última bebida o dentro de varios días. Algunos síntomas pueden tardar varias semanas en desaparecer por completo. Si tiene sudores nocturnos junto con algunos de los siguientes síntomas, podría ser una señal de que está pasando por la abstinencia de alcohol.
Síntomas comunes
La sudoración, la piel húmeda y la sudoración nocturna son síntomas comunes de abstinencia. También puede sentirse ansioso, deprimido o de mal humor. Otros síntomas incluyen:
- náusea
- inestabilidad
- pesadillas
- dificultad para dormir
- fatiga
- dolores de cabeza
- pérdida de apetito
- dolor de cuerpo
- inquietud
- dolores musculares
- fiebre
Síntomas severos
- vómitos
- latidos rápidos
- palpitos del corazon
- hipertensión
- cambios en la frecuencia respiratoria
- temblores
- confusión
Los síntomas de delirium tremens
Delirium tremens, o DT, es la forma más grave de abstinencia de alcohol. Puede causar sudoración severa, fiebre, alucinaciones y convulsiones. Este es un evento potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.
Los síntomas de DT generalmente ocurren dentro de las 48 a 96 horas posteriores a su última bebida. En algunos casos, los síntomas pueden ocurrir hasta 10 días después de su última bebida. Los síntomas de DT pueden empeorar rápidamente y pueden incluir lo siguiente:
- temblores corporales
- cambios en la función mental
- irritabilidad
- confusión, desorientación
- disminución de la capacidad de atención
- sueño profundo que dura un día o más
- delirio
- emoción
- miedo
- alucinaciones
- mayor actividad
- cambios rápidos de humor
- sensibilidad a la luz, el sonido o el tacto
- somnolencia
- fatiga
- convulsiones
Si experimenta estos síntomas junto con sudores nocturnos regulares, es posible que esté pasando por la abstinencia de alcohol.
Intolerancia al alcohol y sudores nocturnos
Ocasionalmente, los sudores nocturnos inducidos por el alcohol pueden deberse a intolerancia al alcohol. La intolerancia al alcohol es causada por una mutación genética. Cuando su cuerpo tiene esta mutación, no puede producir las enzimas que descomponen las toxinas en el alcohol. Según la Clínica Mayo, esta afección se ve con mayor frecuencia en personas de ascendencia asiática.
Los síntomas adicionales de intolerancia al alcohol incluyen:
- enrojecimiento facial
- urticaria
- empeoramiento del asma preexistente
- nariz que moquea o tapada
- presión arterial baja
- náusea
- vómitos
- Diarrea
Debido a que la intolerancia al alcohol es una condición genética, actualmente no hay cura para ella. La mejor manera de aliviar los síntomas de intolerancia al alcohol es limitar o eliminar el consumo de alcohol.
Consejos para lidiar con los sudores nocturnos relacionados con el alcohol
Su cuerpo pierde mucha humedad cuando suda mucho. Es importante reponer líquidos bebiendo mucha agua. También deberías:
- Enjuague su piel para eliminar el exceso de sal del sudor seco.
- Cambia tus sábanas antes de volver a la cama.
- Mantenga su habitación a una temperatura confortable.
- Evite usar demasiadas mantas pesadas.
Consulte a su médico si no está seguro de qué está causando los sudores nocturnos y si tiene síntomas acompañantes. Obtener sudores nocturnos por el consumo de alcohol puede indicar que está desarrollando un problema con la bebida.
¿Eres dependiente del alcohol?
Su médico puede diagnosticarle dependencia del alcohol mediante criterios específicos. Puede depender del alcohol si se aplican al menos tres de estos síntomas:
- consumo continuo de alcohol a pesar de conocer sus efectos nocivos
- bebiendo más alcohol del que bebiste
- dando un esfuerzo extra y tiempo para beber alcohol
- tener tolerancia al alcohol
- Tener síntomas de abstinencia (física o mental) después de no beber por un período corto
- problemas para disminuir o controlar su consumo de alcohol
- pasar menos tiempo haciendo cosas más importantes
Estos síntomas deben afectar enormemente y hacer que no le vaya bien en la escuela, el trabajo o las relaciones.
Recursos de ayuda
Si cree que depende del alcohol, es importante saber que hay fuentes de ayuda. Para obtener más información sobre la dependencia del alcohol y dónde encontrar ayuda, visite los siguientes sitios web:
- Consejo nacional sobre alcoholismo y drogodependencia
- Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo
- Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas
- Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias
- DrugFree.org
- alcoholicos anonimos
- Grupos familiares de Al-Anon