Verduras de sombra nocturna e inflamación: ¿pueden ayudar con los síntomas de la artritis?
Contenido
- Lo que dice la investigación sobre las verduras solanáceas y la artritis
- Beneficios para la salud de las solanáceas populares
- 1. Pimientos
- 2. Patatas
- 3. Tomates
- 4. Berenjena
- ¿Deberías eliminar las solanáceas de tu dieta?
- Alimentos antiinflamatorios para probar
- 1. Ácidos grasos omega-3
- 2. Producir
- 3. Alimentos ricos en fibra
- 4. Aceite de oliva
- 5. Cebollas
- Limite o evite los alimentos que hayan demostrado ser inflamatorios
- La línea de fondo
No todas las plantas de solanáceas son seguras para comer
Los vegetales de berenjena son miembros de la familia de plantas con flores de las solanáceas. La mayoría de las plantas de belladona no son comestibles, como el tabaco y la hierba letal belladona.
Sin embargo, un puñado de verduras solanáceas son alimentos básicos comestibles y bien conocidos en nuestras dietas, que incluyen:
- Tomates
- berenjena
- patatas
- pimientos
Todas las plantas de belladona contienen compuestos llamados alcaloides. Un alcaloide que se encuentra en los vegetales de solanina, la solanina, puede ser tóxico en grandes cantidades o en una papa verde. No hay evidencia de que la solanina sea dañina en cantidades típicas de alimentos. Y la solanina no solo se encuentra en las solanáceas, los arándanos y las alcachofas también la contienen.
Gracias a la evidencia anecdótica, las verduras solanáceas se han ganado una mala reputación por causar inflamación en el cuerpo. Pero no todas las personas con dolor en las articulaciones que eliminan las solanáceas de su dieta experimentan alivio del dolor y alguna evidencia sugiere que el contenido nutricional de las solanáceas puede ayudar con los síntomas de la artritis.
Siga leyendo para saber cómo estos vegetales pueden afectar la inflamación dentro del cuerpo, sus posibles beneficios para la salud y más.
Lo que dice la investigación sobre las verduras solanáceas y la artritis
Según la Arthritis Foundation, la creencia de que comer verduras de solanáceas empeora la artritis es un mito. Afirman que las personas con artritis pueden beneficiarse del alto contenido nutricional de las solanáceas.
Por ejemplo, los investigadores en un estudio de 2011 encontraron que la inflamación y el daño al ADN se redujeron en hombres sanos que comieron papas amarillas o moradas, que son vegetales de solanáceas, durante seis semanas.
Sin embargo, se necesita más investigación. Hasta la fecha, hay poca investigación científica para sacar una conclusión de cualquier manera.
Beneficios para la salud de las solanáceas populares
La mayoría de las verduras de solanáceas contienen una gran cantidad de nutrientes. También están disponibles y son fáciles de preparar. En algunos casos, los beneficios de comer vegetales de solanáceas pueden superar cualquier riesgo de inflamación.
1. Pimientos
Los pimientos, incluidos los pimientos morrones y los chiles, son bajos en grasas y calorías.
Son una buena fuente de nutrientes como:
- vitamina C
- fibra
- vitamina K
- Vitaminas B
La capsaicina en los chiles puede aliviar el dolor de la artritis al reducir un transmisor de dolor específico en los nervios llamado Sustancia P. Capsaicina, que es un ingrediente común en muchas cremas para aliviar el dolor. Puede causar ardor leve o una reacción cutánea cuando se aplica tópicamente.
2. Patatas
La papa blanca a menudo tiene mala reputación porque es un carbohidrato con almidón, pero todas las variedades de papa son nutritivas. Pueden ser parte de una dieta saludable cuando se consumen con moderación y no se fríen ni se untan con mantequilla y crema agria.
Las papas no tienen grasa y son una buena fuente de fibra. La fibra ayuda a mantenerte satisfecho por más tiempo para que puedas comer menos. Dado que contienen sodio y potasio, las patatas también ayudan a mantener el equilibrio de los electrolitos.
También son una buena fuente de:
- vitamina C
- vitamina B6
- niacina
- manganeso
- hierro
- cobre
- folato
La papa más saludable es una papa al horno. Agregue hierbas y una cucharada de yogur griego en lugar de mantequilla y crema agria. No tenga vergüenza de probar diferentes variedades, especialmente porque las papas pigmentadas pueden darle un beneficio antiinflamatorio por su inversión.
3. Tomates
Técnicamente, los tomates no son vegetales; son una fruta. Contienen los cuatro antioxidantes carotenoides, que incluyen:
- licopeno
- betacaroteno
- alfa-caroteno
- luteína
El licopeno es el carotenoide más poderoso. Se cree que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y aumenta la inmunidad. Algunas investigaciones han demostrado que los tomates tienen capacidades antiinflamatorias, aunque se necesita más investigación.
Los tomates son una buena fuente de:
- vitamina E
- vitamina A
- potasio
- calcio
- vitamina K
- Vitamina B
Agregue tomates frescos cortados en cubitos a una ensalada verde o haga jugo de tomate fresco. Los tomates también son deliciosos en la sopa de verduras y el chile.
4. Berenjena
Como los tomates, la berenjena también es una fruta. No tiene grasas ni colesterol. La berenjena no tiene un alto contenido de vitamina o mineral, pero contiene pequeñas cantidades de la mayoría de las vitaminas y minerales esenciales.
Según un estudio de 2015, el extracto de tallo de berenjena puede ayudar a reducir la inflamación. Se necesita más investigación para determinar si la fruta de berenjena tiene las mismas habilidades.
Para disfrutar de la berenjena en su dieta, vaya más allá de una cazuela de berenjena parmesana cargada de grasas y calorías. En su lugar, intente espolvorear berenjenas en rodajas con aceite de oliva y hierbas, luego asar o asar a la parrilla. También puedes cocinar berenjenas al vapor o agregar rodajas salteadas a tu pizza vegetariana favorita.
¿Deberías eliminar las solanáceas de tu dieta?
No hay evidencia científica hasta la fecha que demuestre que las verduras de solanáceas causan inflamación. Aun así, eso no significa que la evidencia anecdótica sea incorrecta. Las alergias e intolerancias alimentarias están aumentando en todo el mundo.
Para saber con certeza cómo te afectan las solanáceas, prueba una dieta de eliminación. Deje de comer todas las solanáceas durante dos semanas para ver si sus síntomas mejoran. Si no está seguro, vuelva a agregarlos a su dieta para ver si sus síntomas empeoran.
Deje de comer y consulte a la sala de emergencias y a su médico si experimenta síntomas como estos después de ingerir cualquier alimento, lo que puede sugerir que está teniendo una reacción anafiláctica potencialmente mortal:
- hormigueo en la boca
- erupción o urticaria
- picor
- hinchazón de la cara, lengua o garganta
- dificultad para respirar o sibilancias
- malestar gastrointestinal
- mareos o aturdimiento
- desmayo
Si experimenta uno o más de estos síntomas, es posible que esté experimentando una reacción alérgica a la solanácea. Las intolerancias alimentarias se diferencian de los síntomas de las alergias alimentarias en que no suponen un riesgo anafiláctico, pero pueden producir síntomas incómodos como dolor, malestar, molestias y problemas gastrointestinales. Un dietista puede ayudarlo a seguir una dieta de eliminación para identificar y controlar las alergias e intolerancias.
Alimentos antiinflamatorios para probar
Se cree que muchos alimentos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Comerlos con regularidad puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones. Algunos alimentos antiinflamatorios populares incluyen:
1. Ácidos grasos omega-3
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir la inflamación al limitar dos proteínas que la causan. Los omega-3 también pueden ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y ayudar a reducir el colesterol.
Las opciones comunes incluyen:
- salmón
- sardinas
- caballa
- aceite de linaza
- semillas de chia
- nueces
- soja
- Espinacas
2. Producir
Las bayas, las verduras de hoja verde y otros productos frescos están repletos de antioxidantes. Una dieta rica en antioxidantes ayuda a fortalecer su inmunidad y puede reducir el riesgo de inflamación. Comer una variedad de frutas y verduras es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en general.
Puede ayudar:
- prevenir el aumento de peso
- reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
- presión sanguínea baja
- reducir su riesgo de algunos cánceres
- reducir su riesgo de pérdida ósea
3. Alimentos ricos en fibra
Según la Arthritis Foundation, los alimentos ricos en fibra como las nueces, los cereales integrales y los productos agrícolas pueden ayudar a combatir los marcadores de inflamación habituales en la artritis de varias formas:
- Ayuda a reducir los niveles de proteína C reactiva en sangre. La proteína C reactiva se ha relacionado con enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
- La fibra también puede prevenir el aumento de peso, otro factor relacionado con la inflamación.
- Finalmente, la fibra es la comida preferida para las bacterias saludables en su intestino. ha demostrado que un microbioma saludable puede ayudar a reducir la inflamación.
4. Aceite de oliva
El aceite de oliva es un alimento básico en la dieta mediterránea antiinflamatoria. Según un estudio de 2011, el aceite de oliva contiene varios compuestos con capacidades antiinflamatorias. Se demostró que un compuesto, un compuesto fenólico conocido como oleocantal, tiene capacidades antiinflamatorias tan potentes como el ibuprofeno.
5. Cebollas
Las cebollas contienen un bioflavonoide llamado quercetina. Según uno, la quercetina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede ayudar a prevenir una reacción alérgica al detener la liberación de histamina y la secreción de mastocitos.
Otros alimentos que contienen quercetina son:
- manzanas
- verduras de hoja verde
- frijoles
- pomelo
Limite o evite los alimentos que hayan demostrado ser inflamatorios
No solo es importante agregar alimentos que previenen la inflamación a su dieta, sino que también debe evitar los alimentos inflamatorios.
Los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans están relacionados con la inflamación en el cuerpo. Algunos de estos elementos son:
- comida frita
- papas fritas, galletas saladas y otros bocadillos procesados
- productos horneados procesados como pasteles y galletas
- alimentos cocinados a altas temperaturas
- alimentos con alto contenido de azúcar
- bebidas con alto contenido de azúcar, como refrescos y jugo de frutas endulzado
- alimentos ricos en sodio
Los productos lácteos pueden causar inflamación en algunas personas. La investigación muestra un vínculo entre la inflamación y las personas alérgicas a la leche de vaca. Los lácteos también pueden empeorar la inflamación en personas con trastornos metabólicos. Para ver cómo los lácteos afectan los síntomas de la artritis, elimínelos de su dieta durante dos semanas.
La línea de fondo
Está bien agregar verduras solanáceas a su dieta antiinflamatoria. A menos que coma grandes cantidades o papas verdes, no contienen suficiente solanina para enfermarlo. Y la evidencia hasta la fecha no respalda un vínculo entre las solanáceas y la inflamación. Sin embargo, si está preocupado, hable con su médico o dietista. Son el mejor recurso para determinar la dieta adecuada para usted.