Nistatina: cómo usar la crema, el ungüento y la solución

Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Solución de nistatina
- 2. Crema vaginal de nistatina
- 3. Crema dermatológica
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La nistatina es un remedio antifúngico que se puede utilizar para tratar la candidiasis oral o vaginal o las infecciones micóticas de la piel y se puede encontrar en forma líquida, en crema o en pomada ginecológica, pero solo debe usarse cuando lo indique el médico.
Este medicamento se puede encontrar en farmacias en forma genérica o con otros nombres comerciales, por un precio que puede variar entre 20 y 30 reales.
Para que sirve
- Suspensión oral: la suspensión oral de nistatina se utiliza para tratar las infecciones por hongos en la boca causadas por Candida albicans u otros hongos sensibles, también conocidos como enfermedad de "aftas". Esta infección también puede afectar otras porciones del tracto digestivo, como el esófago y los intestinos;
- Crema vaginal: La crema vaginal de nistatina está indicada para el tratamiento de la candidiasis vaginal;
- Crema: La crema con nistatina está indicada para el tratamiento de infecciones fúngicas, como la dermatitis del pañal en los niños y el tratamiento de las irritaciones que se presentan en la región perianal, entre los dedos, axilas y debajo de las mamas.
Cómo usar
La nistatina debe usarse de la siguiente manera:
1. Solución de nistatina
Para aplicar las gotas, debe lavarse la boca adecuadamente, incluida la limpieza de las prótesis dentales. El contenido debe mantenerse en la boca durante el mayor tiempo posible antes de tragar, y los bebés deben recibir la mitad de la dosis en cada lado de la boca.
- Niños prematuros y de bajo peso: 1 ml, 4 veces al día;
- Infantes. 1 o 2 mL, 4 veces al día;
- Niños y adultos: 1 a 6 mL, 4 veces al día.
Una vez que los síntomas desaparecen, la aplicación debe mantenerse durante otros 2 días para evitar la recurrencia.
2. Crema vaginal de nistatina
La crema debe introducirse en la vagina, con un aplicador, durante 14 días consecutivos. En casos más graves, puede ser necesario utilizar cantidades mayores.
Si los síntomas no desaparecen en 14 días, debe volver al médico.
3. Crema dermatológica
La nistatina generalmente se asocia con el óxido de zinc. Para tratar la erupción del bebé, se debe utilizar la crema dermatológica con cada cambio de pañal. Para tratar la irritación en otras regiones de la piel, debe aplicarse dos veces al día, en las regiones afectadas.
Posibles efectos secundarios
Los principales efectos secundarios de la nistatina incluyen alergia, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. En el caso de la aplicación vaginal puede provocar picor y ardor.
Quién no debería usar
La nistatina no debe usarse durante el embarazo o la lactancia, a menos que lo indique el médico.
Tampoco debe usarlo en caso de hipersensibilidad a la nistatina u otros componentes de la fórmula. Se debe interrumpir el tratamiento y se debe consultar a un médico de inmediato si la persona está irritada o es alérgica a este medicamento.